Casi 50 chicos mueren al mes en accidentes de tránsito

octubre 5, 2015 · Imprimir este artículo

Casi 50 chicos mueren al mes en accidentes de tránsito

La cifra es de menores de 14 años. Además, el 55% de los padres no usa los sistemas de retención en sus autos.

Por Marcelo Maller.

Cada mes mueren en el país casi 50 chicos menores de 14 años como consecuencia de los accidentes viales. Detrás de esta triste realidad, hay otra cifra alarmante: el 55% de los conductores con chicos no llevan el sistema de retención infantil en sus vehículos, según un relevamiento del Ministerio del Interior. El dato positivo es que viene creciendo el porcentaje que sí la usan (de 26,2% en 2011 a 45% en 2014).

accidentes-de-transito-stop-victimas-fatalesEsta situación ya había sido advertida en la última encuesta realizada por Luchemos por la Vida. Su conclusión fue que “la mayoría de los padres conocen los sistemas de retención infantil, pero aún no han tomado real conciencia de la utilidad de su uso y no tienen conciencia del peligro al que exponen al llevarlos sueltos en el asiento delanteros y a los más pequeños sin sus sillas especiales”.

Luis Agote es pediatra y una de los que más trabaja –y más sabe–, en la prevención de accidentes infantiles. Consultado por Clarín, aseguró que “las sillitas salvan la vida del 71% de los chicos de hasta 2 años en colisiones severas. Y el 54% hasta la edad en la que empiezan a usar el cinturón de seguridad”.
Recordando una estadística de la Fundación Mapfre, Agote dice “son 560 muertes en nuestro país de chicos menores de 14 años. Pero también es relevante que por cada niño que muere hay tres que quedan con lesiones severas de columna o del sistema nervioso”. Y detalló que “el 50% de chicos con epilepsia no congénita son producto de los accidentes de tránsito”.

Lectura recomendada:  Sacó la cabeza por la ventanilla de un auto y murió

El doctor también hace cuentas a la hora de asociar el precio de la silla contra el riesgo de no tenerla. “Una silla número 1, la que utilizan los bebés hasta los 13 kilos dura dos años y puede salir 4 mil pesos. Pero si la dividimos por 730 días nos dará que su valor diario es de apenas 5,5 pesos. Por ese costo no pagás un paquete de pastillas”.

Agote explica que “el booster que usan los chicos más grandes cumple con la función de elevar al chico para alejar el cinturón de seguridad del cuello” y asegura, al mismo tiempo “en Argentina falla la cultura del cuidado de la vida. Tenemos la obligación de difundir las leyes para informar y cambiar la mentalidad de la gente”.

También alerta sobre el peligro que implica llevar a los niños en los asientos delanteros: “si va a delante, el airbag sale a 200 kilómetros por hora y le destroza la cabeza. Y si va atrás sin defensa, no es mejor: sale a través del vidrio”.

Fuente: Clarín, 05/10/15.

Más información:

Inseguridad Vial

accidente-de-transito-01

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.