Manrique Saborio

Manrique Saborío Dorado


P.- ¿Cuál es su balance sobre el desarrollo del II COPADES?

Manrique Saborío.- En términos generales, estimo que el evento en México generó una reacción de parte de los participantes aún más dinámica y profunda que la que en origen se tuvo en Bogotá. El público, en definitiva, fue muy sensible a las distintas temáticas que fueron tratadas por los oradores, evidenciando un legítimo interés y preocupación por las problemáticas que enfrentan las aseguradoras. Es pertinente señalar que el balance mostrado en ambos eventos responde a una necesidad real del sector que muestra el creciente problema del fraude del cual son víctimas las compañías aseguradoras.

P.- ¿Ha cumplido el evento las expectativas iniciales (organización, asistencia, logística)?

Manrique Saborío.- El evento ha ido cumpliendo con las expectativas más allá de lo pensado inicialmente y ratifica nuestro criterio de que es en absoluto necesario continuar con el esfuerzo de desarrollar una cultura antifraude integral en el sector asegurador, que involucre al sector de intermediación que tiene un perfil de comportamiento similar en cualquier región.

P.- ¿Por qué se escogió México como escenario para el desarrollo del II COPADES? ¿Qué os ha aportado que se celebrase allí?

Manrique Saborío.- México es un país con una situación social complicada por temas de crimen organizado y un fraude creciente, del cual al sector asegurador no le es posible sustraerse y en consecuencia ha sido víctima, tal y como lo señalaron varios de los oradores mexicanos. En virtud de ello, estimamos que, al ser un mercado referente en Latinoamérica, es importante abrir un espacio mediante el cual se someta a discusión y análisis por parte de los actores del sector asegurador esta problemática que va más allá del fraude, pues tiene implicaciones que surgen de las actividades del crimen organizado.

La próxima edición, en España

P.- Se ha planteado que España acoja el III COPADES, previsto para abril de 2017. ¿Por qué este mercado y esta fecha? ¿Qué esperáis obtener del mismo?

Manrique Saborío.– España, en definitiva, es un absoluto referente en el mundo de los seguros y del cual Latinoamérica se ha nutrido; ahora, un valor agregado en el mercado español es que ha habido una experiencia destacada en los temas de prevención y combate del fraude. No obstante lo anterior, en virtud de las distintas idiosincrasias que manejamos entre España y Latinoamérica con el transcurso y desarrollo de nuestras historias, esta temática (El fraude a los Seguros) ha ido generando experiencias cuyas particularidades, en definitiva, se hace necesario intercambiar y compartir por los expertos y asistentes al evento a fin de enriquecer nuestras experiencias y fortalecer el conocimiento de metodologías y mejores prácticas para optimizar los esfuerzos de prevención y combate del fraude al sector asegurador.

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P.- Existe la intención de crear una nueva website de COPADES e imagen gráfica, con un logo padre, además del logo local de cada lugar en el que se celebre, ¿hay esgrimida ya alguna idea de lo que se quiere para la edición de España?

Manrique Saborío.- Efectivamente, nuestra intención va dirigida en los siguientes ejes:

1.- Debe proyectar la idea de que Europa y América se están uniendo o dándose la mano como regiones.

2.- Proyectar como objetivo  el estudio, análisis de la prevención y lucha contra el fraude a los seguros, así como la prevención del LA-FT.

3.- Debe ser un logo MADRE de proyección internacional, porque, a nivel local, habrá un logo específico (Colombia, México y España). Finalmente, la idea es que el Congreso Panamericano Sobre Delitos de Seguros (COPADES INTERNACIONAL) rote anualmente (mes de abril) de Sudamérica a Norteamérica y Europa.

P.- Desde su cargo como gerente general del Buró Coordinador de Riesgos Asegurados Internacionales S.A. ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué metas ha impulsado hasta ahora y que retos tiene aún pendiente?

Manrique Saborío.- BCRA Internacional S.A. (www.bcrain.com) tiene entre sus objetivos principales ser un líder en los servicios auxiliares de seguros en Costa Rica y para la región Latinoamericana, especialmente en el desarrollo de la cultura antifraude, atendiendo sus necesidades específicas de investigación y desarrollando un centro de inteligencia de información que provea información oportuna para prevenir el fraude, cumpliendo un rol preventivo y reactivo ante la problemática. BCRA Internacional es una entidad joven, pero con un equipo de trayectoria y experiencia; estamos en el proceso de consolidación que nos permita marchar con fuerza y determinación en los objetivos de servicio que nos hemos trazado. Tenemos como reto primordial lograr que el sector asegurador internacional comprenda que las compañías deben competir en precios y servicios, pero en los temas de prevención y combate del fraude a los seguros, deben funcionar unidas como un equipo.

Necesaria cultura antifraude

fraudeP.- A su juicio, ¿cómo se podría desarrollar una cultura antifraude en las compañías de seguros?

Manrique Saborío.- Este es un tema amplio, que, en primera instancia, requiere de paciencia, tiempo y persistencia, pues se trata de un cambio cultural, lo cual implica que la estructura mental -a veces incluso de una generación- aprenda a ver las cosas de una forma diferente. El gremio asegurador es, en términos generales, un sector con características conservadoras; no obstante, la dinámica de la sociedad es de un movimiento vertiginoso que obliga a cambiar paradigmas, lo cual puede provocar una actitud de disposición de los altos jerarcas y directivos frente al fuerte y evidente problema del fraude. Debemos ver esta problemática de forma integrada en cuanto al tratamiento del problema, pero no solo eso, sino de que las compañías logren la confianza de compartir más la información sensible de aquellos clientes indeseables. Esto tan solo es una pequeña mención de lo que implica el desarrollo de cultura antifraude. El resultado de los congresos nos ha mostrado que hay un genuino interés en conocer más de cerca la problemática, no solo desde la perspectiva teórica y filosófica, sino también práctica, es decir, cómo resolvemos o mitigamos el impacto que genera el fraude a las compañías de seguros.

España es un absoluto referente en el mundo de los seguros del cual Latinoamérica se ha nutrido