¿Cuán bajos deben ser los impuestos?

febrero 27, 2018 · Imprimir este artículo

El modelo irlandés: ¿Cuán bajos deben ir los impuestos?

Facebook, que cuenta con una oficina con sede en Dublín, admite que el régimen tributario bajo de Irlanda es atractivo, pero dice que no es el único factor.

Como el gobierno británico sugiere que podría reducir las tasas impositivas para las empresas extranjeras después de Brexit, Paul Moss observa cómo el modelo de impuestos corporativos bajos está funcionando en la vecina Irlanda.

Hay algo bastante llamativo en la oficina de Facebook en Dublín.

Todo el mundo sonríe, todo el mundo parece genuinamente encantado de estar trabajando para una de las mayores empresas de tecnología en el mundo.

Luego están los colores primarios en todas partes, los juegos previstos para que el personal juegue, desde el ajedrez hasta el ping-pong.

Pero lo que más llama la atención son los carteles, exhortando al personal a mejorar su desempeño con lemas como “Proceed and Be Bold” e incluso “Move Fast and Break Things”.

Resistí a la tentación de patear uno de los jarrones en la recepción, o tal vez lanzar un extintor de incendios a través de la ventana.

En su lugar, procedí, como estaba previsto, a entrevistar al hombre que dirige esta oficina, sobre por qué Facebook había elegido Irlanda para su sede internacional.

Quería preguntar sobre la importancia de una atracción específica: que las empresas en Irlanda no tienen que pagar mucho en forma de impuestos.

“Es una parte significativa de nuestra razón para venir aquí”, reconoce Gareth Lambe.

Está vestido casualmente, como cabría esperar del jefe a cargo de una importante empresa de tecnología – pantalones vaqueros, jersey de cuello en V, no un traje o corbata a la vista.

“El impuesto de sociedades del 12.5%, que es más bajo que muchas otras jurisdicciones… lo hemos tenido durante mucho tiempo ahora, y ha sido muy útil tener esa clase de certeza aquí”.

.

“Beneficios de Knock-on”

El Sr. Lambe se esfuerza por hacer hincapié en que el impuesto bajo no es ciertamente el único atractivo de Irlanda. Este es un país de habla inglesa, con una mano de obra altamente educada y con bajos costes.

Y también quiere que yo sepa cuánto contribuye Facebook a Irlanda aparte de impuestos, los 1.600 puestos de trabajo, y la riqueza knock-on estos a su vez crear. “Restaurantes, alquileres pagados, cines … estas multinacionales en

Irlanda realmente genera un infierno de mucha actividad económica “.

Y sin embargo, la mayoría de estas mismas multinacionales estaban notablemente dispuestos a hablar conmigo sobre su presencia en Irlanda.

Hacer que las empresas hablen no suele ser un problema así, pero cuando dije que quería mencionar el tema del impuesto, varias organizaciones que representan al mundo comercial aquí dijeron que sería imposible encontrar empresas que fueran entrevistadas.

El economista Tom Healy dice que ahora que otros países han introducido recortes de impuestos agresivos, Irlanda está luchando para competir. En el caso, Facebook fue el único que se presentó.Parte del problema, me dijeron, es el tema pegajoso de la evasión fiscal.

Lectura recomendada:  La AFIP se quedará con hasta un tercio de los aumentos salariales

Las compañías están acusadas de depositar sus ganancias en Irlanda, donde la tasa impositiva es baja, aunque sus operaciones están realmente basadas en otros lugares.

Sin embargo, el economista Tom Healy cree que puede haber otra razón por la cual los directores generales parecen haber desarrollado una nueva timidez cuando se trata del tema de la tasa impositiva de Irlanda.

El hecho es, como él lo dice: “La fiesta ha terminado.”

El Sr. Healy es director del Instituto Nevin de Investigación Económica de izquierda, y su argumento es sencillo: Irlanda tenía una ventaja competitiva cuando era la única nación desarrollada que reducía el impuesto de sociedades, lo que le permitía atraer a las empresas a otros países.

Ahora, sin embargo, muchos de esos otros países han decidido jugar el mismo juego.

“Varios países de Europa del Este, uno o dos de los países bálticos, han seguido un camino de recortes de impuestos agresivos, y realmente ha llegado al punto en que es imposible para una economía desarrollada

Como Irlanda para competir con ese tipo de política. “

Phillip Hammond y Theresa May han insinuado que el Reino Unido podría utilizar los recortes de impuestos de las empresas para alejar los negocios de la UE

Sin embargo, los países de Europa del Este no son los únicos que participan en esta competencia de recorte de impuestos a las empresas.

El Reino Unido, bajo su actual gobierno conservador, ya ha bajado la tasa de 28% a 20%, y se prevé que caiga aún más, hasta el 17% en 2020.

impuestosPero más que eso, la primera ministra Theresa May y su canciller del Tesoro, Phillip Hammond, han dejado caer fuertes indicios de que podrían producirse más recortes en el camino. De hecho, esto ha sido una amenaza implícita para otros Estados de la Unión Europea: si no ofrecen a Gran Bretaña un acuerdo sobre el comercio, post-Brexit, Gran Bretaña podría utilizar recortes de impuestos de las empresas para sacar negocios fuera de la UE, convirtiendo el Reino Unido en lo que Un comentarista descrito como “Singapur en el Támesis”.

“No lo hagas”, dice Tom Healy, con una certeza que desmiente su manera de otra manera cautelosa. Su temor es que el Reino Unido se convierta en parte de una carrera internacional hacia el fondo del impuesto de sociedades, con países que finalmente exigen tan poco de los negocios que ya no podrán financiar los servicios públicos.

“El impuesto es un factor, pero la mejor manera de atraer la inversión”, cree, “es desarrollar infraestructura”.

Fuente: Offshore-Manual’s July 2017.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner invertir en la incertidumbre

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.