Europa: El sombrío pronóstico de Krugman

mayo 15, 2012 · Imprimir este artículo

El sombrío pronóstico de Krugman: un corralito

 

NUEVA YORK – El premio Nobel de Economía y columnista estrella de The New York Times Paul Krugman vaticinó que Grecia abandonará el euro «muy probablemente» en junio, y ve posible el fin de la zona euro meses más tarde si Alemania no acepta una profunda revisión de la estrategia contra la crisis.

En un brevísimo artículo titulado «Eurodämmerung» («El ocaso del euro»), que fue publicado ayer en el blog del economista norteamericano en The New York Times, Krugman describe las cuatro fases que a su juicio llevarán a este «final del juego».

1. «Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes», prevé Krugman, mientras los líderes de los partidos de ese país siguen sin alcanzar un acuerdo para formar gobierno, que de no producirse llevará a una nueva convocatoria a elecciones, en junio próximo (ver aparte).

En caso de que se cumpla esta posibilidad, en su opinión y la de otros, como el Der Spiegel o incluso el Financial Times, el pánico se extendería al resto de la zona euro.

La siguiente etapa de la debacle de la moneda única sería una corrida bancaria en España e Italia:

2. «Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania», dice Krugman.

Esa sangría de depósitos se frenaría con la imposición de un eventual «corralito».

3a. «Tal vez, sólo posiblemente, se impongan controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo».

Esas restricciones bancarias estarían acompañadas de un auxilio financiero del bloque.

3b. «Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE (Banco Central Europeo) realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos», especula Krugman.

4a. «Luego, y para salvar el euro, Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente los reclamos que se hacen sobre Italia y España (además de realizar una drástica revisión de su estrategia) básicamente, para darle a España alguna esperanza. Además, poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costos de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos. O, de lo contrario…

4b. «Fin del euro».

Feroz crítico de las políticas de austeridad impulsadas por Alemania y Francia, Krugman concluye: «Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra».
Agencias EFE y DPA .
Fuente: La Nación, 15/05/12.
————————————-

 

Eurodämmerung

By Paul Krugman

 

Some of us have been talking it over, and here’s what we think the end game looks like:

1. Greek euro exit, very possibly next month.

2. Huge withdrawals from Spanish and Italian banks, as depositors try to move their money to Germany.

3a. Maybe, just possibly, de facto controls, with banks forbidden to transfer deposits out of country and limits on cash withdrawals.

3b. Alternatively, or maybe in tandem, huge draws on ECB credit to keep the banks from collapsing.

4a. Germany has a choice. Accept huge indirect public claims on Italy and Spain, plus a drastic revision of strategy — basically, to give Spain in particular any hope you need both guarantees on its debt to hold borrowing costs down and a higher eurozone inflation target to make relative price adjustment possible; or:

4b. End of the euro.

And we’re talking about months, not years, for this to play out.
http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/

 

Lectura recomendada:  Krugman el memorioso

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.