El rol de los Compliance officers

marzo 30, 2016 · Imprimir este artículo

Compliance officers, vayan con cuidado

Por Paula Urien.

Durante el V Encuentro sobre Ética y Compliance se advirtió sobre la posibilidad de que quien está en esta posición sea sometido a un juicio penal, ya que su función es prevenir las infracciones normativas.

compliance cumplimientoCon el auditorio completo, y más gente en las aulas de la Ucema participando vía streaming, se desarrolló el V Encuentro sobre Ética y Compliance entre los sectores público y privado. Se trata de un tema que poco a poco comienza a instalarse en el core de las empresas, no sólo porque algunas quieren hacer las cosas bien -vale recordar que compliance es cumplimiento-, sino porque las rigurosas normas a nivel internacional impactan de lleno en la gestión de las compañías.

“La Asociación (de Ética y Compliance) es una secta que cree que la corrupción es indeseable”, dijo Carlos Rozen, organizador del evento a través de esta organización. “Se trata de un comportamiento muy arraigado en la sociedad que nos debería avergonzar. Llegó el momento de luchar verdaderamente contra ella y mostrar que a esos pocos que se quieren quedar con lo de muchos se les va a hacer un poco más difícil. Los costos de la corrupción tienen que ser mucho más altos que el beneficio de cometer una actividad ilegal”, agregó.

“Hay una creciente complejización del entramado jurídico y regulatorio a nivel internacional”, dijo Jorge Martiñan, director del Instituto Argentino de Gobierno Corporativo y encargado de pronunciar las palabras iniciales. “A las obligaciones locales, como las de carácter fiscal, se agregan un nutrido grupo de regulaciones en el mundo que impactan en nuestro medio.” Entre ellas se destacan:

fcpa-resource-downloadEl Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras o Foreign Corrupt Practices Act (FCPA): prohíbe el pago de sobornos por parte de compañías y ciudadanos estadounidenses, compañías extranjeras registradas en la Bolsa de Valores de EE.UU. o cualquier persona que actúe estando en EE.UU., a funcionarios de gobierno en cualquier país del mundo.

El Acta contra el Soborno, o The Bribery Act: sancionada por el Parlamento británico. Es una norma parecida al FCPA, pero con mayor alcance ya que también abarca los sobornos realizados por ciudadanos del Reino Unido o residentes ordinarios del Reino Unido, y organizaciones establecidas en el Reino Unido o que desempeñan parte de sus actividades en el Reino Unido, tanto hacia funcionarios públicos de cualquier país del mundo como hacia funcionarios de otras empresas privadas.

Ley brasileña anticorrupción: se aplica a empresas que cotizando en bolsas brasileñas realicen sobornos en el extranjero a funcionarios públicos de otros países.

compliance officer oficial de cumplimientoPor esto es que crece, y mucho, la figura del compliance officer dentro de las empresas, aquel cuya función es velar por el cumplimiento de las normas y una figura que, según los oradores, debería incorporarse a las filas de los organismos y de las empresas públicas.

“Es quien fija estándares, analiza el marco regulatorio, entrena a la gente y realiza investigaciones cuando hay algún tipo de incumplimiento. Se trata de un rol crítico en las organizaciones privadas y esperemos que también llegue a las públicas”, dijo Martiñan.

Sin embargo, la jueza de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia Llerena, hizo una durísima advertencia. “Vengo a asustarlos”, dijo refiriéndose a los compliance officers presentes. “Se ha generado el llamado criminal compliance, es decir el oficial de cumplimiento que actúa para prevenir la comisión de delitos. En Europa se empezó a justificar la actividad de la corrupción privada a través de cómo llevo a un juicio penal al compliance”, una afirmación que provocó inquietud entre los presentes.

“En el ámbito privado, y frente a la crisis financiera global, apareció el gobierno corporativo. Una de sus funciones es minimizar el riesgo de la persona jurídica y de los directores a través del compliance, que aparece como una persona que diseña los sistemas de prevención y se ocupa de cómo instruir a las personas que están dentro de la organización. El criminal compliance, entonces, tiene como función prevenir las infracciones normativas para la persona jurídica, pero no se agota ahí, también minimiza los riesgos de sanciones.”

Entonces lanzó la advertencia. “Señores compliance, ustedes son los encargados de tratar de salvarle las papas a la persona jurídica. Hoy en Europa se esta discutiendo que el compliance pueda ser sometido a proceso por culpa en la omisión o negligencia. Desde el punto de vista del derecho penal es abrir la culpa de una forma impresionante.”

webinario de finanzas personales

Corrupción y más

“Los índices de corrupción en la Argentina no se agotan por los millones que faltan en coimas”, disparó Alejandro Fargosi, ex consejero de la magistratura del Poder Judicial. “La impunidad y la corrupción están demasiado metidas, hasta en el hecho de sacar fotocopias a los libros de los chicos con la fotocopiadora de la empresa. La empresa hoy carga la coima a sus costos”, dijo Fargosi, para demostrar la naturalización del ilícito, que llega hasta los niveles más altos. “A un determinado nivel, un regalo es una coima. No se puede regalar un viaje”, ejemplificó.

También esbozó algunos facilitadores para que esto suceda: una burocracia monumental; el secreto fiscal porque “¿los cargos públicos no deberían perder el secreto fiscal?”, preguntó; una “escandalosa presión fiscal que no sirve para gozar de un buen sistema de salud, educación seguridad, transporte…., nada”.

Y finalmente, una de las grandes deudas para comenzar a transitar el camino de la transparencia: el financiamiento de la política. “Está la idea por parte de los políticos de que no existen si no hacen caja. Hay que replantearse todo esto. La cuestión es demasiado estructural para solucionarla con tres o cuatro leyes.”

La corrupción no es patrimonio de ningún país o región, todos la tienen, pero el problema es cuando se vuelve sistémica, es decir que los porcentajes son tan altos que se vuelve inviable el desarrollo económico. Se habla mucho de la corrupción de los funcionarios públicos, como si no salieran de la misma sociedad donde se criaron”, dijo la jueza.

Manuel Garrido, ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, dijo que “hay una necesidad de que el país recupere los vínculos económicos y se inserte en un esquema exigente en cuanto a estándares de transparencia. Esto implica a los tres poderes: el Legislativo tendrá que corregir el atraso normativo en estas cuestiones; el Ejecutivo, desarrollar políticas de prevención, y el Judicial, velar por la aplicación de las normas existentes y la sanción de los fenómenos de corrupción”.

Para el ex fiscal, en materia legislativa hay una vasta agenda pendiente. “Se ha anunciado que se va a enviar una ley de acceso a la información. Es una buena señal, porque la Argentina es uno de los pocos países de la región que no la tiene. En este sentido es muy importante establecer quién va a ser el órgano garante y qué autonomía tendrá.”

Una vez más, Garrido hizo hincapié, como suele hacerlo en sus exposiciones, en la distancia que existe entre las normas vigentes y su aplicación.

Tanto Fargosi como Garrido declararon muy positiva la norma que está en discusión en este momento llamada “la ley del arrepentido”, una herramienta por la cual un testigo o participante de un ilícito puede declarar y ser sujeto de exención o reducción de pena si es que su testimonio es valioso y lleva al esclarecimiento de una causa. “No me parece injusto que alguien sea recompensado si ayuda a recuperar dinero mal habido”, dijo Fargosi. Se trata de una práctica muy usada en los Estados Unidos.

La modificación de la ley de ética pública constituye para Garrido un retroceso de los últimos años. “Es necesario volver a un régimen de declaraciones juradas y prestar atención también al conflicto de intereses en funcionarios públicos.”

Regulaciones y oscuridad

“Como jueza me cansé de ver la cantidad de regulaciones que había, las que se contraponían, los organismos que se cruzaban. Estos son nichos de corrupción”, dijo Llerena. También expresó que “el Poder Judicial acá y en el resto del mundo hace estadística con los más vulnerables, los más fáciles de asir”.

Por último y relacionado con este tema, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo que “cuando el respeto a la legalidad es bajo, los corruptos se reproducen. Hay que invertir lo máximo posible en prevención. No hay confianza en el país porque nos hemos manejado en la opacidad durante mucho tiempo”. Anunció que se va a construir un mapa de trámites innecesarios para terminar con “la gente del otro lado del mostrador que espera algo a cambio de ayudar al que concurre a su oficina a superar el trámite”.

Manuel Garrido

Ex fiscal

“Se anunció una ley de acceso a la información; es una buena noticia”

Patricia Llerena

Jueza

“Señores de compliance, deben salvarle las papas a la persona jurídica”

Laura Alonso

Oficina anticorrupción

“Cuando el respeto a la legalidad es bajo, los corruptos se reproducen”

Carlos Rozen

Asociación de Ética y Compliance

“Los costos de la corrupción deben ser más altos que sus posibles beneficios”

Fuente: La Nación, 13/03/16.

 

compliance cumplimiento

Compliance Officer

A compliance officer is an employee whose responsibilities include ensuring that the company complies with its outside regulatory requirements and internal policies. A compliance officer may review and set standards for outside communications by requiring disclaimers in emails, or may examine facilities to ensure that they are accessible and safe. Compliance officers may also design or update internal policies to mitigate the risk of the company breaking laws and regulations, as well as lead internal audits of procedures.

Oficial de cumplimiento

Un oficial de cumplimiento es un empleado cuyas responsabilidades incluirán garantizar que la empresa cumpla con sus requisitos reguladores externos y las políticas internas. Un oficial de cumplimiento puede revisar y fijar normas para la comunicación con el exterior, al exigir advertencias en mensajes de correo electrónico, o puede examinar las instalaciones para asegurar que son accesibles y seguras. Los oficiales de cumplimiento también pueden diseñar o actualizar las políticas internas para mitigar el riesgo de la empresa a incumplirlas leyes y reglamentos, así como realizar auditorías internas de procedimientos.


 

banner medio asesoramiento financiero consulte 01

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.