Estados Unidos y China: cooperación y competencia

abril 9, 2018

Las claves de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: socios y enemigos

Los aranceles anunciados por el gigante americano y el asiático tienen poco peso en el volumen total de intercambios, pero atacan donde hacen más daño comercial o político.

Por Xavier Fontdeglòria y Sandro Pozzi.

Contenedores en un puerto en China.
.
Nueva York / Pekín — Donald Trump odia el déficit comercial. En su lógica es la evidencia de que EE UU pierde en el mercado global porque compra más de lo que vende al resto del mundo. Por eso convirtió la reducción de esta brecha en un pilar central de su política económica, especialmente con China. La disparidad con el país asiático creció el año pasado en la categoría de bienes un 8%, hasta alcanzar los 375.200 millones de dólares.

usa y chinaPor eso ha empezado su guerra de aranceles contra China, pero sin lanzar toda la artillería. Según la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s, el arancel de EE UU puede afectar al 12% de los productos importados desde China. Al ser una disputa sobre tecnología y propiedad intelectual, añaden, podría impactar a artículos que incluyen ordenadores y teléfonos móviles. La primera reprimenda china ataca desde la carne de cerdo, frutas y vino hasta metales como tubos de acero que se compran a Estado Unidos.

“Los productos sujetos a aranceles representan en este momento una parte modesta respecto al volumen total de los intercambios”, valoran desde la agencia. Las amenazas y las listas, sin embargo, muestran cuál es la actitud de las dos potencias. Trump cree que forzando la mano logrará que China entren en razón, porque depende más del mercado de EE UU que al revés. Su objetivo es reducir el déficit en 100.000 millones.

Las claves de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: socios y enemigos

Pekín contraataca donde puede hacer políticamente más daño al republicano en las elecciones de noviembre e incluso en 2020: las comunidades rurales. La agricultura generó más de 19.000 millones en exportaciones hacia China en 2017, con 12.360 millones solo en soja. La segunda mayor partida son aviones comerciales, con 16.260 millones, seguida por los automóviles, con 10.500 millones.

Disuadir a Washington

Estas tres categorías, precisamente, han sido la diana de la segunda ronda de aranceles anunciadas por Pekín, que entrarán en vigor en caso de que Trump acabe por oficializar esta nueva ronda de aranceles estadounidenses contra productos de alta tecnología chinos. Una lista que ha sorprendido por su contundencia. “El Gobierno chino preferiría no aplicar estas contramedidas porque tienen un coste para el país. Pero seguirá adelante con los aranceles para disuadir a Estados Unidos; China necesita dejar claro que está dispuesta a responder del mismo modo si es necesario”, explica Julian Evans-Pritchard, economista de la consultora Capital Economics.

China también es uno de los tres principales mercados para el equipamiento médico que se exporta desde EE UU, así como maquinaria industrial metales y computadoras y componentes electrónicos. La mayor economía asiática es receptora además de combustibles refinados, como el gas natural licuado, y otros derivados del petróleo, lo que explica los nervios en el sector energético, otro lobby de apoyo aTrum.

EE UU es la segunda potencia comercial del mundo. Exportó bienes por valor total de 1,55 billones en 2017. Si se incluyen los servicios, una categoría que siempre evita citar Trump porque está en superávit, ese volumen global asciende a 2,33 billones. Sin embargo, el pasado ejercicio registró importaciones que ascendieron a 2,89 billones, de las que 2,36 billones fueron en bienes.

China es el gran contribuyente a este desequilibrio. Las estadísticas del Departamento de Comercio más recientes reflejan que las importaciones de bienes chinos ascendieron el año pasado a 505.600 millones de dólares, un 9% más que en 2016. Es el mayor suministrador de bienes por delante de México y Canadá, sus socios en la zona de libre cambio en Norteamérica (Nafta).

Las compañías estadounidenses realizaron por su parte exportaciones al otro lado del Pacífico por valor de 130.400 millones. En este caso mejoraron un 12% en el año. China es el tercer destino de los bienes de compañías estadounidenses, por detrás de Canadá y México. Duplican los que van hacia Japón y Alemania. Se estima que el comercio genera unos 910.000 empleos en EE UU.

Ataque al liderazgo mundial chino

Las autoridades chinas rebajan sensiblemente la cifra de déficit que defiende Donald Trump. Según datos de las aduanas, el país asiático registró un superávit comercial de 275.810 millones de dólares frente a Estados Unidos, un desequilibrio récord en los intercambios bilaterales de mercancías, pero menor (en 100.000 millones de dólares) a lo contado por Washington. El comercio con la primera potencia mundial generó el 65% del superávit comercial chino global.

Los más de 1.300 productos identificados hasta ahora por Washington para una nueva ronda de tarifas impactan directamente en el ambicioso programa de reconversión industrial china, cuyo objetivo es convertir al país en líder mundial en alta tecnología para el año 2025. La oficina Comercio de EE UU estudia medidas adicionales elevar el arancel hasta 150.000 millones en importaciones, el 30% de los intercambios.

EE UU representa el 15% de las exportaciones globales de China. Llega de todo, especialmente electrónica y semiconductores que se consumen en masa en EE UU. Los teléfonos móviles manufacturados en fábricas chinas tuvieron un valor de 70.390 millones mientras que la factura en ordenadores fue de 45.520 millones, a la que se suman 31.610 millones en accesorios. El equipamiento para telecomunicaciones fue de 33.480 millones.

Los muebles y otros artículos para el hogar generaron 20.670 millones en importaciones mientras que los electrodomésticos rondaron los 14.150 millones, junto a 10.730 millones en televisores. Las importaciones de juguetes y productos para el deporte generaron importaciones el pasado año por valor de 26.770 millones. El sector textil, incluyendo calzado, movió 35.680 millones.

Caroline Freund, economista del Peterson Institute for International Economics, explica que el déficit no se debe solo a malos acuerdos comerciales como dice Donald Trump, sino más bien al ritmo con el que gastan los consumidores y el Gobierno estadounidense. “Si se redujera el consumo”, añade, “las importaciones caerían”. También cita que un dólar débil encarece las importaciones.

China podría negociar

El problema, según Freund, es que elevando el arancel no se resolverá el desequilibrio. Los analistas señalan que el mercado tenderá a compensarlos buscando los productos en otros países. “La decisión de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China no deja de ser chocante aunque sea esperada”, valora Edward Alden, experto del Council on Foreign Relations.

Pero aunque las prácticas chinas son una queja compartida, la confrontación crea un nuevo escenario. El miedo es que el choque provoque una ruptura que dañe las relaciones entre las dos potencias, amenace el crecimiento y la estabilidad financiera. El riesgo de una guerra comercial, según el BBVA, “es bajo” y ven la maniobra de Trump como una “táctica” negociadora.

En la misma línea se expresa el profesor Xu Bin, de la escuela de negocios CEIBS, que confía en que ambos países encontrarán una solución negociada y evitarán un conflicto comercial a gran escala. “Estoy seguro de que el año que viene el déficit comercial se reducirá; China está dispuesta a hacer esfuerzos para que así sea. Pekín puede comprometerse a acuerdos que no afecten directamente a sus exportaciones hacia EE UU, desde aumentar su volumen de importaciones a animar a sus empresas a producir en suelo estadounidense”, sostiene.

Fuente: elpais.com, 09/04/18.

USA y China comercio 2018


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


invertir no es un juego de azar

.

.

Cómo limpiar sus pulmones

abril 9, 2018

Cómo desintoxicar los pulmones ¡Tips saludables que debe saber!

Los pulmones son un órgano respiratorio esencial, situado cerca de la columna vertebral a ambos lados del corazón. Su función principal es transportar oxígeno de la atmósfera al torrente sanguíneo y liberar dióxido de carbono del torrente sanguíneo a la atmósfera. Las células del cuerpo necesitan el oxígeno para trabajar y crecer. Los pulmones nunca descansan. En solo un día, una persona sana respira casi 25 mil veces. Aquí veremos como desintoxicar los pulmones y algunas opciones de remedios caseros para los pulmones que permitirán mantenerlos saludables y fuertes para llevar una buena vida.

El cuerpo tiene un sistema de limpieza de pulmones natural diseñado para protegerlos. Esto funciona de la mejor manera la mayor parte del tiempo, manteniendo un lucha constante contra la suciedad y los gérmenes. Sin embargo, siguen siendo muchas las sustancias nocivas que pueden dañar las vías respiratorias y amenazar la capacidad de los pulmones de funcionar correctamente, lo que puede provocar una enfermedad pulmonar o hasta lo más grave un cáncer del pulmón.

Las enfermedades pulmonares más comunes son:

  • Asma
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Enfisema
  • Fibrosis quística
  • Tuberculosis
  • Cáncer de pulmón
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar y algunas enfermedades pueden incluso conducir a insuficiencia respiratoria.

Es importante conocer que existen vitaminas para fortalecer los pulmones y además medicina natural para los pulmones. A continuación se hablará al respecto.

Cómo desintoxicar los pulmones

  • Dejar de fumar

Los pulmones de un fumador son más vulnerables por ello si usted fuma, es hora de abandonar esta acción para mejorar la condición de sus pulmones. El humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas nocivas, algunas de las cuales pueden causar problemas de salud. De hecho, fumar es la principal causa de enfermedades pulmonares graves como el cáncer de pulmón.

pulmones de un fumador

 

Los pulmones de un fumador sufren en magnitud.

  • Evite el humo de segunda mano

Los no fumadores deben evitar la exposición al humo de segunda mano para mejorar el estado de sus pulmones. El humo de segunda mano es altamente tóxico y puede causar estragos en sus pulmones y la salud en general.

Aquí hay algunas acciones que debes tomar para así aprender a como fortalecer los pulmones y alejarlos del daño ambiental:

  • No permita que otras personas fumen en su casa, carro o lugar de trabajo.
  • Apoyar las empresas y las actividades que son libres de humo.
  • Evite los lugares públicos que permitan fumar.
  • Alójese en hoteles libres de humo cuando viaje para evitar el humo residual de los clientes anteriores.
  • Limite su exposición a otros otros contaminantes

.

Además del humo del cigarrillo, hay varios otros contaminantes presentes en el aire que son perjudiciales para sus pulmones, así como la salud en general. Incluso las fragancias sintéticas utilizadas en diversos productos de lavandería y ambientadores emiten productos químicos tóxicos.

Como purificar los pulmones

Son órganos vitales. Hay que cuidarlos y la naturaleza ayuda en esto. Existe medicina natural para los pulmones que permite desintoxicar los pulmones.

La limpieza de los pulmones sí es posible al punto que hasta los pulmones de un fumador se pueden desintoxicar poco a poco únicamente modificando un poco el estilo de vida o acudiendo a remedios caseros para los pulmones.

Lo importante para la lograr la limpieza de los pulmones es empezar por adoptar hábitos saludables de vida entre los que destacan:

  • Una dieta para desintoxicar los pulmones: Se deben evitar el consumo de productos con mucho químicos, alimentos transgénicos, edulcorantes artificiales o alimentos con demasiados niveles de azúcar. Si se emplea una dieta para desintoxicar los pulmones se debe evitar las bebidas gaseosas, el alto consumo de carnes rojas e incluir frutas y verduras en las comidas diarias.
  • Habitar un ambiente sano: Es fundamental evitar exponerse a zonas altamente contaminadas con humo, polvo, entre otras sustancias. En la medida de lo posible también se debe evitar el contacto directo con detergentes, limpiadores o blanqueadores.
  • Ejercitarse: Hacer ejercicios elimina las toxinas del cuerpo esto ayuda liberar a los órganos del cuerpo de estas sustancias dañinas. Correr, caminar, nadar, jugar fútbol o realizar cualquier otra actividad que implique ejercitar la respiración.
  • Bajar el consumo de grasas: Otras de las maneras de como fortalecer los pulmones es a través de la disminución del consumo de grasas de la dieta diaria. Lo ideal es elevar el consumo de productos ricos en antioxidantes y nutrientes. Por lo tanto, es recomendable que al estar en el proceso de limpieza de pulmones hay que disminuir el consumo de lácteos.

Remedios para los pulmones

Además, existen remedios caseros para los pulmones. Se ha comprobado que el ajo es un producto natural que ayuda a abrir los bronquios permitiendo una mejor respiración. El ajo también limpia los pulmones ya que elimina las sustancias nocivas que se alojan en ellos.

Otros productos naturales que se emplea en la limpieza de los pulmones son el limón y el eucalipto. Se recomienda hervir agua y agregar eucalipto o limón y aspirar el vapor ofrece grandes beneficios para los pulmones.

medicina natural para los pulmones

El limón es un aliado de la limpieza de los pulmones.

Como los pulmones son una de las partes más importantes del cuerpo es importante que mantenerlos sanos es fundamental.

Fuente: enelbreak.com


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner deje de fumar 01

.

.

¿Qué bicicleta le regalarías a un matemático?

abril 9, 2018

¿Qué bicicleta regalarías a una matemática o un matemático? 
¡La Pi Bike!

Imagina que tienes que regalar una bicicleta a algún matemático o matemática que conoces. Hay muchos modelos de bicicletas para regalar ¿verdad?

Pero…

¿Te imaginas una con forma de número pi (π)?

Pi bike

Pi Bike de Martijn Koomen y Tadas Maksimovas.
.

La Pi Bike es una bicicleta de piñón fijo hecha a mano con fibra de carbono en forma de símbolo del número pi (π).

Martijn Koomen y Tadas Maksimovas crearon el diseño inspirándose en un dibujo del ilustrador malayo Tang Yau Hoong e hicieron una bicicleta completamente funcional.

Picycle. Ilustración de Tang Yau Hoong.
.

Y además, como no podía ser de otra manera, la presentaron unos días antes del Pi Pay (Día de Pi), 14 de marzo.

Si quieres saber más del proceso que siguieron desde la idea del dibujo de Tang Yau Hoong hasta tenerla terminada puedes hacerlo en este artículo de la propia página de Tadas Maksimovas:

THE PI BIKE

Pi Bike
.
Fuente: matematicascercanas.com


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Promocione su negocio con el marketing digital

.

.

Oda a las Matemáticas

abril 5, 2018

Oda a las matemáticas

Porque tú, las matemáticas, mereces mil y un homenajes, aquí tienes el mío.

Por Miguel Ángel Morales  –  El País. El Aleph.

Oda a las matemáticas
.

Ohhh matemáticas…

Cuántas veces te han criticado, cuántas veces han dudado de tu utilidad, cuántas veces han intentado desprestigiarte. Qué fácil es para muchos darte la espalda, qué sencillo es para la mayoría justificarse diciendo que no saben nada de ti.

Posiblemente, aquellos que así se comportan contigo no sepan lo importante que eres para sus propias vidas. Quizás muchos de los que te denuestan de esa forma lo hagan porque no alcanzan a percibir la enorme belleza que encierras.

Seguro que no saben que estudios teóricos sobre poliedros pueden llevar a construir edificios más eficientes, o que la datación de restos arqueológicos está íntimamente ligada a ti. Y creo que no son conscientes de que nunca han visto un mapa plano perfecto de su planeta (y nunca lo verán), o de que es posible que en alguna ocasión sean víctimas de un sorteo injusto que podría ser determinante en aspectos muy importantes de sus vidas. La tremenda alergia que te tienen también les puede hacer caer en errores en juegos de azar, o directamente les podría llevar a pensar que están jugando cuando en realidad no es así.

Convencido estoy de que todavía podemos rescatar a muchas de estas personas, de que aún podemos tirar de ellas para que se acerquen a ti. Por esa razón a veces cuento historias sobre cosas que te han pasado, como el culebrón de la resolución de la ecuación cúbica, o muestro que algunos códigos que manejan a diario no son, ni muchos menos, letras y números elegidos azarosamente por alguien que se dedica a ello (el DNI o el IBAN son dos muy buenos ejemplos).

Evidentemente, no todos necesitamos conocerte en gran profundidad. Pero sí que todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos sobre ti para intentar entender cómo funciona nuestro mundo y para tener capacidad para preguntarse sobre el porqué de muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Desde por qué las alcantarillas suelen ser redondas hasta las matemáticas del GPS; desde la razón de que las antenas parabólicas tengan exactamente esa forma y no otra hasta lo ingenioso de tu utilización para la creación de Google.

Tú y yo sabemos que no podemos pedir a todos que puedan ver lo bella que es la identidad de Euler o lo maravilloso que es encontrar multitud de tesoros dentro del triángulo de Pascal, aunque nos encantaría que así fuera. Pero no aspiramos a tanto: muchas veces nos conformaríamos con que se interesaran los suficiente para entender que en muchas ocasiones es más conveniente usar la mediana antes que la media o que cuando escuchen hablar del número Pi no se queden en el típico “sí, 3’1416”.

Y, sobre todo, a ti y a mí nos encantaría que cuando apareces en una conversación lo primero que se pregunten no sea algo así como “¿y eso para qué sirve?”. Sí, tienes razón, yo tampoco lo entiendo, pero la realidad es que cuando le cuentas a alguien algo sobre matemáticas, casi de inmediato pregunta por su utilidad, sobre por qué nos preocupamos por ello si no sirve para nada, sobre por qué nos interesa si no tiene un uso directo en nuestras vidas.

Eso no ocurre con muchas otras actividades que realizamos a diario. Muchas personas (menos de las que deberían) leen libros todos los días. Con ello pueden mejorar su vocabulario y su habilidad para la lectura y la escritura, eso es cierto. Pero, ¿lo hacen por eso? No, lo hacen porque les gusta. Y lo mismo podríamos decir de los que suelen visitar museos, ir al cine o jugar una partida de cartas. ¿Necesitamos buscarle una utilidad práctica directa a todo lo que hacemos diariamente? Pienso que no.

Pues contigo, con las matemáticas, pasa exactamente lo mismo. La mayoría de los que gustamos de profundizar en tus entrañas lo hacemos porque nos gustas, porque disfrutamos contigo, porque admiramos todo lo que se puede construir con unas cuantas reglas y mucho ingenio. Sí, tienes muchas, muchísimas aplicaciones prácticas, pero en general no profundizamos en ti por eso. Lo hacemos por la misma razón por la que mucha gente devora literatura o sale a correr todas las mañanas: porque disfrutamos una barbaridad contigo, y lo seguiremos haciendo sin tener que justificarnos por ello.

Me despido ya de ti, aunque por poco tiempo, esperando que este texto (que, por cierto, nadie podría estar leyendo sin matemáticas) sirva para que todos los que te rehúyen sean capaces de recapacitar y de comenzar a interesarse más por todo lo que te rodea, de que todos los que dudan de ti puedan comprender la importancia que tiene conocerte y, por qué no, de que quienes no ven todo lo bello que posees intenten adentrarse en los caminos que tú les marcas para poder cambiar esa percepción. Tú y yo sabemos lo que se están perdiendo, y por ello intentamos día a día que pasen a engrosar la lista de personas enamoradas de ti. ¡¡Larga vida a las matemáticas!!


Para finalizar, tengo que comunicaros que por ahora también me despido de todos vosotros, queridos lectores. Este blog, El Aleph, pone punto y seguido (muy a mi pesar, ya que la decisión no ha sido mía) a su andadura dentro de la sección de blogs de El País. El blog seguirá online para que podías leer los artículos que se han publicado hasta hoy, pero por ahora este texto será el último que publicaremos.

En estos casi dos años, he escrito sobre teoría de números, probabilidad, geometría, o historia de las matemáticas; he contado curiosidades numéricas que me parecían interesantes y os he hablado de algunos matemáticos que, por diversas razones, creía que debía presentaros. Pero, sobre todo, he intentado que disfrutarais con ellas, con las matemáticas, tanto como lo hago yo. Por ello he tratado una gran variedad de temas que me parecían interesantes y os he dado tanto información directa sobre ellos como información complementaria en forma de enlaces de ampliación en la gran mayoría de los artículos. Y sí, también he dejado preguntas abiertas y cuestiones sin resolver para animaros a que buscarais información por vuestra cuenta. Creo que todo ello es necesario para crear en alguien el interés por las matemáticas que a mí me gusta crear.

Sólo me queda agradeceros vuestro apoyo, tanto a los que habéis leído los artículos y comentado en ellos como a los que los habéis compartido en alguna de vuestras redes sociales. Ojalá dentro de poco tiempo pueda volver a escribir aquí para poder seguir dando gracias por todo ello. Hasta pronto.

Fuente: elpais.com, 04/04/18.

ecuacion matematica


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Doce Reglas de oro para inversionistas

abril 5, 2018

Los Axiomas de Zurich – 12 Reglas de oro para inversionistas

Por Mauricio Priego.

Muchos de nosotros tuvimos una alcancía cuando éramos niños con cual nuestros padres intentaban inculcarnos el hábito del ahorro. Posteriormente vinieron las cuentas de ahorro y, seguramente en muchos casos, llegó un momento en que se incursionó en el ahorro a plazo fijo y en los pagarés bancarios buscando obtener los mayores rendimientos posibles… Pero, ¿a cuántos les inculcaron sus padres las mejores prácticas de las inversiones? ¿Quiénes han logrado hacer de estas mejores prácticas un hábito? Seguramente ya no tantos, y sin embargo, buscando siempre los mejores rendimientos, tarde o temprano te encontrarás con los fondos de inversión, con proyectos de negocio, con la posibilidad de adquirir algún terreno, o con la bolsa de valores entre muchas otras opciones, y entonces, ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo tomar la mejor decisión? ¿Cómo disminuir el riesgo de perder en una mala inversión el dinero que tanto te costó ganar? En esta ocasión quiera presentarte un libro al cual considero uno de mis libros de cabecera al hablar de inversiones, debido a la sencillez y claridad con los que presenta las máximas que debe seguir todo buen inversionista: Los Axiomas de Zurich.

millonarioMax Gunther, el autor del libro, nos enfrenta al hecho de que los suizos han sido los banqueros del mundo occidental por varios siglos. Suiza es un país relativamente pequeño, sin salida al mar, el cual no posee grandes planicies para dedicar al cultivo, y sin embargo, ha logrado tener una de las más robustas finanzas conocidas las cuales proyectan confianza a los países del orbe. ¿Cómo lo lograron? ¿Cuál ha sido su secreto?  El autor nos propone una serie de principios y mejores prácticas definidas por un grupo de banqueros e inversionistas suizos, quienes al recopilarlas las bautizaron como Los Axiomas de Zurich.

Si bien en primera instancia el libro está dirigido a quienes desean invertir en los mercados financieros, estoy seguro que compartirán conmigo la idea de que los axiomas son universales y pueden aplicarse en la gran mayoría de las inversiones que pudieran realizarse. A continuación comparto con ustedes un breve resumen de cada uno de los axiomas para que les sirva de guía rápida, más les aconsejo conseguir el libro y leerlo. El autor escribe de una forma sencilla y ligera, mostrando múltiples ejemplos prácticos de cada uno de los axiomas, por lo que estoy seguro que disfrutarán de una lectura amena.

Primer axioma – El RIESGO. Sé conciente que toda estrategia financiera encaminada a obtener ganancias implica un riesgo, y el estar preocupado por ese riesgo significa que eres una persona sana y te ayuda a conservar la prudencia. Recuerda: entre mayor seguridad, menores serán normalmente los rendimientos.

Segundo axioma – La CODICIA. La codicia es el peor enemigo de tus inversiones. En muchas ocasiones los inversionistas terminan perdiendo dinero por un apetito desmedido de ganar más sin importarles a qué costo lo logren.

Tercer axioma – La ESPERANZA. Si la inversión no está resultando como esperabas, si el negocio ha dejado de ser negocio, es hora de dejarlo atrás y emprender otro proyecto en vez de mantenerlo inyectándole nuevos recursos con la esperanza de que algún día las cosas mejorarán.

Cuarto axioma – Los PRONOSTICOS. No se puede predecir la conducta humana, en la cual se basan el comercio y los mercados financieros. Por tanto, no bases tus decisiones en lo que supuestamente va a pasar debido a predicciones que has escuchado o leído, sino por el contrario. Basa tus decisiones en observaciones objetivas sobre lo que realmente está pasando.

Quinto axioma – Los PATRONES (de comportamiento). El caos no es peligroso hasta que comienza a parecer ordenado. Al realizar un proyecto de inversión es común que se vea muy prometedor y que todas las variables están controladas… pero no hay que olvidar que esto es en el papel. Al llevar el proyecto al mundo real es seguro que te toparás con factores que no contemplaste y con eventos fortuitos imposibles de controlar. Esto no significa que no inviertas, sino que seas consciente de que tu plan nunca será perfecto, y por tanto debes estar alerta para reaccionar de forma adecuada cuando llegue el momento.

Sexto axioma – La MOVILIDAD de tus inversiones. En muchas ocasiones tendrás ante ti la posibilidad de invertir en algo que representará ganancias en un largo plazo. En estos casos es necesario ser consciente de que puedes tener necesidades o mejores opciones de inversión en un futuro cercano, las cuales no podrás atender ni aprovechar por tener atrapado tu dinero en esa inversión de largo plazo.

Séptimo axioma – La INTUICIÓN. Sólo confía en tus corazonadas si las puedes explicar de forma objetiva, y aún así manéjalas con cuidado y escepticismo.

Octavo axioma – Influencia de la RELIGION y del MISTISCIMO. Al invertir siempre ten en cuenta que es poco probable que el plan de Dios para la salvación de los hombres incluya el hacerte rico. De la misma manera, si la astrología fuera eficaz, todos los astrólogos serían ricos. Por tanto, siempre se objetivo en tus estrategias financieras evitando mezclarlas con temas religiosos o místicos. (Nota importanteEl axioma se refiere puntualmente a creer que uno será rico por predestinación, siendo la realidad que debes esforzarte. El ser coherente con tus creencias religiosas respetando valores universales como la caridad, la honestidad o la sencillez, te garantizarán ser un inversionista íntegro, con lo cual podrás ser feliz viviendo en paz con Dios, con los hombres y contigo mismo).

Noveno axioma – El OPTIMISMO. Ser optimista significa esperar lo mejor, pero la confianza se basa en saber cómo se manejará lo peor. Por ello nunca participes en una inversión simplemente porque te sientes optimista: es fácil terminar desilusionado… y sin un peso en la bolsa.

Décimo axioma – El CONSENSO. Lo que nos enseña este axioma es que no porque todas las personas digan algo, necesariamente esto es cierto. En muchas ocasiones seguramente te has sorprendido a ti mismo pensando – o diciendo a otra persona – “no puede ser que todos los demás estén mal”. Particularmente en las inversiones esto es posible, por lo siempre recuerda que tus decisiones deben estar fundamentadas y no basarse nada más en que es la moda del momento.

Undécimos axioma – La TERQUEDAD. No hay que confundir la terquedad con la perseverancia. En muchas ocasiones ocurre que realizamos una inversión, o nos mantenemos en ella, porque afirmamos que tiene que funcionar. Realmente no tiene por qué hacerlo, de forma que una vez más lo recomendable es ser objetivos para evitar caer víctimas de nuestros propios caprichos.

Duodécimo axioma – La PLANIFICACION. Entre mayor es el plazo de una inversión, es más factible que quedemos en manos de eventos que no podemos controlar, y muchas veces ni siquiera preveer. Ojo, no se trata de no tener objetivos financieros de largo plazo como el retiro, comprar la casa o la educación de los hijos, sino en evitar invertir en proyectos que requieren mucho tiempo para generar dividendos… o simplemente para recuperar la inversión.

Estos son los doce axiomas mayores, mas yo agrego una máxima universal del mundo de las inversiones: No inviertas en lo que no entiendes.

Confío que este resumen les sea de utilidad y les motive a leer el libro (Por cierto, no recibo comisión del autor). Considero que es un muy buen libro que todo aquel que quiera participar en el emocionante mundo de las inversiones debiera leer.

Referencia

LOS SECRETOS DE LOS BANQUEROS SUIZOS
LAS 12 REGLAS DE ORO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Obra publicada inicialmente con el título: Los axiomas de Zurich
Max Gunther. Editorial Selector 1999 México
ISBN 978-9684033139

Fuente: practifinanzas.com


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


consulte a un asesor financiero independiente

.

.

¿Qué tienen en común Kodak, Nokia, Sega y PanAm?

abril 3, 2018

Kodak, Nokia, Sega y PanAm, la historia de los gigantes que fracasaron por no adaptarse

Por Carlos Manzoni.
Una aerolínea que reinó en los cielos durante seis décadas
Una aerolínea que reinó en los cielos durante seis décadas.
. 

dinosaurioLos dinosaurios fueron reemplazados hace 65 millones de años por mamíferos más chicos cuya única cualidad adaptativa era que tenían sangre caliente. No fue la supervivencia del más fuerte, sino la del que mejor se supo adaptar. Con las empresas pasa lo mismo: bien lo supieron, a la fuerza, gigantes como Kodak , Nokia, PanAm, Sega y Daewoo, que debieron dejar su reinado a compañías más ágiles a la hora de surfear la ola del nuevo paradigma tecnológico.

De todos ellos, Kodak es, quizás, el caso más curioso y paradigmático, puesto que fue dentro de esa empresa que se desarrolló la tecnología que terminaría por herirla de muerte: la cámara digital. ¿Qué pasó? No apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica.

Alberto Arébalos, vicepresidente de MileniumGroup, agencia de comunicaciones corporativas, que hizo toda su carrera en empresas de tecnología, explica: «El dinero de Kodak eran los rollos, no las cámaras. Cuando empezó la tecnología digital, tendrían que haber entendido que vendían momentos y recuerdos, no rollitos».

Pero claro, es muy difícil pasar de un paradigma a otro, porque en el medio se pierde dinero (en ese momento 90% de la facturación de Kodak venía de la venta de rollos). Cisco y Google, por el contrario, lo entendieron y dejaron de hacer cosas que ya no iban más. Como decía Steve Jobs, «si no lo canibalizás vos, lo va a canibalizar otro». Y así fue como «otros» más ágiles de reflejos coparon el nuevo mercado de la fotografía digital.

La finlandesa Nokia, en tanto, fue la clara dominante del mercado en los años noventa, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un dispositivo para todo el mundo, pero no logró adaptarse a la era de los smartphones instalada por el iPhone, de Apple , seguido por Android, de Google. En lugar de cambiar, Nokia siguió apostando por una versión más moderna de su sistema operativo Symbian, que pese a que funcionaba bien en celulares de gama media y baja, no era suficiente para los teléfonos inteligentes.

Arébalos dice que algo similar a lo de Nokia les pasó a Blackberry y Palm. «Cuando tenés un producto que es muy exitoso y se vende, pero de repente aparece un competidor con una nueva tendencia, tenés dos opciones: ir hacia esa tendencia o seguir exprimiendo la vaca que ya tenés hasta que se le acaba la leche. Nokia optó por esto último», comenta el especialista. «Ahí la empresa se empieza a achicar y es cuando se produce el espiral de la muerte. Nokia sigue vivo, pero terminó en la irrelevancia«, agrega.

En otra industria totalmente distinta a la de Kodak y Nokia, también hubo un dinosaurio que no se pudo adaptar. Se trata de PanAm, la aerolínea insignia de los Estados Unidos que fue reina absoluta de los cielos durante seis décadas (desde 1930 hasta su quiebra en 1991).

Según Fernando Dozo, especialista en el sector aerocomercial, hubo tres cosas que la «extinguieron»: 1) su modelo de aviones grandes y rutas con escalas quedó en desuso y no tuvo reflejos para adaptarse a lo que ya estaban haciendo compañías más ágiles 2) empezó con los programas de fidelidad por millaje y la cantidad de premios se le fue de las manos y 3) al ser una de las aerolíneas más antiguas tenía convenios colectivos de trabajo muy costosos y difíciles de desarmar.

Para colmo, la empresa sufrió uno de los primeros atentados contra una aerolínea. El 21 de diciembre de 1988 su avión Boeing 747-121 explotó en el aire. Los restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra.

¿Qué hizo mal PanAm? «Para intentar corregir la tendencia negativa, invirtió millones en una nueva flota de Boeing 747 con las expectativas de que la demanda de viajes transoceánicos seguiría en ascenso, algo que no ocurrió», responde Dozo. Luego, dio otro manotazo de ahogado al intentar compensar las pérdidas de las rutas internacionales con nuevos destinos nacionales. «Ya era tarde. Estaba demasiado especializada en vuelos transoceánicos y en el mercado nacional las rutas estaban bien cubiertas con compañías que llevaban años ofreciendo esos servicios», acota.

Por su parte, la compañía coreana de automóviles Daewoo llegó a ser el sexto entre los mayores fabricantes de coches del mundo, gracias a sus modelos de bajo coste y su internacionalización. Durante los años noventa, este holding se endeudó mucho para poder continuar con su expansión, y consiguió llegar a ser la segunda compañía de una emergente Corea del Sur.

Un exempleado que trabajó 15 años en Daewoo cuenta que en 1997, cuando estalló la crisis financiera asiática, el nivel de endeudamiento de la compañía era demasiado elevado. «En vez de alivianarse y volverse más ágil, Daewoo siguió comprando empresas y no se deshizo de activos deficitarios. La gran cantidad de deuda que tenía y la caída de las ventas hicieron imposible su recapitalización y más tarde, en 2000, fue declarada en bancarrota y comprada por General Motors», recuerda.

Por último, en Sega, una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia, no vieron un surgimiento de otro tipo de plataformas para juegos, con otra tecnología: aparecieron las Nintendo y XBox, con otro planteamiento artístico. La llegada de la Sony Playstation y decisiones equivocadas en cuanto al hardware le dieron un golpe de gracia. Su consola Saturn era buena, pero era demasiado difícil programar para ella (debido a sus dos procesadores) con lo que la Playstation terminó robándole los usuarios. Al igual que Nokia pasó a ser irrelevante, porque los consumidores querían ya otro tipo de cosas.

La Sega Saturn no cubrió las expectativas de los usuarios
La Sega Saturn no cubrió las expectativas de los usuarios

Arébalos deja una conclusión final que puede ser tomada como consejo por los dinosaurios que hoy todavía se debaten entre la supervivencia y la extinción. «O no ves la transición o estás recibiendo tanta plata del paradigma viejo que te quedás; y te quedás tanto que ya cuando querés cambiar es demasiado tarde». Lamentablemente para Kodak, Nokia, PanAm, Daewoo y Sega, no se puede volver el tiempo atrás. Como hace 65 millones de años, la evolución sigue haciendo de las suyas, pero esta vez, en el mundo corporativo.

Fuente: La Nación, 03/04/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Los peligros de los créditos indexados

abril 1, 2018

Créditos UVA y crisis en la Argentina

Por Mariano Otálora.

Los fuertes desequilibrios de la economía que hubo en la historia reciente alientan dudas sobre el futuro de los préstamos que se ajustan por inflación; qué habría pasado en diferentes períodos de la historia de haber existido la modalidad
Los fuertes desequilibrios de la economía que hubo en la historia reciente alientan dudas sobre el futuro de los préstamos que se ajustan por inflación; qué habría pasado en diferentes períodos de la historia de haber existido la modalidad.
. 

La discusión respecto de si conviene sacar un crédito nominado en UVA para la compra de la casa continuará durante muchos años y solo la historia responderá esa pregunta. En las últimas cuatro décadas hubo, en promedio, una crisis cada ocho años: el Rodrigazo (1975), la circular 1050 (1981), la hiperinflación (1989) y el corralito (2001); en dos oportunidades el precio de los inmuebles colapsó. Recrear lo que hubiera sido el comportamiento de un crédito en UVA durante ciertos períodos puede resultar un ejercicio útil, que ayudará a sacar fantasmas y a considerar los riesgos y las posibles implicancias de tomar créditos que ajustan por inflación en una economía como la nuestra.

Los últimos 20 años

¿Qué le habría pasado al tomador de un crédito en UVA si en 1998 hubiera optado (en las condiciones de los préstamos actuales) por un plazo de 20 años? Entre 1998 y 2017 vivimos de todo. Tres años de baja inflación, la crisis de la convertibilidad con fuerte caída del salario real (29% en dos años) y del precio de los inmuebles (disminuyeron 40% en dólares) y, posteriormente, el período de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y los primeros dos años de la presidencia de Mauricio Macri, cuando, a diferencia de otros períodos inflacionarios, el alza generalizada de los precios se mantuvo en niveles elevados pero estables (la inflación promedio se ubicó en 25% anual y no superó el 40%).

Supongamos que en 1998 hubiéramos comprado un departamento que costaba US$100.000 y hubiéramos solicitado al banco el financiamiento del 75%. Gracias a los créditos UVA, la cuota inicial habría sido de $10.200, monto equivalente al 25% del ingreso. Las cuotas se fueron pagando con regularidad, pero al poco tiempo estalló la crisis de 2001. El fin de la convertibilidad provocó una devaluación de la moneda de 200% y los precios crecieron 40% entre 2001 y 2003. El desempleo subió considerablemente, por lo que el salario no acompañó el aumento de los precios (subió solo 14%). De esta forma, el poder adquisitivo del salario disminuyó un 20%. Como consecuencia de la caída del salario real, el peso de la cuota sobre el ingreso, que era de 25%, saltó a 31% por esos años. El impacto es importante, pero resulta inferior al de otras crisis. En caso de no haber perdido el empleo, no habrían existido mayores dificultades para afrontar los pagos. Todo esto, sin considerar que se pudo haber solicitado la extensión del plazo del crédito (en este caso sería de cinco años más, suponiendo iguales condiciones que las actuales).

Recordemos: en los períodos en que la inflación supere en más de 10 puntos porcentuales la variación de los salarios, estos créditos incluyen una cláusula que obliga al banco (si el cliente lo solicita) a extender el plazo, con lo cual el monto de la cuota disminuye. Con esta cláusula se puede refinanciar hasta el 25% del préstamo.

Esos años turbulentos en los cuales se incrementó el peso de la cuota sobre el ingreso pasaron relativamente rápido. Hacia 2004 la economía comenzó a recuperarse junto con el salario real y la relación cuota ingreso volvió a ubicarse a fines de 2006 cerca del 25%. Desde 2007, la economía comenzó a transitar una inflación elevada pero estable (con un promedio anual del 25%). Y si bien ese nivel de suba de precios se mantuvo alto, el salario real generalmente acompañó, por lo que no habrían existido demasiados problemas para afrontar la cuota. Entre 2007 y 2017, el salario real se mantuvo relativamente estable, con algunos años de bajas y otros de alzas, que no superaron el 5%. El peso de la cuota sobre el ingreso se habría mantenido en valores totalmente manejables: entre 23% y 26%.

Las crisis locales de los últimos años no tienen precedente a nivel mundial, pero si se analiza qué habría pasado si hubieran existido créditos en UVA, la conclusión es que las familias habrían podido enfrentar los pagos, con un mayor esfuerzo, pero sin miedo a perder la casa. El período que resulta devastador es el de los 15 años que van de 1975 a 1990, en los cuales las crisis tan recurrentes habrían jaqueado a cualquier tomador de crédito. Pero hay que aclarar que es muy difícil que eso se repita.

¿Y el Rodrigazo con UVA?

¿Qué habría pasado si hubiera tocado transitar la crisis del Rodrigazo al poco tiempo de haber sacado un préstamo nominado en UVA tal como los que existen hoy? El Rodrigazo fue una crisis que estalló en la Argentina a principios de 1975, tras el paquete de medidas económicas del entonces ministro de Economía Celestino Rodrigo. Esas políticas provocaron una disminución del salario real y del consumo privado y público, ya que se equilibraban las cuentas externas a fuerza de recesión. La suba de los precios no fue acompañada por un incremento igual de los salarios y, así, el poder de compra de los ingresos cayó 40% en 1976. Esto habría incrementado considerablemente el peso de la cuota medido como porcentaje del ingreso, al ir de 25% a alrededor de 42%.

Si bien en este caso el impacto es considerable y en esos años seguramente se habría dificultado pagar la cuota, hay que destacar la posibilidad de gatillar la cláusula para extender el plazo del crédito. De solicitar la extensión, el peso de la cuota sobre el ingreso habría bajado al 35%. A su vez, y al igual que ocurre en la mayoría de las crisis, en los años siguientes (1978-1981) el salario real se recuperó un 30%, por lo que el peso de la cuota sobre el ingreso habría bajado, estabilizándose en niveles del 30% (a lo largo de la toda la crisis no se lograría recuperar el terreno perdido). De esta forma, si se considera el período en su conjunto (crisis y recuperación), el peso de la cuota sobre el ingreso habría representado, en promedio, el 35% del ingreso, un nivel relativamente alto, pero posible de afrontar.

Si se analizan de forma conjunta las crisis del Rodrigazo, la circular 1050 y la crisis de la deuda de 1981 y 1982 y la hiperinflación de 1989 y 1990, un período de 15 años en el que se concentraron las crisis más agudas del país, se habrían dado muchísimas dificultades para pagar las cuotas.

El futuro es incierto, pero hay que considerar que las chances de que haya un nuevo período con las mismas características son bajas.

60,9% – Evolución

Incremento de la UVA: Es lo que aumentó el valor de la unidad de valor adquisitivo desde su primer registro (el 31 de marzo de 2016) hasta hoy, es decir, en el término de dos años

Fuente: La Nación, 01/04/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner toxic assets 03

.

.

75 años de «El manantial» de Ayn Rand

marzo 31, 2018

El manantial

Víctor Maldonado reseña la novela «El manantial» de Ayn Rand, considerando que esta es un tributo al individualismo y su capacidad de fomentar el progreso humano.

.

La novela El manantial, escrita por Ayn Rand en 1943, cumple este año 75 años. Un éxito innegable, desde la fecha de publicación ha vendido 7,9 millones de ejemplares, ha sido traducida a 22 idiomas y ha estimulado la realización de 114 mil tesis de grado. ¿Por qué su lectura provoca tanta admiración y compromiso? Porque plantea con absoluta claridad el desafío personal del intelectual, del hombre que sabe de su capacidad creativa, pero que se ve presionado a subordinar su libertad a los requerimientos, exigencias y límites sociales. Su protagonista es Howard Roark, un arquitecto innovador que, como ella dice, «lucha por la integridad de su trabajo creativo contra toda forma de oposición social».

En todas las épocas el ser humano se ha debatido sobre cómo alcanzar y vivir la felicidad. Para Ayn Rand “es un estado de alegría no contradictoria: una alegría sin pena ni culpa. Una alegría que no choca con ninguno de tus otros valores y no actúa para tu propia destrucción; no la alegría de escapar de tu propia mente, sino de usar el máximo poder de tu mente; no la alegría de falsear la realidad, sino de conseguir valores que son reales; no la alegría de un borracho, sino la de un productor”. A veces los hombres no consiguen el coraje de vivir para sí mismos. A veces se hunden en un colectivismo psicológico y espiritual donde toda realización personal pierde sentido.

Ayn Rand no pierde de vista las tensiones asociadas a esa decisión crucial. El individualismo en permanente pugna con las tendencias disolventes. Esa lucha espiritual es perfectamente reflejada en la persona de su protagonista, Howard Roark, «arquitecto e innovador, que rompe con la tradición, y no reconoce otra autoridad que la de su propio juicio independiente». El individualismo de Roark contrasta con el colectivismo espiritual de muchos de los otros personajes, que prefieren desempeñar un rol secundario en sus propias vidas. Ayn Rand los llama “hombres de segunda mano”.  No viven para su felicidad sino como engranajes de una trama que piensan otros y favorece a los demás. Roark lucha para soportar no solo el rechazo profesional, sino también la enemistad y el distanciamiento de amigos, relacionados, incluso de la mujer que ama. En cada una de las novelas de Rand, y esta no es la excepción, se plantea esta lucha titánica en la que solo unos pocos, son capaces de sortear los obstáculos para mostrarse como los héroes invictos del individualismo.

Son seis las virtudes que propone Ayn Rand para llegar a ser el hombre racional que supera todas las dificultades: Independencia, integridad, honestidad, justicia, productividad y orgullo. Todas estas virtudes se realizan en el trabajo productivo y creador. Todas ellas apuntan a la ética del egoísmo en donde la persona es el principio y fin de todos sus proyectos. No se deja aniquilar por los demás, las tendencias de la época y el afán interesado y cínico de los que quieren hacer con los méritos individuales una tabula rasa.  El alegato final de Roark lo plantea claramente: “Nada nos es dado en la Tierra. Todo lo que necesitamos debe ser producido. Y aquí el ser humano afronta su alternativa básica, la de que puede sobrevivir en sólo una de dos formas: por el trabajo autónomo de su propia mente, o como un parásito alimentado por las mentes de los demás. El creador es original. El parásito es dependiente. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parásito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario. El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parásito es conquistar a los hombres”.

La herramienta determinante del hombre libre es su propia mente. Sin ella no puede sobrevivir» “Su cerebro es su única arma. Los animales obtienen el alimento por la fuerza. El hombre no tiene garras, ni colmillos, ni cuernos, ni gran fuerza muscular. Debe cultivar su alimento o cazarlo. Para cultivar, necesita un proceso de su pensamiento. Para cazar, necesita armas y para hacer armas necesita de un proceso de pensamiento. Desde la necesidad más simple hasta la más alta abstracción religiosa, desde la rueda hasta el rascacielos, todo lo que somos y todo lo que tenemos procede de un solo atributo del hombre: la función de su mente razonadora”.

Y aquí está precisamente un aporte crucial de esta novela, y del pensamiento del objetivismo randiano: “La mente es una propiedad individual. No existe tal cosa como un cerebro colectivo. No hay tal cosa como un pensamiento colectivo. Un acuerdo realizado por un grupo de hombres es sólo una negociación de principios o un promedio de muchos pensamientos individuales. El acto primordial, el proceso de la razón, debe ser realizado por cada persona. Podemos dividir una comida entre muchos, pero no podemos digerirla con un estómago colectivo. Nadie puede usar sus pulmones para respirar por otro. Nadie puede usar su cerebro para pensar por otro. Todas las funciones del cuerpo y del espíritu son personales. No pueden ser compartidas ni transferidas”. O eres persona o pasas a ser un actor de reparto en la historia de otros.

El nombre de la novela es parte del código del objetivismo filosófico: “El ego del hombre es el manantial del progreso humano”, aunque la mayor parte de las veces su iniciativa sea incomprendida e incluso combatida. Muchos objetan la palabra egoísmo y la valoran negativamente, por razones de la herencia cristiana. Sin embargo, antes de hacer juicios al respecto, vale la pena darse la oportunidad de comprender el enfoque de Rand, que va en camino contrario. Ella pone de relieve el aporte de la razón y la sempiterna oposición de los que ven en el progreso una amenaza a su propia condición. No es el egoísmo lo que le preocupa, sino la envidia. En la novela lo describe perfectamente: “Miles de años atrás, un gran hombre descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la misma estaca que había enseñado a encender a sus hermanos. Seguramente se le considero un maldito que había pactado con el demonio. Pero, desde entonces, los hombres tuvieron fuego para calentarse, para cocinar, para iluminar sus cuevas. Les dejó un legado inconcebible para ellos y alejó la oscuridad de la Tierra. Siglos más tarde un gran hombre inventó la rueda. Probablemente fue atormentado en el mismo aparato que había enseñado a construir a sus hermanos. Seguramente se le consideró un trasgresor que se había aventurado por territorios prohibidos. Pero desde entonces los hombres pudieron viajar más allá de cualquier horizonte. Les dejó un legado inconcebible para ellos y abrió los caminos del mundo… Cualquiera sea la leyenda, en alguna parte en las sombras de su memoria, la humanidad sabe que su gloria comenzó con un gran hombre y que ese héroe pagó por su valentía”.

La valentía es ese valor transversal que seduce en todos los escritos de Rand. No lo específica, pero no hay duda que no terminar en el barranco donde se acumulan los que se resignaron a ser “de segunda mano” requiere mucho coraje.

Fuente: elcato.org, 2018.

.


AYN RAND  & Frank Lloyd Wright

Es comúnmente sabido que Frank Lloyd Wright, gran amigo de la escritora y filósofa Ayn Rand sirvió como inspiración para el personaje de la película (The Fountainhead) El Manantial Howard Roark, dirigida por King Vidor, basado en la novela de la escritora. En el diario Los Ángeles Times, hace ya un tiempo, tomaron nota de la correspondencia muy poco conocida entre los dos personajes que precedió a la publicación del libro El Manantial.

frank lloyd wright diseño de casa para ayn rand

Wright, al parecer, no estaba inicialmente dispuesto a reunirse con Ayn Rand, posiblemente existieron diferencias ideológicas que podían justificarlo. Pero la correspondencia que se cruzaron se convirtió en un sólido intercambio de ideas. Wright hizo un estudio de la casa que le encargó la escritora y le presentó el diseño de la que el arquitecto veía como su futura casa, tan sólo elaborado con lápices de colores sobre papel. El boceto de la casa aparentemente dejó una gran impresión en la escritora dirigiéndole en una carta este párrafo elogioso de su diseño:

La casa que diseñó para mí es magnífica. Cuando vi el diseño di un grito ahogado de admiración. Es mi casa soñada, es como una escultura en el espacio que me encantaría poseer y que nadie más que usted ha sido capaz de lograr plasmarla. Cuando hablé con usted yo no coordinaba bien las palabras ni sabía muy bien explicar el tipo de casa que quería. En aquel momento tuve la impresión de que usted no estaba de acuerdo con las palabras cuando le expresaba cómo quería mi casa. Sin embargo, ha diseñado exactamente la casa que esperaba tener.

Es una lástima que la casa nunca fue construida. Ayn Rand mientras se preparaba para asistir al rodaje de King Vidor de El Manantial, Rand coqueteó con mudarse a Los Ángeles, pero finalmente decidió que el mejor sitio para ella estaba en Manhattan.

Fuente: luisbusom.blogspot.com.ar

ayn rand libros


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

China consolida el crecimiento económico de sus habitantes

marzo 31, 2018

La prioridad del gigante asiático ya no es la seguridad alimentaria

El gobierno chino la considera garantizada por su producción de alimentos y los granos de Sudamérica. Ahora, la meta es el alza sistemática de los ingresos de su población.

Por Jorge Castro.

En la República Popular se implantó un sistema intensivo de subsidios para promover la utilización de insumos agrícolas.

En la República Popular se implantó un sistema intensivo de subsidios para promover la utilización de insumos agrícolas.
.

China es el mayor productor y consumidor de alimentos del mundo. Produjo 680 millones de toneladas de granos e importó 120 millones para la alimentación animal (en primer lugar soja por 90 millones de toneladas) en 2017.

Significa que toda modificación en la seguridad alimentaria china afecta las tendencias del mercado mundial. China es el centro y eje de la demanda global: allí se forjan las pautas del comercio agroalimentario en el siglo XXI.

Lo fundamental que ocurre en la República Popular es que en 3 años desaparece la pobreza extrema, en su totalidad de carácter rural. Restan 30 millones de pobres, después de que fueron 810 millones en 1980.

china bandera botonEn los últimos 5 años, 68 millones de campesinos pobres han dejado de serlo, y serían 10 millones que abandonarían esa condición en 2018. El resultado es que la diferencia en los ingresos de China ha comenzado a reducirse, con un alza del PBI per cápita rural que crece por encima del urbano (a un ritmo del 8,5% anual en las regiones agrícolas versus un 7,4% en las ciudades).

Recíprocamente, el consumo doméstico de agroalimentos aumenta sostenidamente, porque la población rural destina una parte mayor de sus ingresos a la alimentación que la urbana.

A partir de 2007, ha cambiado drásticamente la política agrícola china. La prioridad no es ahora la seguridad alimentaria –a la que consideran garantizada por la producción interna más las importaciones de soja y maíz del Hemisferio Americano-; y ha sido sustituida por la búsqueda del alza sistemática de los ingresos reales (dentro de esta tendencia hay que colocar el proceso en marcha de reducción de la pobreza).

Por eso se eliminaron todo tipo de impuestos agrícolas en 2004/2006 (una novedad absoluta en los 5.000 años de historia china). Además, se implantó un sistema intensivo de subsidios para el uso de insumos agrícolas (fertilizantes, combustibles, maquinaria agrícola, semillas de última generación etc); y se estableció un mecanismo de aseguramiento que cubre todos los riesgos de la producción agroalimentaria.

A ese efecto, se creó un “Fondo Agrícola” de 300.000 millones de dólares por 5 años, que ha sido renovado con posterioridad. También se inauguró un sistema de seguridad social que cubre a los 1.340 millones de habitantes, y en primer lugar al 40% que todavía mantiene una condición rural.

Los cambios institucionales –nuevo “Régimen Agrícola” de 2011- canalizan esta tendencia a aumentar los ingresos reales del campesinado por encima del promedio nacional, esencialmente urbano.

Esto sucede, cuando se acelera la migración interna del campo a las ciudades (la población urbana asciende ya a 58,6% del total y treparía a 65% en 2025).

Más de 40% de la producción agroalimentaria en China se realiza ahora a través de grandes unidades productivas con la tecnología más avanzada y usualmente de capital trasnacional.

El corto y largo plazo tienden a coincidir en el agro chino. El primero lleva hacia el aumento de la productividad y de los ingresos reales de un número cada vez más reducido de campesinos; y el segundo empuja a China a utilizar de una manera más adecuada y eficente sus limitados recursos agrícolas, ante todo tierra y agua.

Esta es la tendencia de fondo del agro de la República Popular, que conviene seguir de cerca desde la Región Centro por el peso decisivo que el gigante asiático tiene en la demanda global de alimentos.

Fuente: Clarín, 31/03/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Suiza aplica sanciones contra miembros de la dictadura venezolana

marzo 28, 2018

Suiza se une a sanciones de la UE contra miembros de la dictadura venezolana

Ya son 42 las naciones que individualmente o como parte de grupos, establecen limitaciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para movilizar sus capitales.

Por Sabrina Martín.

Suiza señaló que se suma a las sanciones para castigar la constante violación a derechos humanos en el país sudamericano.
.

Se le “achica el mundo” al régimen de Nicolás Maduro; el gobierno de Suiza anunció que se suma a las sanciones contra la dictadura en Venezuela tras alinearse al paquete de medidas asumidas por la Unión Europea.

El país europeo señaló que se suma a las sanciones para castigar la constante violación a derechos humanos en el país suramericano.

Javier I. Mayorca@javiermayorca

Gobierno de Suiza sanciona al titular del MRI Néstor Reverol; al director del Sebin Gustavo González López; a pdta CNE Tibisay Lucena; al del TSJ Maikel Moreno; al fiscal designado por ANC Tarek William Saab, al constituyentista Diosdado Cabello y al general Antonio Benavides T.

Entre las medidas está un embargo de armas a Venezuela, prohibiendo la venta, suministro y exportación de armamento, que pudiera servir al régimen para continuar reprimiendo a la disidencia.

Asímismo, incluyó un veto de exportación y venta de equipos de espionaje “que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet”.

Otras medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de tránsito para personas, firmas y organizaciones relacionadas con el régimen; incluyó en su primer listado a siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela.

Entre los sancionados están Diosdado Cabello, el “número dos” del chavismo; Tibisay Lucena, presidenta del chavista Consejo Nacional Electoral; el usurpador fiscal general Tarek William Saab; el presidente del chavista Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y los militares Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y Néstor Reverol.

Suiza, que se había mantenido “bajo perfil” ante la crítica situación en Venezuela,  se declaró “seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales”; además calificó de “gravemente mermado” el principio de la separación de poderes.

El país europeo no escatimó en dudar de las próximas elecciones presidenciales pautadas por el régimen de Maduro y señaló que el proceso “carece seriamente de legitimidad”.

Con este anuncio, Suiza se suma a los países miembros de la Unión Europea, así como a otras 10 naciones europeas que finalmente decidieron sancionar al régimen de Nicolás Maduro.

Y es que así como el chavismo acelera las elecciones en Venezuela sin garantías que permitan comicios libres y transparentes, también se aceleran las decisiones internacionales para “ahorcar” política y económicamente a la dictadura.

Al parecer, con el pasar de los días y la profundización de la crisis y la dictadura en Venezuela, al chavismo se le achica el mundo, pues los gobiernos están tomando la decisión de aislarlo. Con esto, ahora son 42 naciones que han decidido sancionar al régimen de Maduro.

Se avecina un bloqueo financiero

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que convocará a sus homólogos de Canadá, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea el próximo mes de abril para coordinar los esfuerzos; la intención será emprender un “paquete de encierro” como parte de nuevas sanciones conjuntas.

Los países utilizarán la red de inteligencia financiera para bloquear e impedir cualquier movimiento financiero del chavismo; se trata de más de 50 gobiernos dispuestos a seguir presionando a Nicolás Maduro para obligarlo a una salida democrática y pacífica ante la grave crisis en Venezuela.

Una lista de castigos internacionales

Hay que reconocer que el primer país en asumir sanciones contra la dictadura en Venezuela fue Estados Unidos; empezó castigando a funcionarios del chavismo corruptos y violadores de derechos humanos, y ahora continúa con acciones económicas que achican el panorama político y económico del régimen.

Con la llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado la presión al Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también financieras.

Estados Unidos mantiene a 57 funcionarios del chavismo en una lista negra de sanciones, en la que no solo les bloqueó sus bienes y activos, sino que además les negó el ingreso a suelo norteamericano. Del mismo modo, prohibió tanto a empresas como a ciudadanos estadounidenses tener relación comercial alguna con cualquiera de los sancionados.

En agosto de 2017, Estados Unidos anunció sus primeras sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela; lo que representó un duro golpe financiero para el país suramericano sostenido por la dictadura de Nicolás Maduro.

Prohibió al régimen de Maduro y a su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), vender nuevos bonos a estadounidenses o a instituciones financieras del país norteamericano.

Todo esto llevó a Maduro a crear una supuesta criptomoneda chavista llamada El Petro, para evadir las sanciones; lo que trajo como respuesta de Trump la prohibición desde Estados Unidos de cualquier transacción con la cybermoneda chavista.

Nicolás Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad. Esto se vio reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias era el cese de las sanciones en su contra.

Canadá por su parte, se ha sumado a las mismas sanciones de Estados Unidos, mientras que la Unión Europea y otros diez países de ese continente, emitieron en enero las primeras medidas específicamente contra funcionarios del chavismo.

Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina que se sumó a las sanciones, pues tomó la decisión de impedir el ingreso a su territorio del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su familia.

Las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, diez países de Europa y Costa Rica, surgieron para castigar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura y los actos de corrupción emprendidos por funcionarios del chavismo.

Estos gobiernos indican que las sanciones solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Fuente: es.panampost.com, 28/03/18.

venezuela dictadura protesta


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo lograr su Libertad Financiera

.

.

« Página anteriorPágina siguiente »