El Financial Times critica a Cristina Kirchner

octubre 22, 2015 · Imprimir este artículo

Dura editorial del Financial Times contra Cristina Kirchner

El diario británico y su mirada sobre la era K. Críticas por la herencia economica.

Scioli y Cristina, esta tarde, en el Hotel Alvear. /Juano Tesone

Scioli y Cristina. El Financial Times habla del candidato y la presidenta.

El diario británico Financial Times despidió en duros términos a Cristina Kirchner, que el 10 de diciembre abandona el poder después de 8 años. El matutino que se edita en Londres  publicó una nota electoral en la que plantea que el próximo Presidente de la Nación deberá hacerse cargo de los «crecientes problemas económicos» que deja Cristina Kirchner.

financial timesEl artículo, titulado «En las elecciones argentinas, cualquier resultado es mejor que Cristina Fernández»,  sostiene que el ganador de las elecciones presidenciales deberá «enfrentar la crisis venidera, el legado del default de 2002, y el exarcebado populismo que deja atrás CFK».

«Argentina está pasando de una era de cómoda prosperidad al mando de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) hacia años más miserables sin ella. Desde 2004, el país atravesó un ciclo virtuoso de crecimiento económico y progreso social», reconoce al comienzo la nota.

Sin embargo, el escrito luego embiste contra el Gobierno al caracterizar que «la década ganada, tal como a la estridente CFK le gusta proclamar el período, se debe en gran parte a un default de deuda soberana que sigue sin solución, y un beneficioso auge en los precios de los commodities que ha llegado a su fin».

Financial Times plantea la necesidad de un ajuste para abordar los «crecientes problemas económicos» que tiene el país, entre los cuales mencionó «las restricciones cambiarias y el 20% de inflación» y «llegar a un acuerdo con los holdouts».

Lectura recomendada:  Algo huele mal en el FPV

«La lección universal es que el ajuste que debe hacer Argentina es mejor hacerlo rápido; las demoras sólo elevan los costos, especialmente para los pobres», planteó.

Asimismo, el periódico británico se refirió al candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, como la continuidad del kirchnerismo, cuya campaña «se basa en un programa de cambio gradual. Como alma del partido peronista gobernante, también cuenta con la bendición de la presidenta», afirma el escrito.

Sobre el aspirante de Cambiemos, Mauricio Macri, caracterizó: «De centroderecha, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires hace campaña con una plataforma parecida a un tratamiento de shock; y su principal ventaja, como no peronista, es la -credibilidad-. Pero ese es también su mayor inconveniente: por venir de afuera podría tener menos capacidad para aprobar reformas».

«La acción económica decisiva puede ser políticamente dolorosa. Pero es el mejor rumbo a tomar. Aceleraría la inversión y el crédito para la desinvertida y poco explotada economía argentina. Fortalecería a Buenos Aires en su negociación con los holdouts. Y significaría que Argentina tiene una mayor chance de evitar el destino de Brasil, donde un gobierno golpeado por escándalos colocó al país en una profunda recesión y convirtió en cenizas su propio mito de -década ganada-«, advirtió.

«Cualquiera sea el nuevo presidente, la necesidad de cambio es urgente», sentenció el Financial Times. Y concluyó: «Argentina puede aún evitar ese condenatorio juicio histórico, algo que todos los peronistas, incluso la heterodoxa CFK, seguramente preferiría eludir».

Fuente: clarin.com, 22/10/15.

financial times

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.