Cómo evitar el fraude financiero contra los ancianos

enero 27, 2014 · Imprimir este artículo

Recomendaciones para mejorar los ROS asociados al fraude financiero contra los ancianos

Aunque el fraude contra los ancianos es un problema global creciente, estudios efectuados el año pasado en Estados Unidos muestran que cada año se generan US$ 2.600 millones mediante estafas contra personas de la tercera edad. Los delitos financieros más comunes asociados a esta problemática son la estafa, el robo o suplantación de identidad y la falsificación de documentos.

En años recientes, los departamentos de cumplimiento, principalmente de los grandes bancos, han entendido la importancia de enfrentar este delito. No obstante, los esfuerzos no parecen ser suficientes, por lo cual algunos expertos y autoridades han solicitado a los profesionales antilavado de dinero (ALD) mejorar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) para lograr una mayor efectividad de parte de las Unidades de Inteligencia Financiera y de los organismos policiales.

En un seminario virtual realizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) a finales del pasado año, los expertos emitieron sugerencias para fortalecer los ROS asociados a los delitos financieros cometidos contra ancianos. Además de incluir información precisa, clara y justificada, los ROS deben contener:

1) Direcciones IP: En caso de que las transacciones sospechosas sean a través de internet o banca electrónica, anexar en los reportes las direcciones IP (Internet Protocol) asociadas a las operaciones. “Algunas de estas direcciones IP son almacenadas por los proveedores de servicios de Internet solo por varias semanas”, aseguró Fred Busch, un exinvestigador del Servicio Postal de Estados Unidos. Además, la dirección de IP puede ser comparada mediante un software de geolocalización para ver si es congruente con la dirección del cliente.

Si las regulaciones y leyes de la jurisdicción del país lo permiten, el oficial de cumplimiento debe advertir a las autoridades policiales rápidamente sobre el posible fraude o estafa adelantado contra alguna persona mayor, para que los investigadores puedan obtener una citación judicial que les autorice a intervenir y monitorear la conexión.

2) Grabaciones de audio: la mayoría de las empresas financieras mantienen registros grabados de las operaciones realizadas a través del servicio de atención telefónica o de los sistemas telefónicos automatizados. El personal de cumplimiento pudiera anexar los archivos de audio asociados al hecho reportado, ya que el audio pudiera servir para mostrar discrepancia en las voces del cliente y los estafadores. Si el cliente es una persona de 85 años y la voz es de un joven, puede estar ocurriendo una suplantación de identidad para cometer un fraude.

3) Identificación de números telefónicos: puede ser de mucha utilidad para los analistas de las unidades antilavado y los investigadores policiales contar con los datos recolectados por la central telefónica de la empresa regulada al momento de recibir la llamada mediante la cual se ordenó o realizó la operación sospechosa. El personal de cumplimiento puede “hacer búsquedas en la base de datos de números de teléfonos almacenados por el sistema y de esta forma identificar otras cuentas involucradas en una estafa”.

En caso de que las leyes de privacidad de la información impidan que el ROS contenga este tipo de información, el personal de cumplimiento puede prepararla y tenerla para cuando las autoridades la soliciten.

Los NSM como intermediarios

En lo que se refiere al fraude contra los ancianos, los negocios de servicios monetarios aparecen como un factor clave para los criminales. Según estadísticas oficiales presentadas por las autoridades estadounidenses, los NSM (tarjetas pre-pagas) son el canal preferido por estos estafadores. En el caso de las estafas asociadas a loterías, el 80% de las denuncias presentadas en Estados Unidos durante el primer semestre de 2013 estaban relacionadas a transacciones realizadas por NSM y la mitad de las víctimas superaba los 70 años de edad.

El uso de NSM en este tipo de fraude contra ancianos se debe principalmente a las siguientes razones:

1) Tienen presencia global.

2) Generalmente las remesas no pueden ser revocadas una vez que se realizan.

3) Los envíos pueden ser realizados directamente por los clientes.

Esta negativa atracción hacia este tipo de delitos ha motivado importantes acciones regulatorias y multas contra los negocios de servicios monetarios en el pasado. Por ejemplo, en noviembre de 2012 la empresa MoneyGram pagó US$ 100 en multas debido a la participación de varios de sus agentes como “facilitadores” en un esquema de fraude realizado entre 2004 y 2009, que estuvo principalmente orientado a personas mayores.

Sin embargo, durante el seminario virtual organizado por ACAMS, el director de la Comisión Federal de Comercio, Steven Baker, indicó que si bien los NSM mantienen su popularidad para este tipo de operaciones fraudulentas, las autoridades están prestando más atención a las operaciones con tarjetas prepagadas.

Fuente: Lavadodinero.com, 24/01/14.

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Comentarios

Una Respuesta para “Cómo evitar el fraude financiero contra los ancianos”

  1. Fraude a Personas mayores | Economía Personal on octubre 8th, 2018 21:16

    […] Cómo evitar el fraude financiero contra los ancianos […]

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