Europa se contrae y crecen las preocupaciones globales

agosto 15, 2012 · Imprimir este artículo

Europa se contrae y crecen las preocupaciones globales

Por Marcus Walker

 

BERLÍN — La economía de US$13 billones (millones de millones) de la zona euro se está contrayendo, indicaron datos publicados el martes, una situación que amenaza con empeorar una desaceleración global e intensificar el debate sobre los intentos de Europa por restablecer la confianza en la unión monetaria.

La actividad económica del bloque monetario de 17 países cayó a una tasa anualizada de 0,7% en el segundo trimestre luego de estancarse en los primeros tres meses de 2012, según datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea. El crecimiento alemán se desaceleró a una tasa anualizada de 1,1%, insuficiente para sostener a la región, cuyos miembros del sur, como Italia y España, están atrapados en recesiones cada vez más severas.

El regreso de la zona euro a la contracción, luego de escapar de la recesión más reciente a fines de 2009, llega en momentos en que la región absorbe menos importaciones de EE.UU., China y otras economías.

La desaceleración de Alemania sugiere que la crisis de deuda en el sur de Europa —donde la huída de capitales de Italia y España presenta una amenaza creciente para toda la región— está arrastrando a las economías del norte del continente, más saludables en lo financiero, lo que deja al bloque monetario al borde de una nueva recesión.

Entre los críticos se cuentan el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de EE.UU. y muchos economistas que instan a los líderes europeos a impulsar el gasto en países que tienen resto para hacerlo, como Alemania, mientras se reducen las altas tasas de interés que afrontan los gobiernos y empresas en el atribulado sur europeo.

«No hay dudas de que algunos países no tienen opción más que implementar políticas fiscales estrictas en este momento, pero la magnitud de la austeridad fiscal en toda la zona euro en conjunto es contraproducente», indicó Simon Tilford, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, un centro de estudios de Londres.

Además, «España e Italia afrontan un desafío casi imposible: cómo lograr que sus economías crezcan cuando los costos de financiación son tan altos», sostuvo.

El Banco Central Europeo este mes dio señales de que podría intervenir en los mercados de bonos para reducir los altos costos de financiación para los sectores público y privado en España e Italia, pero si sus gobiernos solicitan ayuda del fondo de rescate de la zona euro, algo que son renuentes a hacer.

Es poco probable que Alemania adopte una política fiscal más expansionista, o que apoye medidas más enérgicas del BCE, mientras su economía sigue teniendo un mejor desempeño que el de sus vecinos.

El crecimiento alemán el trimestre pasado fue más lento que la tasa de 2% anualizada en el primer trimestre. Pero el desempleo sigue siendo bajo, en 6,8%, los porcentajes de aprobación de la canciller Angela Merkel son altos, y hay poca presión interna para cambiar el rumbo.

Eso podría cambiar este año si Alemania sucumbe a la recesión que ya está apoderándose de gran parte de Europa. Una señal preocupante: la inversión de empresas alemanas cayó de forma significativa en la primera mitad de 2012, lo que sugiere que muchas empresas temen expandirse en un escenario sombrío en Europa.

Muchos exportadores alemanes aún disfrutan de sólidas ventas más allá de Europa. Las ventas de autos de lujo de BMW AG en China, por ejemplo, aumentaron 30% este año, mientras sus exportaciones a Rusia, Medio Oriente y América del Sur también suben con rapidez.

Los hogares y las empresas alemanes tienen deudas moderadas, los salarios crecen y los bancos no están limitando el crédito. Pero pedidos industriales que se reducen de Europa y la economía global que se desacelera podrían llevar a la economía alemana a una contracción en el tercer trimestre, indicó Fuzesi.
Fuente: The Wall Street Journal, 15/08/12.

Lectura recomendada:  Moody's rebaja la calificación de la deuda de seis países de la euro zona

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.