Chubut anuncia que no puede pagar su deuda

enero 25, 2018 · Imprimir este artículo

Chubut avisa que no puede pagar su deuda

El Gobernador pedirá autorización a la Legislatura para reestructurar los vencimientos y bajar la tasa de interés. La deuda totaliza unos $ 29.000 millones. Mariano Arcioni tiene cortocircuitos permanentes con la Casa Rosada.

Por Ismael Bermúdez.

Chubut avisa que no puede pagar su deuda

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni en las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson junto a Mauricio Macri.
.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, adelantó que la provincia no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de la deuda y pedirá a la Legislatura autorización para avanzar en una reestructuración o canje de deuda. El gobernador tiene cortocircuitos permanentes con la Casa Rosada. Y en los próximos días debe afrontar fuerte vencimiento.

Chubut escudo provincialArcioni confirmó que convocará a una nueva sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero y adelantó que pedirá que se trate la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.

Este año, Chubut tiene que afrontar vencimientos de deuda por unos $ 7.000 millones, de los cuales $ 2.500 millones corresponden a intereses – el 35% del total. El resto son vencimientos de capital.

En total el stock de deuda ronda los $ 29.000 millones, de los cuales el 75% está contraído en moneda extranjera, con vencimientos trimestrales. En pesos, hay colocadas Letras del Tesoro que vencen cada 6 meses y que, al no tener fondos para cancelarlas, obligan al Tesoro Provincial a colocaciones permanentes.

Con el aumento del valor del dólar en las últimas semanas, se acrecentó el equivalente en pesos de la deuda en más de $ 2.700 millones. Aunque buena parte de esa deuda está pactada a 10 años, los intereses y vencimientos de capital fueron acordadas a pagar en forma trimestral a tasas del 7,75% anual.

Lectura recomendada:  Argentina crecería más de 3% en 2018

Chubut tiene además déficit fiscal. Se estima que el año pasado tuvo un déficit del orden de los $ 8.700 millones, equivalente al 20% de los ingresos, agravado porque las regalías fueron perdiendo peso en los ingresos provinciales por la crisis petrolera. Con el alza internacional del valor del crudo, estos ingresos podrían mejorar.

El mandatario provincial aclaró que en la sesión legislativa el Poder Ejecutivo no pedirá autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para “poder avanzar en la reestructuración de la deuda”.

En realidad, Chubut no cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal que fija que los servicios de las deudas provinciales no pueden ser superior al 15% de los ingresos corrientes netos de la coparticipación. Eso implica que no puede emitir nueva deuda, con aval de la Nación, sino reestructurar la deuda existente.

“No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar”, sostuvo el mandatario chubutense que asumió en al frente del Ejecutivo en noviembre de 2017 tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves.

Las últimas colocaciones de deuda en moneda extranjera – en 2016 por U$S 700 millones– Chubut acordó tasas de entre el 7,75% y el 8,775%.

Los especialistas descreen que Chubut pueda lograr menores tasas de interés –del orden del 5% según aspiran en la Provincia– dadas las difíciles condiciones financieras y fiscales por las que atraviesa. Podría lograr –dicen– mayores plazos.

Fuente: Clarín, 25/01/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner toxic assets 03

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.