El virus mortal del ébola va ganando la guerra

agosto 2, 2014 · Imprimir este artículo

El virus mortal del ébola va ganando la guerra.

África – Según la OMS, la epidemia avanza más rápido que los esfuerzos por controlarla. Presentaron en Guinea un plan de 100 millones de dólares para detener el brote que ya ha dejado más de 700 muertos.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud y los presidentes de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental presentaron hoy, con duras advertencias, un plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir al virus asesino. Con más de 700 muertos, este brote está avanzando más rápido que los esfuerzos por controlarlo, alertó la OMS.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en la reunión realizada en Conakry, Guinea, que «debe haber un punto de inflexión» en la batalla contra el ébola, que ahora está enfermando a personas en tres capitales africanas, por primera vez en la historia.

«Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socio económico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones», señaló la funcionaria.

La presentación del plan se hizo en Conakry, donde se reunieron los jefes de Estado de éste país, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil y la titular de la OMS.

La cumbre llega en momentos en que el gobierno de Estados Unidos afirma que comenzará a probar una vacuna experimental contra el ébola en septiembre tras los resultados positivos en pruebas hechas con primates, según publicaron medios el jueves.

La unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que la vacuna esté disponible para ser probada lo antes posible, de acuerdo con CNN y USA Today.

Las últimas cifras sobre la epidemia en África occidental, hasta el 27 de julio, registran más de 1.300 casos, incluyendo a 729 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Algunos de estos países han declarado el estado de emergencia para detener la epidemia. En la noche del miércoles, la presidenta de Liberia ordenó «el cierre de todas las escuelas» en un discurso difundido por televisión.

Además, ordenó el cierre de todos los mercados de las zonas fronterizas.

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus del bola en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo, RDC) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que «esos países salen de decenas de guerra civil».

«Liberia y Sierra Leona tratan ahora de reconstruirse y por lo tanto hay una falta total de confianza en las autoridades que, sumada a la pobreza y a los servicios de salud mediocres, es en mi opinión la causa de esta gran epidemia», añadió en entrevista a la AFP.

Los temores de que el brote de ébbola en África se propague a otros continentes aumentaron el miércoles. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región. Incluso los médicos que atienden a los infectados han comenzado a contagiarse y a morir.

ebola 01El virus del ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.

El médico estadounidense, Kent Brantly, quien contrajo ébola cuando trataba pacientes en Liberia, se encuentra «muy estable pero grave». Un hospital de Atlanta, Georgia, está preparando la llegada de un paciente con ébola a una unidad especializada para su tratamiento, aunque todavía no se sabe si se trata de la evacuación de Brantly o de otro afectado.
Fuente: Clarín, 02/08/14.
Soldados-Liberia-Monrovia
Soldados en Liberia patrullan las calles de Monrovia, como parte de las medidas de emergencia para frenar la epidemia de ébola. (AP)

———————————-

 

¿Existe el riesgo real de una epidemia global de Ébola?

El Ébola se ha cobrado desde inicios de año al menos 670 víctimas mortales en África occidental. ¿Puede trascender las fronteras del continente y convertirse en una pandemia global?

La Organización Mundial de la Salud sigue hablando de «brote». Así lo califica en su más reciente informe, fechado el 27 de julio. Antes, en un comunicado del 14 de julio menciona una «tendencia epidémica actual», siempre dentro de África occidental.

En Reino Unido, la dificultad que los equipos médicos están teniendo en Guinea, Liberia y Sierra Leona para controlar la infección y el caso del liberiano que murió a causa del virus en Lagos (Nigeria) llevó al secretario de Exteriores, Philip Hammond, a calificar el Ébola de una «amenaza» para el país. Sin embargo, admitió que ningún británico se ha visto afectado y no se ha detectado casos en el país.

En esa línea, las autoridades sanitarias emitieron una alerta nacional dirigida a los médicos del país.

Lectura recomendada:  La difícil lucha contra el ébola

¿Cuánta base hay para encender las alarmas?

«No estamos ante un grave peligro de una pandemia global, pero sí de una posible propagación más extensa del ébola en África«

Jeremy Farra, epidemiólogo

El epidemiólogo Jeremy Farra, una figura líder a nivel mundial en el campo de las infecciones, prefiere mantener la calma.

«No estamos ante un grave peligro de una pandemia global que llegue a Norteamérica, Asia o Europa», dijo este miércoles a la BBC el director de la organización de promoción de investigaciones médicas Wellcome Trust y exprofesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad de Oxford.

Lo mismo opina el W. Ian Lipkin, otro experto en enfermedades virales y profesor de epidemiología en la Mailman School of Public Health en la Columbia University. Cree que es «improbable».

Ante la pregunta de la publicación National Geographic sobre si sería posible que alguien infectado con el Ébola en África occidental llevara la enfermedad a EE.UU., respondió: «Ciertamente es posible. Pero debido a nuestro sistema de salud es improbable. Seríamos capaces de contenerla (…). No creo que haya razones para el pánico ante una epidemia global de Ébola».

Sin embargo, el doctor Farra puntualizó: «Frente a lo que sí estamos, es ante una posible propagación más extensa en África»

Un hombre se limpia las manos en Liberia antes de cambiar dinero a un cliente.

Los expertos insisten en que las medidas de control de la infección son la única manera para frenar la epidemia.

Y como factor de riesgo para esa expansión, el experto señaló la densidad poblacional de países como Nigeria.

Con más de 178 millones de habitantes, es el país más poblado del continente; en él vive la sexta parte de la población de África.

Cierre de fronteras

Nigeria reaccionó con rapidez a la aparición de un primer caso en su territorio el martes de la semana pasada.

Nada más confirmarse que el ciudadano liberiano había muerto de Ébola, el gobierno ordenó cerrar el hospital de Lagos en el que éste fue tratado, y aislar al personal sanitario que estuvo en contacto con él.

Asimismo, en un intento de frenar la propagación del virus a otros países, el gobierno de Liberia mantiene las fronteras cerradas desde el domingo.

No se puede acceder al país por ningún paso fronterizo, salvo por el aeropuerto, donde se han implementado medidas especiales de detección de la enfermedad.

Personal médico del hospital de Donka, en Guinea, se prepara para una intervención en el área de aislamiento.

«En las clínicas de los países afectados el control es extraordinariamente difícil de llevar a cabo», según el epidemiólogo Jeremy Farrar.

Se trata de una medida desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que argumenta que es ineficaz ante una enfermedad con un periodo de incubación de hasta 21 días.

En ese sentido, la OMS no impuso ninguna restricción de movimiento en el área, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos simplemente está instando a los viajeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea tomar «mayores precauciones».

Éstas incluyen evitar el contacto con los fluidos corporales de las personas potencialmente infectadas.

Control de infección

Una medida más eficaz que el cierre de fronteras es el control del contagio, según el doctor Farrar.

«Se puede evitar que (el Ébola en África) se transmita más allá si se aplican verdaderas y estrictas medidas de control de infección que impidan el contagio entre individuos, tanto en hospitales como en comunidades», dijo a BBC.

Virus del ébola.

Para evitar que el virus del Ébola se propague más allá, Liberia mantiene sus fronteras cerradas desde el domingo.

Algo no muy sencillo, como reconoció. Los países afectados, algunos de los más pobres del mundo, cuentan con escasos recursos.

«(Los centros de salud de estos países) no son como un hospital en el corazón de Londres, con todas las medidas para el control de infecciones. Son clínicas de barrio en áreas rurales en los que el control es extraordinariamente difícil de llevar a cabo».

Ante la pregunta de una futura vacuna o un medicamento, el experto asegura que no será aplicable a corto plazo y que definitivamente no estará disponible para frenar la epidemia actual.

«He mantenido conversaciones científicas con colegas de otras agencias y organizaciones de salud durante los últimos meses, y, sí, se espera que en algún punto haya fármacos o una vacuna, pero no van a estar disponibles en un futuro cercano. Toma mucho tiempo desarrollar estos».

Así que la única opción para frenar la expansión del Ébola en África, además del control de la infección, es la educación, dijo el epidemiólogo.

«Educación y trabajar con las comunidades es crucial, porque si la gente está enferma y no quiere acudir a centros a tratarse inevitablemente el Ébola continuará expandiéndose en sus comunidades, y así seguirá expandiéndose en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Y el mayor temor es que esto alcance un centro urbano más grande, como Lagos, y a través de las comunicaciones de la ciudad, se expanda a lo largo y ancho de África».

En cifras
Fuente: bbc.co.uk, 31/07/14.
—————————————-
ebola 02
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días. La fiebre hemorrágica del Ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90 por ciento. Fuente: AFP

 

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.