Cómo perdió Knight U$S 440 M en 45 minutos

agosto 4, 2012 · Imprimir este artículo

Cómo perdió Knight U$S 440 M en 45 minutos

 

La firma habría intentado esquivar el sistema de trading del NYSE para asegurar sus ganancias; la medida generó un frenesí de transacciones que contagió a otros operadores de alta frecuencia.

En la vida hay pocas coincidencias, y ésta probablemente no lo sea: el día en que las computadoras de Knight Capital Group estuvieron a punto de explotar el mercado y le provocaron a la firma una pérdida de 440 millones de dólares en 45 minutos es el mismo día en que la Bolsa de Nueva York puso en marcha un nuevo sistema de transacciones que pretendía, en parte, quitarle parte del negocio de corretaje a Knight.

En el último lustro más o menos, ha habido un forcejeo sobre quién completa las órdenes de compraventa de acciones que hacemos los inversionistas promedio, como tú y yo. Solía darse en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Pero en estos días, casi ninguna de las transacciones hechas por gente como nosotros llega a la Bolsa. En su lugar, son desviadas a los sistemas informáticos de Knight o de sus principales competidores, Citadel, Citigroup y UBS, que las juntan con otros millones de órdenes que recogen.

Y el ritmo al que estas empresas han sido capaces de desviar el tráfico del NYSE se ha venido acelerando con los años. En 2009, alrededor del 15% de todas las operaciones se llevaron a cabo fuera del NYSE. Ahora, casi un tercio de todas las transacciones de valores listados en el NYSE se llevan a cabo en otra parte.

No está claro por qué esta batalla por la negociación individual de acciones es tan encarnizada. Knight paga a los corredores o brókeres por su llamado flujo de órdenes. Y garantiza que las personas obtengan un precio un poco mejor que el que obtendrían en la Bolsa. Esas operaciones bursátiles se introducen en los ordenadores de Knight, que utilizan algoritmos de trading ultrarrápidos (ejecutan las órdenes de compra y venta a la velocidad del rayo) para idear la manera de ganar dinero con las órdenes que la firma acaba de pagar. Esto es, en parte, el “trading de alta frecuencia” que tanto hemos escuchado.

Algunos dicen que los creadores de mercado proporcionan un servicio. Otros dicen que Knight y otras firmas similares buscan las órdenes de los inversores individuales porque ven esas órdenes como un ‘dumb flow’, es decir, un flujo en el que hay menos riesgo y por tanto es más fácil negociar en su contra. Lo que está claro es que Knight y otros han descubierto la forma de hacer dinero con las transacciones accionarias tuyas y mías de una manera que no podemos detectar, pero que probablemente pagamos de algún modo. Eric Scott Hunsader, quien dirige la firma de investigación de trading NANEX, estima que en los últimos siete años los creadores de mercado han sido capaces de generar cinco mil millones de dólares en ganancias ejecutando a grandes velocidades las órdenes de inversionistas individuales y de otros.

El miércoles, el mismo día en que Knight perdió 440 millones de dólares, la Bolsa de Nueva York puso en marcha su propio sistema de trading computarizado, denominado Retail Liquidity Program, con la esperanza de recuperar parte del volumen de operaciones que la Bolsa ha perdido a manos de los creadores de mercado. NYSE espera que el RLP genere una mayor competencia entre los operadores, los corredores y los creadores de mercado a fin de que más de esas órdenes se ejecuten a mejores precios en la Bolsa. El nuevo sistema también ofrece incentivos financieros a los corredores si completan sus órdenes en la Bolsa, de forma similar a los pagos que por largo tiempo lleva haciendo Knight y otros, y que en última instancia han ocasionado que las transacciones se hagan fuera del NYSE.

Knight dice que los problemas informáticos que experimentó tuvieron relación con el nuevo sistema de trading de la Bolsa de Nueva York, pero no entró en detalles. Curiosamente, todas las acciones que las computadoras de Knight negociaron erróneamente cotizaban en la Bolsa de Nueva York. Es posible, pues, que Knight haya intentado mejorar su propio algoritmo para permitirle a sus computadoras esquivar el nuevo sistema del NYSE. Pero metió la pata de alguna forma. Y lo que ocurrió en cambio fue que el sistema informático de Knight, lanzado el mismo día que el de la Bolsa neoyorquina, cayó en un frenesí de transacciones, comprando y vendiendo millones de valores por su cuenta poco después de que ambos sistemas fueran activados cuando el mercado abrió a las 9:30 de la mañana del miércoles.

En circunstancias normales, eso no debería haber producido ninguna pérdida real. Pues no se trataban de órdenes reales, por lo que el sistema de Knight debió haberse limitado a comprarse y venderse a sí mismo. Pero el mundo del trading de alta frecuencia no funciona así. Cuando los demás operadores (es decir, los sistemas informáticos o traders-robotizados) vieron el aumento en la actividad, ellos también se contagiaron del frenesí.

Knight desactivó el algoritmo defectuoso a las 10:15 am. Pero para entonces el daño ya estaba hecho, la firma había perdido 440 millones de dólares. Decenas de acciones, incluidas las de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, habían registrado volúmenes de transacción atípicos, y nuestra fe en el mercado tembló una vez más.

En teoría, todos deberíamos beneficiarnos de esta competencia, y poder negociar a precios más baratos. Pero en la práctica las mejoras en el precio que Knight y ahora el NYSE ofrecen son de una fracción de centavo. En el mejor de los casos, lo que estamos obteniendo a cambio es un mercado menos estable. Y en el peor, estamos obteniendo un sistema que está vaciándonos los bolsillos.

Si este no es un caso evidente en el que necesitemos la intervención de las autoridades reguladoras, no sé cuál sería…
Fuente: CNNExpansión, 03/08/12.
——————————————————–

Knight Capital Group

 

Knight Capital Group 

Type Public (NYSE: KCG)

Industry Financial Services

Founded 1995

Headquarters Jersey City, New Jersey, USA

Key people Thomas Joyce, Chairman and Chief Executive Officer

Products Market making and trading

Revenue $1.404 billion USD (2011)

Net income $115.2 million USD (2011)

Employees 1,418 (2012)

Website www.knight.com

 

The Knight Capital Group (NYSE: KCG) is an American global financial services firm engaging in market making, electronic execution, and institutional sales and trading.[1] Highly technology-driven, Knight is the largest trader in U.S. equities, with a market share of 17.3% on NYSE and 16.9% on NASDAQ.

History

Knight was formerly known as Knight/Trimark Group, Inc. and Knight Trading Group, Inc. Initially, Knight Trading group had multiple offices located in the United States and in other cities around the world. Knight’s Asset Management offices were headquartered in Minnetonka, Minnesota, with offices in Hong Kong, China, and London.

In 2002, Knight paid $1.5 million to settle regulatory charges of violations such as not respecting posted quotes. Knight neither admitted nor denied the allegations.[3] In 2011, the company was worth $1.5 billion and employed approximately 1450 people.[4] In 2004, the company paid a $79 million settlement to customers whom they had overcharged.[5] In 2008, Knight traded an average of 3.97 billion shares per day.

2012 stock trading disruption

On August 1, 2012 Knight Capital’s trading activities caused a major disruption in the prices of 148 companies listed at the New York Stock Exchange, thus, for example, shares of Wizzard Software Corporation went from $3.50 to $14.76. This caused their stock price to collapse. Knight Capital took a pre-tax loss of $440m sending shares lower by over 70% from before the announcement. The nature of the Knight Capital’s unusual trading activity was described as a «technology breakdown».

Activities

Knight’s largest business is market making in U.S. equities.[9] Its Electronic Trading Group (ETG) covers more than 19,000 U.S. securities with an average daily trading volume of more than 21 billion dollars (May 2012).[10] Furthermore, Knight makes markets in U.S. options and European equities.

Traditionally, Knight has been executing client orders for retail brokers. More recently Knight has been expanding beyond equities into fixed income, foreign exchange, options and futures.[11]

Offices

Knight is headquartered in Jersey City, New Jersey. It has many offices in other US locations, as well as in the UK, Germany, Switzerland, China, and Singapore.[12]

Operating Subsidiaries

Knight Capital Group operates in three segments: equities, fixed income, currencies and commodities, and corporate. Current operating business subsidiaries include Knight Capital Americas, L.P., Knight Execution & Clearing Services LLC, Knight Capital Europe Limited and Hotspot FX Holdings, Inc. [13] Knight Capital Group discontinued operations of its asset management segment in 2009 when its subsidiary, Deephaven Capital Management, sold most of its assets to Stark & Roth, LLC. [14]

Acquisitions

In October 2010, Knight acquired Astor Asset Management, LLC to provide further diversification to Knight’s offering.

Astor Asset Management seeks to identify fundamental economic shifts in order to provide retail and institutional investors with capital appreciation while managing risk in diverse market conditions. The firm utilizes proprietary macro-economic models to construct portfolios of ETFs which are offered through financial advisors within separately managed accounts and the Astor Long/Short ETF Mutual Fund.
Source: Wikipedia.

Lectura recomendada:  Miércoles negro (08/07/2015)

Comentarios

Una Respuesta para “Cómo perdió Knight U$S 440 M en 45 minutos”

  1. La SEC aumentará las regulaciones sobre Gestión de Riesgo : Economía Personal on agosto 7th, 2012 21:37

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.