Facebook se vuelve un socio complicado

marzo 23, 2013 · Imprimir este artículo

Facebook se vuelve un socio complicado
Por Evelyn M. Rusli

El mes pasado en París, el desarrollador Antoine Morcos recibió un e-mail inesperado: Facebook Inc. le informó que rompería los vínculos con su aplicación usada para compartir fotos, Vintage Camera.

Morcos, de 31 años, perdió instantáneamente casi medio millón de usuarios registrados que accedían a Vintage Camera a través de la red social. Facebook, sin dar más detalles, dijo que demasiados usuarios se habían quejado del servicio, indicó Morcos. El desarrollador apeló, sosteniendo que su aplicación recibió menos de tres quejas por cada 1.000 fotos compartidas, pero Facebook no cedió.

«No lo podía creer», expresó Morcos. «Los usuarios compartían hasta 6.000 fotos al día en Facebook; ahora el acceso está bloqueado».

Vintage Camera, que compite con la aplicación Instagram de Facebook, está entre un grupo creciente de aplicaciones externas que han sido bloqueadas por la red social recientemente.

Facebook tiene desde hace tiempo una relación compleja con los desarrolladores, mientras busca un equilibrio entre distintos intereses. La empresa dice que está intensificando sus esfuerzos para proteger su red al reducir el spam y restringir aplicaciones que no están aportando suficiente valor agregado a la red.

Los desarrolladores afirman que el mayor control es un intento por frenar aplicaciones que compiten con servicios que son propiedad de Facebook, o parte de un esfuerzo por presionar a los desarrolladores para que paguen por anuncios en el sitio.

Además de Vintage Camera, la red social también bloqueó Voxer, una aplicación de mensajería, Wonder, de descubrimiento social de la firma Yandex NV, y Vine, la aplicación de video de Twitter Inc.

Más recientemente, Facebook bloqueó el acceso a la lista de amigos de los usuarios de MessageMe Inc., un servicio de mensajería que había sido lanzado unos días antes. De acuerdo a personas al tanto de la situación, el servicio nuevo había rechazado hace poco una oferta de adquisición expresado por la red social. Facebook declinó hacer comentarios.

Doug Purdy, director de productos de desarrolladores de Facebook, no se pronunció sobre los recientes bloqueos en la red social. «Implementamos nuestras políticas por razones variadas, desde prevenir spam y proteger la experiencia que las personas tienen en Facebook, hasta la rara ocasión en que un desarrollador usa nuestra plataforma para replicar nuestra funcionalidad central sin permitir que las personas vuelvan a compartir en Facebook», señaló.

Purdy añadió que la mayoría de los 10 millones de aplicaciones y sitios web ligados a Facebook parecían satisfechos.

Los creadores de aplicaciones son esenciales para Facebook ya que su contenido representa una gran parte de las publicaciones en la red social, permitiéndole atraer a nuevos miembros y mantener a los usuarios activos en la red. Por ejemplo, los juegos sociales de Zynga Inc. en Facebook, atrajeron a decenas de millones de personas y mantuvieron activos a los usuarios.

Pero a medida que la red se convierte en un negocio más grande, lucha por encontrar un equilibrio entre los desarrolladores, anunciantes y sus propios productos nuevos —como sus aplicaciones de mensajería y llamadas de voz— que podrían competir con las de diseñadores externos.

Sin red de apoyo

Varios diseñadores de aplicaciones señalan que Facebook ha disminuido los recursos de los que dependían para capturar nuevos usuarios en la red social. Hace poco, la empresa redujo la capacidad de los creadores de aplicaciones para publicar directamente en el muro del usuario y personalizar mensajes, y realizó una prueba que limitaba la forma en que algunos desarrolladores pueden enviar alertas a miembros de la red. Todo esto reduce la habilidad de los creadores de aplicaciones de captar la atención de los usuarios de Facebook.

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En un e-mail enviado a varios socios en enero, que fue revisado por The Wall Street Journal, un ejecutivo de Facebook admitió que la empresa estaba instando a los desarrolladores a «pagar» por la distribución.

Facebook dice que parte de la tensión es causada por sus esfuerzos para contener el spam.

Todos los días, un sistema interno llamado «Stripe» monitorea las publicaciones de las aplicaciones. Si demasiados usuarios reportan spam de una aplicación, Facebook restringe la distribución de esa aplicación. Desde el año pasado —cuando Facebook comenzó a combatir el problema de forma enérgica— el spam ha disminuido 90%. Los editores y anunciantes sostienen que Facebook estaba limitando su contenido.

Algunos desarrolladores afirman que el valor de la red social sigue superando los aspectos negativos. Will Harbin, presidente ejecutivo de la empresa de juegos en línea Kixeye Inc., afirmó que Facebook tiene «un gran ecosistema». Todos los cambios en la forma en que la red trabaja con los desarrolladores pueden ser «un poco frustrantes, pero desde una perspectiva amplia, Facebook es muy justo», apuntó.

Sin embargo, Facebook corre el riesgo de alienar a los desarrolladores con sus acciones. Eso conllevaría menos contenido y datos para Facebook, lo que afectaría su habilidad de vender anuncios.

La frustración, según muchos desarrolladores, responde a la percepción de que Facebook siempre está cambiando las reglas. La popularidad es determinada en gran parte por un algoritmo que cambia constantemente —llamado EdgeRank por los desarrolladores— que decide qué publicaciones un usuario ve en la sección de noticias del sitio. Si el algoritmo favorece cierto tipo de publicaciones, algunas aplicaciones pueden despegar.

Eso les ocurrió a empresas para compartir videos como Viddy Inc., que a comienzos de 2012 llegó a tener decenas de millones de usuarios registrados. En su pico, la aplicación recibía casi un millón de usuarios nuevos al día.

Una vez que Facebook salió a bolsa, «tuvieron que empezar a pensar mucho más en convertirse en un negocio, y, como negocio, un mayor porcentaje del flujo de información tenía que ser publicidad», señaló Brian O’Malley, un socio general en Battery Ventures y miembro de la junta de Viddy. Los usuarios activos al mes de la aplicación han descendido a 447.000 frente a 24,6 millones en junio pasado, de acuerdo con AppData.

Facebook además se está expandiendo a nuevos negocios verticales y eliminando a desarrolladores que compiten en esas áreas, indican algunos de estos.

Arjun Sethi, cofundador de MessageMe, señaló que el bloqueo de Facebook lo tomó por sorpresa. Antes del lanzamiento de MessageMe este mes, su equipo ya había desarrollado colectivamente más de veinte aplicaciones para Facebook.

«¿Puede uno desarrollar un producto sostenible a largo plazo a través de su plataforma (Facebook)?», preguntó Sethi. «Creo que para algunas empresas se está haciendo más difícil».

Fuente: The Wall Street Journal, 22/03/13.

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