Guerra a las grasas trans

julio 2, 2015 · Imprimir este artículo

Guerra a las grasas trans: Estados Unidos las prohibirá en tres años

Una “amenaza” para la salud pública. La agencia que regula los alimentos anunció que deberán ser eliminadas gradualmente hasta que desaparezcan en su totalidad. En la última década su uso había caído en un 78%. La medida apunta a reducir las enfermedades coronarias y la obesidad.

banner bajar de peso con platos ricos 01

Estados Unidos decidió dar el golpe de gracia en la guerra a las grasas trans: anunció que son una amenaza para la salud pública y que prohibirá su uso de manera gradual en un período de tres años.

“Los aceites parcialmente hidrogenados, una fuente de grasas ‘trans’ artificiales en comida procesada, no serán reconocidos generalmente como seguras”, informó la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.

grasas trans 01Las grasas “trans”, responsables del colesterol “malo”, desaparecerán de los alimentos procesados casi en su totalidad, una medida con la que la FDA espera reducir las enfermedades coronarias y la obesidad en Estados Unidos.

Las grasas “trans” se producen inyectando hidrógeno a aceites vegetales y son consideradas incluso más perjudiciales que los ácidos grasos saturados.

Pese a la medida anunciada hoy, desde 2003 el uso de grasas artificiales, utilizadas para mejorar el sabor, textura y aspecto de alimentos, se ha reducido hasta casi desaparecer de la industria alimentaria.

La FDA indicó hoy que, entre 2003 y 2012, el uso de grasas “trans” se redujo un 78% en Estados Unidos, uno de los países desarrollados con mayores problemas de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

“Los estudios muestran que la nutrición juega un papel clave en la prevención de problemas crónicos de salud (…). Las medidas tomadas hoy van de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses”, explicó en un comunicado Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria.

Lectura recomendada:  La dieta de Obama para estar cada vez mejor

La FDA considera que el período de tres años impuesto será más que suficiente para que las empresas que usan este tipo de grasas las eliminen finalmente, ya que el progreso en su retirada ha sido satisfactorio.

Desde 2006, los fabricantes de alimentos en Estados Unidos están obligados a colocar información en sus paquetes que advierta claramente a los consumidores del uso de este tipo de grasas.

Pero la ley aún permite que los alimentos sean etiquetados como libres de grasas trans si contienen menos de 0,5 gramos de este producto por porción.

La FDA informó que está trabajando para cambiar también esta medida y que el uso de estas grasas artificiales estará absolutamente prohibido en todos los alimentos en 2018, a menos que los fabricantes consigan una excepción específica de parte de los reguladores.

Fuente: EFE y AFP -Clarín, 16/06/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.