El futuro de China

noviembre 18, 2012 · Imprimir este artículo

Una nueva generación toma la posta en China
Por Jorge Castro

Asumió el viernes la conducción de China una nueva generación política. Su líder es Xi Jinping, designado secretario general del Partido Comunista, la fuerza dominante en el complejo y diferenciado sistema político de la República Popular, cuya complejidad aumenta a medida que profundiza su transnacionalización, y que su integración con el capitalismo avanzado modifica todas y cada una de sus particularidades internas.

a más importante de estas modificaciones es la aparición de una poderosa opinión pública, en la forma de 600 millones de usuarios de Internet.

Cada generación política -esta es la quinta en la historia de la República Popular- asume una particular tarea histórica. Esta no es impuesta por una corriente doctrinaria o una escuela de pensamiento, sino que es el resultado de un especial momento histórico, que surge de la fase alcanzada por su desarrollo doméstico y por la relación entre China y el sistema mundial.

En lo que se refiere a los flujos de la globalización -comercio internacional/inversiones -, China es ya la primera potencia del mundo; y en lo que hace al stock de producción, también llamado PBI, es la segunda después de EE.UU. (U$S 15 billones vs. U$S 7,3 billones).

Pero la principal modificación ocurrida en los últimos 4 años, no es económica sino política. Ha terminado la unipolaridad hegemónica norteamericana y China comparte ahora con EE.UU. las decisiones estratégicas sobre la gobernabilidad del sistema global.

Esto convierte a Xi Jinping en una figura política mundial. La cuestión ahora es cuál es su prioridad doméstica, el punto N° 1 de su agenda estratégica.

Esa prioridad es el sistema financiero, y comienza con la liberación de las tasas de interés, hasta culminar con la internacionalización del renminbí (Rmb). En el camino, el objetivo es transferir el eje del sistema financiero desde los bancos estatales a los nuevos mercados de capital, plenamente integrados con los centros de las finanzas mundiales (Wall Street, Londres, Frankfurt). Lo previsible es que Xi Jinping acelere la ola de desregulaciones en marcha e intensifique la internacionalización inmediata de los mercados bursátiles. En este proceso, la convertibilidad del Rmb es una posibilidad cierta en 5 años.

Las condiciones para este vuelco histórico están presentes. El superávit de cuenta corriente ha sido 2,6% del PBI en 2012 (11% en 2007); y el sector privado toma ya más de 60% del total de créditos. El Rmb es utilizado en 11% del comercio exterior (era 2% en 2009); y treparía a 30% en 2015. En ese caso, se convertiría en una de las tres principales monedas del comercio global.

El Rmb se ha apreciado 30% desde 2007, y quizás ha alcanzado ya la tasa de equilibrio frente al dólar estadounidense.

¿Qué significa la convertibilidad de la moneda china? Es la plena integración de la República Popular en el sistema financiero global, y en ella desaparece el adentro y el afuera. Internacionalizar el Rmb implica la transformación de Hong Kong, Shenzhen y Shanghai en núcleos esenciales del sistema financiero internacional; y esto ocurre cuando la República Popular se convierte en uno de los destinos principales del flujo global de capitales.

Es un extraordinario incentivo para el auge del consumo doméstico (hoy es 36% del PBI y sería 45% en 2020). Se convierte en el gran instrumento de canalización del ahorro mundial hacia el incremento del consumo doméstico. Si esto se logra, está por verse.

Pero un indicio es lo que ha sucedido en los últimos 10 años . En 2000, el PBI era U$S 1,5 billones, y ahora es una cifra 5 veces superior; y el ingreso per cápita se ha triplicado (U$S 1.135 / U$S 5.445). Los usuarios de Internet hace 10 años eran 45 millones, y en 2012 son 13 veces más; y la población urbana era 38% del total y este año es 50% (sería 60% en 2020).

Lo posible en China no es utópico.

Fuente: Clarín, 18/11/12.

Jorge Castro

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  Hiperliquidez en la Economía global

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.