Empresas de transportes blindados como vehículos de los NSMs para acceder al sistema bancario

abril 14, 2014 · Imprimir este artículo

Empresas de transportes blindados como vehículos de los NSMs para acceder al sistema bancario.

Desde que en el año 2004 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos etiquetó a los negocios de servicios monetarios (NSM) como clientes de “Alto Riesgo”, los bancos de todo el mundo han establecido controles más rígidos sobre estos negocios y, en muchos casos, han decidido minimizar sus riesgos cancelando sus cuentas o no aceptando clientes nuevos de este sector.

Durante su participación en la 19° Conferencia Antilavado de Dinero de ACAMS/Moneylaundering.com, celebrada el pasado mes de marzo en Florida, un oficial de cumplimiento de un negocio de servicios monetario aseguró que su empresa está accediendo al sistema bancario estadounidense a través de las cuentas de una empresa de transporte blindado con la que mantienen un acuerdo.

Este no es un caso aislado, ya que desde hace años hay registros de esta alianza que le permite a las remesadoras, cambiadores de cheques, casas de cambio y otros negocios catalogados NSM, poder recibir dinero o hacer transacciones a través de las cuentas de las empresas blindadas.

Ya en el año 2003, la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus iniciales en inglés), precisó que las empresas de transporte blindado que actuaran como “una forma alternativa para transferir dinero” debían ser consideradas un negocio de servicio monetario bajo la Ley de Secreto Bancario.

El riesgo asociado

“Estos acuerdos no necesariamente se traducen en problema de cumplimiento para los bancos. Cuando las empresas de automóviles blindados llevan a cabo controles de debida diligencia sobre los NSMs, los bancos pueden mantener esas cuentas sin arriesgarse ante los reguladores”, afirmó el consultor Jeff Sklar, director de la firma SHC Consulting Group.

Por su parte, Michael McDonald, otro de los expertos asistentes al evento de ACAMS, indicó que las empresas de vehículos blindados están siendo usadas “como un proveedor subterráneo de servicios monetarios”; sin embargo, “la mayoría de los bancos todavía no ven a las empresas de autos blindados como si son operadores o mantienen clientes NSM”.

Esta mecánica no deja de representar riesgos para el sector bancario. Algunas de las sanciones más importantes impuestas por el Departamento de Justicia y los reguladores estadounidenses han estado relacionadas al uso de empresas de transportes blindados para burlar los controles antilavado de las instituciones bancarias.

Este tipo de metodología fue detectada en casos como las sanciones impuestas al Wachovia Bank, al Unión Bank y al Zions Bank. Incluso la elevada sanción de US$ 1.900 millones contra el HSBC Bank USA se produjo en parte porque los carteles de drogas utilizaron cuentas de empresas de vehículos blindados para depositar dinero procedente del narcotráfico en el sistema bancario estadounidense.

Fuente: LavadoDinero.com, 14/04/14.


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