El costo de financiación de Grecia y España se reduce

marzo 20, 2012 · Imprimir este artículo

El costo de financiación de Grecia y España se reduce

Por Emese Bartha

 

FRANCFORT (EFE Dow Jones) — Las subastas de deuda a corto plazo de España y Grecia se desarrollaron sin problemas el martes, con la liquidez adicional inyectada por el Banco Central Europeo y el acuerdo de reestructuración de la deuda griega fomentando un nuevo interés en los mercados de deuda de algunos de los países de mayor riesgo de la zona euro.

Las agencias de deuda de ambos países pagaron menores costos de financiación que en anteriores subastas de las respectivas líneas para vender Letras del Tesoro, impulsadas por el dinero barato aún disponible tras las dos operaciones de refinanciación a tres años del Banco Central Europeo.

Los préstamos baratos a tres años del BCE, por encima de 1 billón de euros (millones de millones), han dado lugar a pronunciadas caídas en las rentabilidades de la deuda pública de los países de la periferia europea, sobre todo España e Italia, ya que los bancos ha utilizado una parte de este dinero del BCE para comprar deuda publica. Sin embargo, debido a que España se ha alejado de su anterior objetivo de déficit, la rentabilidad de los bonos españoles ha acabado por superar la de los bonos italianos, lo que indica que los inversionistas castigan inmediatamente la flexibilización fiscal.

«A pesar del margen de maniobra que permitía el plan de rescate y las operaciones de refinanciación a largo plazo del Banco Central Europeo, persiste la vulnerabilidad», dijo Chris Scicluna, de Daiwa Capital Markets.

«Los riesgos políticos resurgirán en Grecia en las próximas semanas», indicó, debido a la celebración de elecciones anticipadas después del 15 de abril. Scicluna añadió que aún persisten las preocupaciones sobre la política fiscal de España.

En la subasta del martes, España vendió 5.044 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, en el medio de su rango objetivo de colocación, que estaba situado entre 4.500 millones de euros y 5.500 millones de euros. La rentabilidad media de las Letras a 12 meses fue del 1,418%, cayendo desde el 1,899% de la subasta anterior celebrada el 14 de febrero, mientras que la rentabilidad media de las Letras a 18 meses fue del 1,711%, cayendo desde el 2,308% del mes anterior.

La agencia griega de gestión de la deuda pública vendió 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a 13 semanas en su primera subasta desde el canje de deuda y la aprobación del segundo paquete de rescate al país. La rentabilidad pagada a los inversionistas bajó al 4,25% desde el 4,61% de hace un mes.
Fuente: The Wall Street Journal, 20/03/12.

Lectura recomendada:  El referéndum polariza a Grecia

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.