Grecia y sus acreedores están cerca de un acuerdo para quitar 50% de su deuda

enero 20, 2012 · Imprimir este artículo

Grecia y sus acreedores están cerca de un acuerdo para quitar 50% de su deuda

Por Alkman Granitsas y Costas Paris

 

ATENAS — Grecia y sus acreedores privados están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la quita de 50% de su deuda, mediante un canje de los bonos existentes por otros nuevos con vencimientos más lejanos y tasas de interés más bajas.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones indicó que ambas partes están debatiendo un periodo de gracia «de alrededor de una década» en el pago del principal y que la quita final para los acreedores privados podría alcanzar entre el 65% y el 70%. «Los detalles finales aún se están discutiendo, así que las cosas podrían cambiar», señaló.

Además, autoridades del país europeo reanudaron el viernes las conversaciones con la delegación de auditores internacionales para un nuevo préstamo de rescate, coincidiendo con las negociaciones paralelas con los acreedores privados para reestructurar la deuda del país.

Las conversaciones con los auditores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo —conocidos como la troika— podrían centrarse en cambios estructurales que Grecia debe afrontar para asegurarse el nuevo paquete de rescate financiero.

«La mayoría del énfasis estará en las reformas estructurales», dijo un portavoz del gobierno griego. Concretamente en las medidas necesarias para relanzar la rígida economía de Grecia, que ahora atraviesa su quinto año de recesión, liberalizando sectores y reduciendo los trámites burocráticos.

También hay presión sobre el gobierno para que compense el incumplimiento de los objetivos de déficit el año pasado, y para que detalle los nuevos recortes fiscales de 12.500 millones de euros para reducir el déficit público de Grecia en los próximos cuatro años, según una fuente cercana a la situación.

En octubre, los socios europeos de Grecia y el FMI llegaron a un acuerdo para entregar un préstamo al maltrecho país de 130.000 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras hasta 2015.

El rescate sería el segundo que recibe Grecia en sólo dos años, después de que el primer crédito, firmado en mayo de 2010, fuera insuficiente para cubrir el creciente déficit público del país.

Aunque Grecia ha sido capaz de reducir su déficit público en una tercera parte desde entonces —hasta 9,6% del Producto Interno Bruto el año pasado—, el país no se ha embarcado en reformas estructurales muy necesarias.
Fuente: The Wall Street Journal, 20/01/12.

Lectura recomendada:  Construyendo puentes para el euro

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.