El crecimiento de Estados Unidos

marzo 17, 2013 · Imprimir este artículo

EE.UU. supera la crisis y vuelve a crear empleos
Por Jorge Castro

El saldo neto de creación de empleos en EE.UU. alcanzó en febrero a 236.000 puestos de trabajo, y de ellos 43.000 correspondieron a la industria de la construcción. El resultado es que se alcanzó el menor nivel de desocupación desde marzo de 2007, previo a la crisis global 2008/2009: 7,7%. La tendencia es nítida. El desempleo ha caído sistemáticamente desde agosto de 2011 (9%).

La creación de puestos de trabajo en EE.UU. aumenta 10% por año.

La novedad es la aparición en gran escala de empleos en la industria de la construcción, que benefician a los sectores menos calificados de la fuerza de trabajo.

Es la primera vez desde la crisis en que los nuevos empleos no son una creación directa del cambio tecnológico, que exige un alto nivel de calificación y de inteligencia sistémica.

La recuperación estadounidense ya no depende solamente de la innovación tecnológica de vanguardia. Esto ocurre cuando 90% de la fuerza laboral está ocupada en el sector servicios (que incluye la construcción) y el sector mostró en febrero el mayor nivel de expansión desde 2007.

Lo propio de la recuperación norteamericana es que coincide con un período de tasas de interés de largo plazo anormalmente bajas (1,5%/2% anual) en todo el mundo avanzado.

Las tasas de largo plazo están determinadas esencialmente por factores no monetarios. Dependen primordialmente del nivel de retorno de las inversiones en capital fijo (“hundido”), el indicador más revelador del vigor de la economía subyacente. Por eso permiten prever el término de la recuperación y el comienzo de la normalización definitiva.

Este cálculo se funda en la regla que establece que “los mercados se adelantan a las tendencias que prevén”; y los mercados prevén bajas tasas de interés en los próximos 10 años, lo que implica un período semejante de bajo crecimiento económico.

Pero todos los pronósticos utilizados por la Reserva Federal esperan un aumento gradual de las tasas de largo plazo a partir de este año, que culminaría con un incremento de un nivel de hasta 3% a finales de 2014, para sumar luego 200/300 puntos básicos entre 2015 y 2017.

Se cerraría así el proceso de recuperación de la economía norteamericana después de 10 años de la crisis global.

Sucede que esa culminación no implica la “normalización” de la economía de EE.UU., porque esa normalidad no existe más. No hay un pasado al que volver.

La recuperación de la economía estadounidense ha sido al mismo tiempo una gigantesca reestructuración. EE.UU. ha experimentado un extraordinario boom de productividad en los últimos cinco años. La productividad es allí la primera del mundo y creó el año pasado valor agregado (plusvalía) por trabajador ocupado que ascendió a U$S 68.156. La manufactura estadounidense ocupa hoy 30% menos trabajadores que en 2007, pero su producto es 30% mayor que el de entonces. La productividad ha aumentado 20% a partir de 2007 y 34% en la industria manufacturera.

Lectura recomendada:  La innovación es la clave de China

Esto sucede mientras ocupa 9% de la fuerza laboral (11,8 millones de trabajadores), de los cuales sólo 4,5 millones realizan tareas directas de montaje y ensamblaje, y el resto servicios de alta calificación.

Hay un cambio de paradigma industrial en el mundo, que ha revertido la “desindustrialización” de los últimos 20 años y responde a un giro tecnológico que va más allá de Internet.

Es la cloud computing, la plataforma global de computación, que elimina el problema del acceso y provoca una brutal caída de la estructura de costos. De ahí que la recuperación estadounidense sea distinta, ya que alberga una extraordinaria reestructuración del modo capitalista de producción, por definición global. EE.UU. y el mundo avanzado emergen de esta crisis más fortalecidos y competitivos de lo que eran antes de 2007. Esta es el dato central de la economía mundial de los próximos 10/20 años.

Fuente: Clarín, 17/03/13
Jorge Castro

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.