.
En mi artículo anterior titulado Latinoamérica se está Convirtiendo en un Gigante del Multinivel, les comentaba sobre la cantidad de empresas que hoy en día ofrecen sus productos a través del Multinivel, cada año éstas aumentan y lejos estamos de cuando solamente existían unas pocas opciones.
Es importante para que logres desarrollar una red fuerte, que puedas escoger la empresa de Multinivel que mejor te convenga, por lo que te invito a que consideres aspectos tales como los que detallo a continuación:
- Los productos. Como bien sabemos en nuestros mercados abundan diferentes catálogos donde encuentras productos para la limpieza del hogar, artículos de cocina, cosméticos, cuidado personal, salud, ropa, accesorios, alimentos, etc. Lo importante en este tema es saber escoger aquella compañía que te ofrezca los productos con los cuales te sientas cómodo y se te haga más fácil la comercialización; y si has tenido anteriores experiencias con una u otra línea pues mejor aún. Un dato que debes considerar es la tendencia de ventas que existe en la actualidad. De acuerdo a la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA por sus siglas en ingles), en la región de Latinoamérica los rubros que más se venden son los de belleza que incluye cosméticos y fragancias con un 62%, seguido por el rubro de nutrición con un 21%, por lo que sería bueno que tengas en cuenta cualquiera de estas dos gamas. Típicamente los productos que el Multinivel ofrece son de calidad superior a los que encuentras en el mercado, por lo que debes considerar los usos y beneficios que estos conllevan al compararlos con los de tu competencia y reforzar tales bondades a la hora de comercializarlos.
- El plan de compensación e incentivos. Al igual que en la gama de productos, en el tema del plan de compensación e incentivos también existen diferentes maneras de cómo generar ingresos. Mi recomendación en este tema es que sepas distinguir e identificar cual plan te brinda más y mejores beneficios, tanto a corto como a largo plazo, así como los programas de remuneración por pronta activación. Igualmente te invito a que revises las opciones en cuanto a niveles de profundidad y de horizontalidad que la empresa ofrece dentro de su plan, así como si el plan es del tipo home party, multinivel o hibrido. Al final lo verdaderamente importante en cualquiera de los planes es el volumen de ventas que logres tanto a nivel personal como grupal, por lo que debes estar dispuesto a comercializar los productos, así como a invitar a tus conocidos a formar parte de tu red. Un buen balance en la venta y la prospección es la mejor combinación para un crecimiento sostenido.
- Plan de entrenamiento y capacitación. Toda empresa de Multinivel y Venta Directa debe considerar el factor de contar con centros de entrenamiento donde los empresarios asociados puedan recibir las instrucciones de cómo hacer una venta, presentación del plan, cualidades, uso y beneficios del producto, cómo desarrollar las redes, etc. Dichos centros de capacitación pueden ser de forma presencial en una localidad, como también lo puede ser de forma virtual por medio de la web. Trata de asistir a cuantos cursos puedas pues te parecerá increíble pero el solo hecho de hacer una lista de tus posibles invitados, requiere de conocimiento y buena organización, y estos son justamente los temas que debemos aprender cuando arrancamos nuestro propio negocio.
- Motivación. Existen empresas que ofrecen diferentes formas de motivarte, ya sea a través de libros de auto ayuda, seminarios, audios, convenciones y/o eventos donde un líder con alto nivel de calificación nos cuenta su experiencia y su fórmula del éxito. Durante mi carrera como profesional de la industria del Multinivel tuve la oportunidad de asistir a cientos de estos eventos en toda Latinoamérica y USA, escuchar los audios de muchos líderes que cuentan sus historias y leer sobre temas de motivación, y es indiscutible la energía y entusiasmo que se genera por estos medios. Simplemente te cala en la psique de tal manera que generas la suficiente energía a tu alrededor como para salir y dar tu mejor esfuerzo a pesar de cualquier circunstancia. Otro factor con el tema de motivación es la asociación misma, cuando asistes y participas y logras conectarte con otros que tienen tus mismos sueños y comparten el mismo deseo de superación, simplemente la sinergia grupal es mucho mayor a la sinergia que puedas alcanzar de forma solitaria. Es más fácil motivarte cuando estas en grupo.
- Servicio al cliente y atención al socio – empresario. A pesar que el 100% de las empresas manifiestan que uno de sus enfoques más importantes es el nivel de atención, la realidad nos dice que son muy pocas las que verdaderamente ponen un buen sistema de servicio y de satisfacción hacia los clientes y/o socio-empresarios. En el Multinivel este es uno de los pilares donde buena parte del negocio se logra sostener a través del tiempo, cuando más preparada y equipada se encuentre la empresa al momento de brindar atención. El apoyo del servicio al cliente debe ser sistemático y de fácil acceso, ya sea por medio de un call center, de forma presencial en los establecimientos o por medio de la web. Fíjate en la prontitud con la que te ayudan a resolver tus casos, así como en el fácil acceso a medios de atención.
- Política de normas de conducta. Como en todo negocio, las reglas de como operarlo deben ser claras, deben indicar las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer, sobre todo cuando se trata de mantener orden en las líneas de auspicio y la forma en que se representa tanto a la compañía como a sus productos. Una de mis mayores recomendaciones a las personas y empresas que me consultan sobre como iniciar un negocio de multinivel, es justamente esta, pues en la medida en que se entienda que existen reglas, los negocios avanzaran mucho más ágil. Es además importante que tu empresa con la que te has asociado mantenga una comunicación fluida hacia su socio – empresario sobre las normas que existen para mantener un buen nivel de convivencia. Las políticas y normas de conducta son importantes para un buen orden, propósito y sentido dentro de las comunidades y líneas de auspicio.
- La comunicación con tu línea de auspicio/patrocinio. Tanto a nivel ascendente como descendente debe fluir claramente la comunicación. Cuando invitamos a nuestros prospectos a que ingresen a nuestra red estamos adquiriendo un compromiso y responsabilidad muy grande con ellos, dado que es nuestra labor el enseñarles cómo funciona el Multinivel, la compañía, los productos, precios, etc. De buena manera nos convertimos en sus guías y cuando hablo de enseñar, no se trata de solamente dar indicaciones, sino más bien de acompañar a dar el plan, a hacer la venta y demostración de productos cuantas veces sea necesario. El aprendizaje es mucho más fácil cuando escuchas, ves y haces junto al maestro.
Estas son solo algunas de las consideraciones más importantes que debes tomar al momento de analizar en cual empresa te conviene formar parte de sus redes. Acá son expuestas de manera muy ligera pero la realidad es que podría extenderme cientos de páginas en cada una de ellas. Claro que hay otras consideraciones que se pueden adicionar; sin embargo considero que para comenzar, es importante que tomes nota de este listado y averigües y profundices con tu upline sobre los temas acá expuestos que llamen más tu atención.
Para concluir tomo un extracto de un discurso que diera Andrew Carnegie, en lo particular uno de mis personajes favoritos en el mundo empresarial:
“Ayudamos a nutrir los cuerpos de nuestros niños, amigos y empleados, pero con qué frecuencia cultivamos su autoestima? Les proveemos alimentos para levantar sus energías, pero negamos en darles palabras amables de aprecio que formen una canción en sus memorias por años como la música de la estrella al amanecer”
Cuando tu upline frecuentemente te brinde palabras de ánimo que te sirvan de alimento en tu camino hacia el éxito, entonces sin duda has escogido una de las mejores empresas del Multinivel.
UPLINE: Patrocinador de un Distribuidor, junto con su patrocinador, etc. Todos los distribuidores en la genealogía por encima de un distribuidor se refirió como su línea ascendente. Por ejemplo, si A patrocina a B, que patrocina a C, que patrocina a D, entonces la línea ascendente de D consiste en A, B, y C.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.