El futuro del maíz

julio 23, 2012 · Imprimir este artículo

Cómo subir al podio de la exportación de maíz

Por Jorge Castro.

 

Estados Unidos produjo el año pasado 386 millones de toneladas de maíz (40% de la producción mundial: 822 millones de toneladas) y su cosecha creció 35% en los últimos 10 años, con el mayor nivel de rendimiento del agro mundial (10.400 kg / ha).

Son tres los países relevantes en la oferta mundial de maíz: EE.UU., Brasil y la Argentina.

China es el segundo productor mundial, pero produce la mitad que el agro estadounidense, en una superficie similar. Dedica toda su producción a satisfacer la demanda interna y en los últimos 4 años se ha convertido en uno de los mayores importadores del mundo, con compras que

crecieron 282% en estos primeros 5 meses.

Brasil es un gran productor (45,6 millones de toneladas), pero su demanda doméstica crece 6% anual, con una población de 194 millones de habitantes. Por eso, coloca en el exterior sólo 7 / 10 millones de toneladas.

La Argentina es una categoría aparte en la oferta mundial de maíz. Produce 17,4 millones de toneladas y las exporta prácticamente en su totalidad; y lo mismo sucede con toda su producción

de granos, sobre todo soja. Este rasgo estratégico la caracteriza desde que irrumpió en el mercado mundial en los últimos 30 años del siglo XIX. Entre los grandes productores de alimentos, es el que tiene menos población relativa (40 millones de habitantes).

De ahí que exporte la masa de lo que produce, no el saldo que le resta tras satisfacer el mercado interno. Por eso, con una producción de 17,4 millones de toneladas, es el segundo exportador mundial después de EE.UU.

La Argentina tiene una segunda especificidad estratégica. Entre los 10 principales productores, incluido EE.UU., es el país que ha tenido en los últimos 10 años el mayor nivel de incremento de la

productividad (48,73%) y lo ha logrado mientras reducía 19% la superficie sembrada. Sin hipérbole, el agro argentino ha sido el más innovador de la agricultura mundial en la primera década del siglo.

La preeminencia estadounidense en el mercado de maíz es de tal magnitud que si ocurre una crisis de envergadura en el Medio Oeste, como la sequía que lo asuela en las últimas 4 semanas, se produce un vacío en el mercado mundial que no puede ser cubierto por sus competidores. Lo

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contrario sucede con la soja. América del Sur supera este año a EE.UU. en la oferta de soja, y Brasil, solo, lo haría en los próximos 6 meses.

El Departamento de Agricultura (USDA) estima que 20% de la cosecha de granos ya se ha perdido y el rendimiento ha caído 37%. En Iowa e Illinois sólo 17% de la producción es considerada “buena”. Así, la pérdida de la cosecha de maíz ascendería este año a 70 millones de toneladas.

Esto sucede cuando el etanol consume 40% de la cosecha de maíz (140 millones de

toneladas). El resultado es el alza récord de los precios en el mercado mundial. Pero hay algo más importante, que es la virtual desaparición de las exportaciones estadounidenses del comercio internacional.

Los calores récord del Medio Oeste no parecen ser un fenómeno circunstancial. Nueve de los 10 veranos más cálidos de la historia norteamericana han ocurrido en los últimos 10 años. La temperatura promedio del corn belt es hoy 1 grado centígrado mayor que en 1950 (NASA).

La sequía en EE.UU. es un punto de inflexión en la política agroalimentaria mundial. Los grandes productores y exportadores de alimentos han elevado su status geopolítico en los últimos 10 años, igual a lo que ocurrió con los países petroleros en los años ’70.

El primer punto de la agenda internacional es hoy la seguridad alimentaria (provisión de alimentos suficientes para una población mundial que crece 30% en 40 años). Sólo tres países reúnen esta nueva tipificación geopolítica: EE.UU., Brasil y la Argentina. Y la Argentina es la que tiene menos población. Por eso puede transformarse en el primer exportador mundial de maíz en esta década.
Fuente: Clarín, 22/07/12.
El Dr. Jorge Castro es analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Más información en: www.agendaestrategica.com.ar 

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