Cómo medir la efectividad de un Plan de marketing

septiembre 16, 2015 · Imprimir este artículo

Las principales métricas para medir la efectividad de tu plan de marketing

Por Pau Llambí.
.
En el mundo del marketing digital, si no mides todas las acciones que van dentro de tu plan de marketing vas a estar muy limitado y lo único que podrás hacer es lanzar toda un serie de acciones y cruzar los dedos para que el resultado final sea satisfactorio en la cuenta de explotación.
Para ello necesitas una serie de métricas: valores numéricos que te indiquen el rendimiento de lo que estás haciendo en tu estrategia de marketing digital. Antes de entrar en materia voy a marcar dos conceptos previos:
– KPI’s: son los indicadores de rendimiento que pondrás en los informes como puede ser las ventas, tiempo medio de la visita, número de visitas procedentes de Google…
– ROI: es el retorno de la inversión o ingreso monetario procedente de tus acciones de marketing.
Sin ser un gurú de la analítica web puedes montarte tu pequeño tenderete de métricas y así tener los datos más relevantes y que te sirvan para ir optimizando tu estrategia de marketing. De métricas yo te propongo las siguientes:
1- Referente a las visitas: estas son sencillas: número de visitantes únicos, páginas vistas y tiempo medio de la visita.
2- Tráfico orgánico: es el tráfico procedente de Google sin ser de pago (SEO)
3- % de rebote en páginas importantes: es el % de visitas que entran en la página y en pocos segundos se van. Esto te va a permitir ver si tienes “fugas” de tráfico y optimizar diseños y usabilidad para que todo funcione mejor.
4- Ratio de conversión: es el ratio de ventas con respecto al número de visitas en tu página web.
5- Número de links entrantes: son los links externos que apuntan a tu web. Para poder verlo puedes utilizar las herramientas SEO quake o Yahoo site explorer.
6- Embudo de conversión cuando haces una campaña de PPC (pago por clic): cuando lanzas una campaña de pago tipo adwords o publicidad online debes medir cuántos usuarios se caen en cada paso hasta que se genera una venta.
7- CPL o coste por lead: cuánto te cuesta obtener un registro en tu web.
8- Número de interacciones en redes sociales: esto es recolectar el número de comentarios, número de “likes”, +1…
CÓMO PUEDES CONSEGUIR TODAS ESTAS MÉTRICAS
Todas estas métricas las puedes conseguir y tener accesibles abriendo una cuenta gratuita en Google analytics. Cuando ya la tengas te recomiendo que te hagas un panel principal personalizado con estas métricas o con otras que consideres importantes. Aquí va un vídeo explicativo:

Fuente: tiempodenegocios.com, 2015.

Lectura recomendada:  El valor de los nombres de dominio en internet

embudo de marketing

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.