El poder de YouTube

abril 12, 2015 · Imprimir este artículo

Más de 25.000 chicos colmaron el festival de youtubers en La Rural

Las estrellas de los videos en Internet hicieron reír a sus seguidores y ya preparan una gira por varias capitales de la región.

Por Cintia Perazo.

Buenos Aires – La larga fila de adolescentes, niños y sus padres bordea La Rural, desde la avenida Sarmiento hasta Santa Fe. Cualquier transeúnte desprevenido podría creer que se trata del recital de una estrella internacional, pero no es así, está por comenzar la primera edición de Club MediaFest, que se presenta como el primer evento latinoamericano que reúne a la nueva generación de artistas youtubers de la región.

youtube logo 01Aunque para muchas personas éste es un fenómeno totalmente desconocido, se trata de una tendencia que ya está consolidada. Hace varios años que los youtubers, las «estrellas» de los canales de YouTube, el portal de videos de Google, son vistas por millones de usuarios. Pero tener la posibilidad de tenerlos cerca, hablarles y ver a los artistas que, incluso vienen del exterior, era un sueño que pudieron alcanzar recién ahora, con el MediaFest, que fue organizado por Fenix Entertainment Group.

El público seguidor de las estrellas emergentes de YouTube son mayormente chicos de entre 10 y 25 años, por eso muchos concurrentes fueron acompañados por sus padres e, incluso, había varias familias completas, como los Cáseres Díaz. «Nuestras hijas, Brenda y Natalí, querían venir. Así que vine en la semana a comprar las entradas desde Merlo. Finalmente traje también a mi sobrino, así que compramos cinco tickets y estamos acá, acompañándolos», dice Germán (41) con tono de resignación, mientras mira a su mujer y a sus sonrientes hijas. Es que, además del boom de público, el precio de las entradas también fue noticia: el pase VIP para los tres días que dura el encuentro fue de $ 1550, uno por dos días, $ 550, y sólo un día, $ 350.

webinario youtube

Otra de las felices concurrentes es Daniela, de 20 años. «Hoy es mi cumpleaños y mirá dónde estoy. Mi novio me regaló la entrada y vine desde Hurlingham para ver a Rubius y a Luzu y Lana. Estoy muy feliz», dice emocionada. Más atrás, luciendo una campera que dice «Rubius en Argentina», está Josefina, de 12 años. No hizo falta preguntarle por quién venía, pero también comentó que sigue a otros youtubers, como Luzu y Lana. «Me gustan mucho los que hacen humor. La verdad es que siento que aunque no me conozcan están ahí para mí», asegura. Mientras tanto su mamá, Marina Campano, sostiene que compró las entradas en cuanto se enteró del evento porque comprende esta pasión de su hija. «Josefina no mira televisión. Sé que sus artistas preferidos son los que sigue en YouTube. Además yo también hago videos, así que entiendo de qué se trata», asegura esta madre comprensiva.

youtube 05El siguiente es el top ten de los youtubers más exitosos en cantidad de suscriptores: El Rubius, un español de Málaga, tiene 11,9 millones; Werevertomorro, de México, 9,6 millones; Dross Rotzank, un venezolano que vive en la Argentina, es el plato fuerte local y tiene 5,5 millones; Manguel, otro español, 1,1 millones; Luzu y Lana, un dúo español, 1,1 millones; Julián Serrano, otro argentino, tiene 1,1 millones; Lucas Castel, también local, tiene 772.000; YellowMellow, español, 771.800; Marito Baracus, argentino, 494.700, y Dustin Luke, el estadounidense que se hizo famoso por hablar «como porteño», que tiene 232.800.

¿Qué piensan las estrellas del encuentro? «Creo que gracias a este evento van a empezar a tomarnos un poco más en serio. Esto, que empezó como una juntada en el Planetario con Marito (por Marito Baracus), ya se transformó en un megaevento. Empezamos compartiendo sandwichitos y ahora tenemos catering», dice Martín Domingo, conocido como Kion, con tonada cordobesa y una sonrisa contagiosa.

«Nosotros ya hacemos giras por el interior desde 2009, pero ahora estamos empezando a tener presencia en los medios tradicionales. En eso Rubius ayudó un montón», reconoce Juan Arnone, conocido en el mundo digital como Marito Baracus.

Pero lo interesante es que a pesar de su popularidad este grupo continúa el espíritu de comunidad, donde entre los artistas se ayudan y colaboran en los videos de unos y otros. «No hay espíritu de competencia. Colaboramos entre todos porque así fue desde el comienzo», dice Damián Crescenti, cuyo nombre «digital» es Pelado Justiciero. Marito concuerda y, como es su costumbre, bromea: «Esto surgió de las ganas de jugar, divertirse y del amor. Después el exitismo nos irá destruyendo y separando, pero bueno, nació de esa unión».

Lectura recomendada:  ¿Por qué no es recomendable un Blog gratuito para un negocio?

«Hace un años notamos que los artistas de YouTube argentinos conversaban bastante con el resto de los youtubers de habla hispana y nos dimos cuenta de que nunca se habían reunido con su público. Lo llamé a Marcelo Fígoli, que es mi amigo y dueño de Fenix Entertainment Group, y le propuse hacer este festival. Al otro día me llamó y me dijo que quería hacerlo en La Rural. Me pareció mucho, porque esperábamos que convocara a 10.000 o 12.000 personas. Pero hemos superado por lejos esa cifra, ya hemos vendido más de 25.000 entradas y creemos que llegaremos a vender cerca de 30.000, en total», asegura José Luis Massa, productor general del evento.

Es la primera vez que se hace en América latina un encuentro de youtubers de esta magnitud. El festival, que comenzó anteayer y terminará hoy, reunió a 16 youtubers del exterior y más de 50 locales. Pero no termina aquí, en julio comenzará la gira del evento por otros países de la región.

«Haremos una edición del MediaFest en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y, posiblemente, volvamos a la Argentina en septiembre, con otros artistas», adelanta Massa.

Fuente: La Nación, 12/04/15.

youtube logo 02

 

El festival de los youtubers, un negocio millonario

Los fans de las estrellas hispanoamericanas de YouTube pagarán 350 pesos diarios para participar del encuentro; los organizadores podrían facturar 8,75 millones de dólares

 

Entre hoy y el domingo se hará el Club Media Fest, el primer encuentro que, en la Argentina, reúne a varias estrellas de YouTube del mundo hispano, que darán charlas, explicarán cómo hacen sus videos, pasarán música, etcétera.

Es un negocio millonario: para verlos en La Rural hay que pagar entre 350 pesos por día hasta 1550 pesos por el pase VIP. También hay un pase semanal de 550 pesos.

En total podrían facturar unos 8.750.000 pesos en los tres días, sólo por la venta de entradas, que excedieron las expectativas, según le dijeron los organizadores al Cronista.com. Los organizadores esperaban vender 10.000 entradas, pero la demanda superó esos números.

Para muchos es una sorpresa que cientos de personas se hayan agolpado ayer para recibir a ElRubius, un español de 24 años que es el más popular de los youtubers que vienen al encuentro, con 11 millones de seguidores en su cuenta de YouTube. Pero está lejos de ser el único: la tercera cuenta individual más popular del mundo es la del chileno Germán Garmendia, con 21 millones de seguidores.

Y es un fenómeno que recién en los últimos años creció en el mundo hispanoamericano, pero que en Estados Unidos, Europa y Asia lleva ya muchos años de vigencia, con usuarios que usando medios de comunicación alguna vez considerados no tradicionales (YouTube, blogs, redes sociales) construyen personalidades online que rivalizan con las que generan los medios tradicionales, apoyándose sobre todo en la interacción con sus seguidores que pueden generar con estas herramientas, y en una construcción casera de su identidad (y de los videos) que los deja más cercanos a sus fans, que los consideran sus pares.

youtube 04 gangnam styleAlguna vez fueron los fotologs, con Cumbio a la cabeza. Pero la difusión de los smartphones, la facilidad para crear videos y la popularidad de YouTube la impuso como la plataforma elegida. Los youtubers apuntan al humor en dosis breves, al hágalo usted mismo y al mostrar cómo juegan a un videojuego; a probar nuevos celulares o computadoras, explicar cómo se cocina o (como Justin Bieber) mostrar su talento musical sin intermediarios.

Y ganan dinero: en promedio, YouTube paga como mínimo uno o dos dólares cada mil reproducciones de un video visto en la red, pero el número varía dependiendo de la ubicación geográfica de la persona que reprodujo ese video y de la campaña publicitaria. HolaSoyGermán, por ejemplo, publica un video por semana, que suma unas diez millones de reproducciones cada uno [ 10.000.000 de reproducciones x 0,001 U$S/reproducción = U$S 10.000 una cifra nada despreciable]

En la Argentina a mediados de 2014 el libro de ElRubius (El Libro Troll) vendió más de 50.000 ejemplares en su primera edición. Otros, como Julián Serrano, lograron llegar a la televisión gracias a su popularidad en YouTube.

Un atisbo de lo que será este fin de semana se pudo ver en noviembre último en El Planetario, cuando varios youtubers locales organizaron un encuentro con sus fans.

Fuente: La Nación, 12/04/15.

youtube 03

 

.

Comentarios

2 Respuestas para “El poder de YouTube”

  1. El Futuro ya está aquí : Economía Personal on abril 13th, 2015 10:17

    […] Cada día es más evidente la imperiosa necesidad de contar con una sólida y poderosa presencia en internet. Durante el pasado fin de semana se reunieron más de 25.000 jóvenes en Buenos Aires para participar en un festival junto con sus youtubers preferidos. ¿Alguien pude hoy dudar del poder del videomarketing y de la importancia de YouTube? […]

  2. El Futuro ya está aquí | Economía Personal on octubre 19th, 2018 10:10

    […] Cada día es más evidente la imperiosa necesidad de contar con una sólida y poderosa presencia en internet. Durante un fin de semana de enero de 2015, se reunieron más de 25.000 jóvenes en Buenos Aires para participar en un festival junto con sus youtubers preferidos. ¿Alguien pude hoy dudar del poder del videomarketing y de la importancia de YouTube? […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.