El intendente de Larroque devuelve 13 millones de pesos de sobreprecios

mayo 5, 2016 · Imprimir este artículo

Un intendente devuelve 13 millones de pesos de una obra pública y denuncia sobreprecios

Por Guido Carelli Lynch.

Dario Benedetti, de la localidad entrerriana de Larroque, descubrió que su antecesor había presupuestado en 21 millones una obra que salía 5 millones. Sus denuncias judiciales.

Darío Benedetti, intendente de Larroque.

Darío Benedetti, intendente de Larroque.

En un caso testigo e inédito, el intendente de la localidad entrerriana de Larroque, Dario Benedetti, de Cambiemos, decidió devolver al ministerio del Interior de Rogelio Frigerio más de 13 millones de pesos de un presunto sobreprecio que detectó en una obra pública que ejecutada por su antecesor, Raúl Riganti, del Frente para la Victoria, y financiada por el Estado nacional.

atencion 03A través del Convenio Único de Colaboración y Transferencia, el municipio devolverá esa cifra a las arcas del Estado nacional, luego de detectar un presunto sobreprecio en una obra de pavimentación. “No es mucha plata, pero queremos sentar un precedente”, confiaron a Clarín cerca de Frigerio. Quieren enviar un mensaje a los sectores que reclaman recuperar la plata de la corrupción.

El asfalto de la polémica en Larroque, Entre Ríos.

El Gobierno había girado ese monto a Larroque para terminar pagar la inversión total de 21 millones de pesos que costó la pavimentación de 14 cuadras en el pueblo de 8 mil habitantes. El municipio debía transferir ese monto a la empresa contratada OIC S.A, pero el dinero quedó en una cuenta del municipio en el Banco Nación, mientras culminaba la auditoría para analizar los números de la gestión del intendente saliente, Raúl Riganti, del Frente para la Victoria.

El peritaje arrojó que la obra podría haber costado como máximo $ 5.4 millones, lo que determina un sobreprecio de $ 15,6 millones. La empresa ya había recibido un pago de 8,6 millones. El convenio que firmará Frigerio con Benedetti significará, además de la devolución del dinero al erario público nacional, el inicio de acciones legales contra la empresa y a los funcionarios municipales de la anterior gestión.

Hoy se concretaron las denuncias en el juzgado contencioso administrativo de Paraná y ante el fiscal penal de Gualeguaychú. En el convenio quedará establecido que, si los fallos judiciales terminan por favorecer a la empresa, que a su vez podría iniciar acciones por daños y perjuicios contra el municipio, el Estado nacional se hará cargo de las penas.

La denuncia, además de a los ex funcionarios locales y a la empresa constructora, también podría salpicar a Julio De Vido. Es que en Mayo del 2015 el ministerio de Planificación autorizó la obra por un monto total de $ 21,6 millones. En mayo de 2015, el entonces intendente llamó a un concurso público en el que se impuso OIC. “Ganó la empresa que tuvo un presupuesto menor y el radicalismo aprobó la obra en el Concejo Deliberante”, señaló Riganti ante la consulta de Clarín. El diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneetman dice exactamente lo contrario.

En el Gobierno Nacional esperan que este sea un puntapié inicial para que muchos intendentes se animen a denunciar.

Curiosamente, el auditor que contrató el nuevo intendente es el ex secretario de Justicia Sergio Urribarri, Rubén Virué, que perdió las internas del FPV en Larroque, a manos de la esposa de Riganti, Mónica Gayosa. El ex intendente señala que la facultad de auditar solo es potestad del Tribunal de Cuentas Provincial.

En el ministerio del Interior -lejos de las disputas domésticas- solo piensan en que tras las nuevas denuncias por sobreprecios en obra pública, otras provincias y municipios sigan el ejemplo de Larroque. La empresa, hasta ahora, no contestó los llamados.

Fuente: Clarín, 05/05/16.


El intendente que devolvió los millones y denunció corrupción: “Siento alivio”

Por  Pablo Javier Blanco.

Entre Ríos. Dario Benedetti lloró al explicar el caso que le tocó atravesar tras descubrir un supuesto sobreprecio de 13 millones de pesos en una obra para asfaltar 14 cuadras de su ciudad.

Darío Benedetti, intendente de la ciudad de Larroque, Entre Ríos.

Darío Benedetti, intendente de la ciudad de Larroque, Entre Ríos.

Cuando terminaba de dar la conferencia en la que comunicaba el hecho inédito de devolver al Gobierno Nacional 13 millones de pesos de sobreprecios que detectó en una obra pública, el intendente de Larroque, Dario Benedetti, no aguantó y se quebró.

Lectura recomendada:  Argentina K: Un gobierno humillado por errores propios

Por un momento, el hilo de su voz se cortó. Segundo después, pudo reincorporarse y descargar todo ese estrés que tenía contenido desde que asumió y ordenó una auditoria, que descubrió que su antecesor, del Frente para la Victoria, había destinado 21 millones de pesos a una obra cuyo costo, según los estudios, era de apenas 5 millones de pesos.

En diálogo con Clarín, a minutos de anunciar denuncias penales contra el ex intendente y los empresarios de la obra pública, Benedetti se siente mejor, pero vuelve a emocionarse. “Son muchas cosas las que uno siente, fue mucho el esfuerzo, el trabajo de nuestro equipo, es una mezcla de todo, siento alivio”, afirma.

-¿Usted imaginaba que iban a encontrarse con algo así?

-Sabíamos que había desfasajes, pero creíamos que nos ibamos a encontrar con esta situación, algo raro habia, cuando en la campaña anunciaron la obra por 21 millones teníamos la sospecha. La corrupción es una realidad que estamos viviendo, en los pueblos chicos se ve.

El intendente Dario Benedetti junto al legislador Sergio Kneeteman al anunciar la denuncia y devolución de millones

-¿Cómo comenzó la investigación?

-Un día llegó el dinero a las cuentas del Banco Nación del municipio, nosotros no sabíamos que estaba, pero recibimos un llamado de la empresa reclamando un pago, nos decían que estaba depositado, eso era medio raro, lo supieron antes que nosotros. A raíz de eso, uno tiene principios y tiene ciertas cosas que lo hace diferente a toda esta realidad, empezamos a analizar el tema de ese dinero que me preocupaba mucho.

El asfalto de la polémica en Larroque, Entre Ríos.

-Es decir que la empresa reclamaba el pago y usted ordenó una auditoria.

-Y dijo ‘No paguemos, esperemos’. Fue así que cuando la auditoria termina pudimos constatar un desfasaje que es increíble pero real. Siempre estuvimos en contacto con el ministro Frigerio, le comunicamos esta inquietud, porque el tema del dinero que era preocupante.

El intendente presentó una denuncia penal contra el ex intendente, su secretario de Gobierno y el presidente del Concejo Deliberante de Larroque.

-¿Qué le dijo el ministro cuando lo dijo que había detectado 13 millones de sobreprecio?

-Frigerio me dio confianza. ‘Haga lo que tenga que hacer’, me pidió. Pero como a veces con la palabra no alcanza, uno necesita algo en papeles que justifique el por qué, tras la auditoria y las denuncias, después de andar varias semanas trabajando en esto, se pudo lograr.

Una parte de la auditoria que se pidió por la obra pública en Larroque

-Usted entonces pidió devolver el dinero.

-Queríamos devolver el dinero, sabemos que los procesos judiciales son largos, pero queríamos evitar que este problema pudiera caerle a la próxima gestión. Es ahí donde surgió esta posibilidad de devolverla, de firmar un acuerdo con el ministro, y es alivio importante, estamos muy contentos.

En el Gobierno Nacional esperan que este sea un puntapié inicial para que muchos intendentes se animen a denunciar.

A Benedetti le cuesta decirlo, pero lo hace. “Pudimos descubrir un caso de corrupción”, suelta. En medio de operativos que buscan recuperar activos de casos de lavado de dinero, como los allanamientos del caso Lázaro Báez y de consignas como “Recuperar lo robado”, que propone Elisa Carrió, al intendente de Cambiemos le cuesta poner su caso en ese contexto. “Yo quería el bien para todos y devolverle al pueblo lo que es del pueblo”, señaló.

El ministro Rogelio Frigerio con el intendente de Larroque, sentado a su izquieda.

Fuente: Clarín, 05/05/16.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.