Ébola: Pánico en Liberia

septiembre 6, 2014 · Imprimir este artículo

Decenas de habitantes de Monrovia huyen de enfermos de ébola abandonados

 Trabajadores médicos vestidos con trajes Equipos de Protección Individual, llevan el cuerpo de una víctima del virus Ebola en una bolsa en el hospital John Fitzgerald Kennedy de Monrovia. (AFP)

Trabajadores médicos vestidos con trajes Equipos de Protección Individual, llevan el cuerpo de una víctima del virus Ebola en una bolsa en el hospital John Fitzgerald Kennedy de Monrovia. (AFP).

Decenas de habitantes de Monrovia, la capital de Liberia, huyeron de sus hogares al descubrir a varios enfermos de ébola abandonados en la calle. Los pacientes habían sido rechazados por un hospital de la zona, que argumentó tener colmada su capacidad.

De acuerdo a la agencia DPA, seis enfermos de ébola fueron llevados hasta el centro de cuarentena del barrio de Paynesville en taxis y ambulancias oficiales. El centro de salud, sin embargo, les negó la entrada al no tener espacio suficiente y los enfermos quedaron abandonados en la calle, afirmaron los vecinos.

calavera muerte 01Algunos pacientes estaban vomitando y orinando, afirmó un testigo. “Los vi a través de la ventana. Salí y cuando intentaron acercarse a mí, eché a correr”, contó una vecina.

Un líder de la comunidad denunció que los vecinos de Peynesville vivían atemorizados e instó al gobierno de Liberia a controlar la situación. Finalmente, los servicios sanitarios acudieron a desinfectar la zona.

Liberia es el país más afectado por el brote de ébola en µfrica occidental, con más de 200 casos semanales en las últimas tres semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este país hay escasez de trabajadores sanitarios, equipamiento e instalaciones para tratar a los pacientes.

El número de fallecidos en este brote ha superado los 2.100 en Africa Occidental, según la OMS. En total se registraron 2.097 víctimas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y otras ocho en Nigeria, la nación menos afectada. Además hay 3.944 casos sospechosos o confirmados en los tres primeros países, 23 en Nigeria y uno en Senegal.

Fuente: Clarín, 06/09/14.

Vea también:
Epidemia de Ébola: Luchando contra reloj

 

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  La ayuda internacional para combatir el ébola llegó tarde

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.