Cómo ser más productivo

noviembre 9, 2015 · Imprimir este artículo

Secretos de ocho de las personas más productivas, de Oprah a Aziz Ansari

productividadLes preguntamos a ejecutivos de Google y Microsoft, el alcalde de Los Ángeles, un chef famoso y otros profesionales ultraocupados cómo logran hacer tanto en sus vidas; sus respuestas son inspiradoras.

Oprah Winfrey

CEO de Oprah Winfrey Network

Es una presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del premio Emmy por The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada a un premio Oscar, y editora de su propia revista.

Estrategia para evitar la dilación

«Yo dilato las confrontaciones y las conversaciones incómodas. Me doy un plazo. Y luego cambio el plazo cuando vence [ríe]. «Bueno, para las 3 voy a hacer esa llamada». Llegan las cuatro.

«Ok, ok, para las cinco. ¡Ay, todos se fueron de Nueva York! ¡No puedo hacer la llamada!» Entonces me siento y me pregunto: «¿Qué es lo peor que puede pasar aquí y por qué le temo a esta confrontación?»»

Eric Garcetti

Alcalde de Los Ángeles

Desde que asumió, en 2013, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha enfrentado problemas difíciles, tales como la conservación del agua, elevar el salario mínimo y la gente sin hogar. ¿Su próxima tarea? «Ser un constructor», dice quien fue profesor de temas internacionales y defensor de derechos humanos. «Construir una gran ciudad, construir una economía, construir una infraestructura y, en última instancia, construir la confianza de la gente en el gobierno.» También sabe delegar, viajar y es un maestro de la siesta.

La mayor cuestión de productividad

«Reaccionar. Eso es parte del trabajo. Siempre va a haber un incendio, un asesinato, una crisis, pero no se puede permitir que lo urgente supere lo importante»

Belinda Johnson

Jefa de Negocios y Asuntos Legales, Airbnb

En los últimos cuatro años Belinda Johnson, jefa de Negocios y Asuntos Legales de Airbnb, ha estado al frente de los esfuerzos de Aribnb respecto de la normativa, un cargo duro y a veces controvertido, al crecer la compañía. Ahora ha sido promovida a un rol aún mayor, ayudando a orientar la estrategia general de Aribnb y sumando un conjunto de nuevas responsabilidades, incluyendo política pública, comunicaciones, iniciativas sociales y filantropía. Dicho de otro modo, su lista épica de cosas por hacer acaba de hacerse mucho más larga.

Herramienta clave

«Notas de Apple. Lo uso todo el día. Mientras leo mi correo, resuelvo cosas en el momento o hago [una entrada] en Notas de Apple a la que tengo que atender luego. Al final del día reviso mis notas y me aseguro de que respondí a todo»

Lorraine Twohill

VP para Marketing Global, Google

«Google es un lugar muy acelerado», dice Lorraine Twohill, la VP de Marketing Global de la compañía. «Nunca se volvió aburrido, pero también hay que ser súper organizada». Veterana de 12 años en Google, Twohill está íntimamente familiarizada con las herramientas de productividad de la compañía. Pero también le agrada un tipo más natural de recurso de Google.

Su manera de priorizar

«Cada mañana leo mis correos electrónicos y les pongo una estrella a los que quiero eliminar para el fin del día. Ya hice las paces conmigo misma respecto de que quizá no pueda ver el resto. Una se vuelve mayor y más sabia y advierte que no puede hacer todo. No se puede ni empezar a hacer todo. Hay que ser realista»

Marcus Samuelsson

Chef

Los días del célebre chef Marcus Samuelsson han estado inusualmente ocupados en el último año, incluso de acuerdo con sus estándares de viajero por el mundo. En abril inauguró la Rotisería Streetbird cerca de su nave insignia en Harlem, Red Rooster, y encabezó el festival EatUp! (¡A comer!) en Harlem, en mayo. También hubo nuevos restaurantes en Bermudas y Suecia, junto con un libro de cocina y un libro de memorias que apunta al público infantil, llamado Make It Messy (Hagamos lío), lo que es una buena descripción de su itinerario frenético.

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Odio los correos largos

«Odio [escribir] correos electrónicos largos. Uno se pregunta: «¿Será adecuado mi tono? Porque puede haber 50 maneras de malinterpretar ese correo». Los mensajes de texto son mejores: «Hablemos». Y luego sigue una conversación»

Aziz Ansari

Comediante

Nadie va a acusar a Aziz Ansari de perder el tiempo. Es coautor del guión y la estrella de una nueva tira semiautobiográfica de Netflix, Master of None (Amo de nadie), que se estrenó el 6 de noviembre, y también es coautor del estudio sociológico y best sellerModern Romance (Romance moderno). Ha estado de gira con la comediante de stand up Amy Schumer en el Festival Oddball Comedy & Curiosity (Comedia extraña y curiosidades). Pero su vida no es sólo trabajo. «Tengo esta imagen de mí mismo como un trabajador incansable, pero creo que hay que tener un día bien equilibrado», dice Ansari. «Me gusta comer, beber buen vino y fumar marihuana asombrosa.»

Mito de productividad

«Mientras escribíamos [Masterof None] trabajábamos hastalas 6 o 7 de la tarde, y entonces dejábamos. Hay otras salas de escritores donde la gente pasala noche en la oficina. No puedo imaginar que uno haga su mejor trabajo así. Hay que ser una persona y hacer otras cosas;si no, no va a inspirarse para escribir»

Julie Larson-Green

Jefa de Experiencias, Microsoft

¿La dilación como herramienta de productividad? Como jefa de Experiencias de Microsoft, el trabajo de Julie Larson-Green es ayudar a la gente a trabajar de modo más inteligente. Pero en lo que atañe a su propio día, tiene un enfoque que va en cierta medida contra lo que dice la intuición. Veterana de 22 años en Microsoft, Larson-Green es responsable de la experiencia general de lograr hacer cosas con Office y otras herramientas en PC, teléfonos, vestibles y tabletas. «Queremos ayudarlo a manejar ese recurso escaso que es su tiempo», dice.

La estrategia para superar la dilación

«Yo vivo dilatando las cosas y soy perezosa. Eso me hace más eficiente, porque trato de encontrar modos de hacer lo mejor en la menor cantidad de tiempo. Sé que necesito presión para actuar y la dilación es una palanca para crear esa presión»

Alex Blumberg

Confundador y CEO de Gimlet Media

Como jefe de una destacada compañía de difusión por la Red con un pequeño staff y tres shows de alto perfil, el CEO de Gimlet Media, Alex Blumberg, está ocupado a un nivel absurdo y es esencial para él encontrar maneras de ser productivo. Pero no demasiado productivo. «El proceso de tratar de lanzar algo está cargado de ineficiencia» dice. «Queremos poder liquidar historias que no funcionan. Queremos poder producir un piloto que no saldrá al aire porque no es tan bueno como pensamos. Estamos tratando de ser amigos cautos de la ineficiencia.»

Grandes consejos

«Aprendí mucho trabajando en This American Life (Esta vida americana). Mi tendencia era «Bueno, dejame pensarlo». [El anfitrión de This American Life Ira Glass] eliminaba cosas de su lista en un momento. Si podía suceder en el momento lo hacía»

—Traducción Gabriel Zadunaisky

Fuente: Fast Company – La Nación, 09/11/15.

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