Colombia: Esquema de Lavado a través de comercialización de oro

enero 22, 2015 · Imprimir este artículo

Desmantelan en Colombia el esquema más grande de lavado a través de comercialización de oro

Por Fernando Martínez

colombia-01Luego de una investigación de más de dos años las autoridades colombianas desarticularon una red criminal, conformada por la junta directiva y trabajadores de la empresa Goldex, dedicada supuestamente al lavado de dinero, a través de la comercialización del metal precioso.

“Este es el golpe más importante, que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro”, puntualizó el vice fiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

De acuerdo con las experticias, dadas a conocer a la prensa, la operación desmantelada en la ciudad Medellín, pero que operaba a través de toda una organización que incluía a varias ciudades el país, manejó una cifra aproximada a US$ 966 millones.

El método: personas falsas y empresas fachada

La metodología utilizada por esta organización consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades, a través de toda una serie de compra-ventas ubicadas en diversas localidades del país suramericano. Acto seguido la comercializadora Goldex exportaba el metal.

Una red de personas jurídicas debidamente inscritas en diferentes cámaras de comercio del país, figuraban como proveedores de la empresa, a través de diferentes formas: empresas recién conformadas, bajos montos de capital, volumen de operaciones por millones de pesos, cuentas por cobrar a clientes sin tener la capacidad económica para ello, liquidación en poco tiempo e ingresos con bajo margen de utilidad, entre otros.

De acuerdo con el expediente, esta serie de proveedores contaba con una serie de sub proveedores a los cuales se les detectaron irregularidades, como el registro de operaciones comerciales de manera directa con personas inexistentes.

La investigación arroja que supuestamente el 90% de las personas vinculadas en esos listados no tenían relación alguna con la actividad minera, inclusive algunas eran habitantes de la calle y otras habían muerto. También detectaron empresas de papel y operaciones ficticias.

Lectura recomendada:  La Falsificación de Medicamentos es un delito trasnacional creciente

Se conoció que la exportación de Goldex era comprada a proveedores, para ello conformaron todo un carrusel de personas naturales y empresas fachadas.

La Fiscalía pudo establecer que las personas que supuestamente vendían el oro a la empresa comercializadora, que después vendía a Goldex, no existían. Las otras empresas eran recién formadas y pertenecían a los mismos socios y constituidas con un capital irrisorio, pero contradictoriamente manejaban unas transacciones económicas muy altas.

John Hernandéz Santa, representante legal de la comercializadora del metal precioso, y otras 25 personas tienen orden de captura por estar involucradas en esta organización.

Comercialización riesgosa

Desde que el gobierno colombiano creó el mecanismo de las Comercializadoras Internacionales (CI) para promover las exportaciones del país, en numerosas oportunidades las autoridades han descubierto la utilización del sistema por parte de las organizaciones criminales.

Una metodología muy utilizada por los delincuentes que incluye a las CI, es el robo a través de la devolución del IVA. Las ventas que les hacen los productores nacionales a las CI para que puedan ser vendidas en el mercado externo son consideradas una exportación, por lo que la CI puede expedir un certificado al proveedor para recibir una devolución del IVA.

Ante esta situación, las principales metodologías de estafa al fisco, en las que también puede filtrarse el Lavado, son:

– A través de exportaciones ficticias

– Exportaciones reales de mercancías ingresadas de contrabando y declaradas como de producción local.

Fuente: lavadodinero.com, 18/01/15.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.