Hogares comunitarios para millenials

mayo 3, 2017 · Imprimir este artículo

Los nuevos «hogares comunitarios» para millenials empleados por empresas tecnológicas

Debido al enorme flujo de jóvenes profesionales, en San Francisco, California, entre otras, escasea la vivienda y resulta impagable; la alternativa que encontraron, la vida compartida con 40 o hasta 50 personas.

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos.
. 

Zander Dejah, de 25 años, paga 1900 dólares mensuales de alquiler para compartir una casa en el centro de San Francisco con, al menos, 40 personas más. Es uno de los residentes de The Negev, un hogar elegido por millenials que trabajan en empresas tecnológicas.

Las residencias como The Negev, situado en el barrio conocido como «SoMa» o South of Market, se han multiplicado por todo San Francisco como respuesta al enorme flujo de jóvenes profesionales, muchos de los cuales son trabajadores tecnológicos que enfrentan la escasez de vivienda y los precios famosamente caros de los alquileres en esta ciudad. Según los residentes, The Begev tiene tres pisos con unas 50 habitaciones atiborradas de cuchetas, latas de cerveza y computadoras portátiles.

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 

Dejah nació y creció en Nueva York, y el año pasado obtuvo su título en matemática y ciencias de la computación en la Universidad McGill. Como estaba desempleado, hace seis meses se mudó a California y encontró este cuarto en The Neveg publicado en el sitio web inmobiliario.

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 
Los participantes de Hackathón, trabajan hasta altas horas de la noche
Los participantes de Hackathón, trabajan hasta altas horas de la noche.
.

Craiglist. «¡Y yo que pensaba que Nueva York era caro!», exclama Dejah, que por suerte rápidamente consiguió trabajo como ingeniero de realidad virtual en la consultora moBack. «The Negev es como una continuación de la vida en el campus de la universidad. Vivimos en una especie de fraternidad.»

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 
Aash Anand de 26 años, un ingeniero de software,Zander Dejah e Isha Padhye durante un descanso fuera de la casa de Negev tecnología
Aash Anand de 26 años, un ingeniero de software,Zander Dejah e Isha Padhye durante un descanso fuera de la casa de Negev tecnología. 

Y por cierto que los fines de semana la casa suele ponerse de fiesta, pero los residentes jamás faltan a la cena comunal de los domingos por la noche, donde todos se sientan a una especie de gran mesa familiar.

Lectura recomendada:  Negocios brillantes de millonarios famosos

Mientras que algunos dicen que la vivienda comunitaria representa una solución para los trabajadores novatos recién salidos de la universidad, la cohabitación también tiene sus detractores. Quienes luchan por el acceso a la vivienda en la ciudad argumentan que este nuevo estilo de vivienda tipo campus ha hecho subir el precio de los alquileres, y que algunos residentes históricos se han visto obligados a mudarse.

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 
San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos.

Alon Gutman, confundador de la empresa llamada The Negev y que alquiló el edificio para ese proyecto en el año 2014, dice que «nunca hicimos que nadie se mudara de ese edificio», y agrega que sus inquilinos pagan entre un 30 y un 50 por ciento menos que otros del vecindario. «Estamos tratando de paliar la crisis habitacional y aumentar la densidad de una manera positiva.»

Vish Arya, de 26 años Analista de operaciones , en su habitación de la casa de Negev
Vish Arya, de 26 años Analista de operaciones , en su habitación de la casa de Negev. 
Un participante de Hackathón duerme debajo de un escritorio
Un participante de Hackathón duerme debajo de un escritorio. 

La empresa The Negev maneja nueve edificios comunitarios, tres de los cuales están en San Francisco. Los otros están en Austin, Texas, y Oakland, California. Las propiedades que maneja la empresa suelen encontrarse en barrios degradados de bajos ingresos.

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 

Sarah Sherburn-Zimmer, directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de San Francisco, dice que el problema de la vivienda se ha profundizado porque los inquilinos que abandonan los edificios que son convertidos en viviendas comunitarias y después ya no pueden volver, porque esos espacios ya no les sirven o porque no pueden pagarlos. «The Negev agarra viviendas de precio accesible y las convierte en inaccesibles», dice Sherburn-Zimmer. «Lo único que han logrado es dejar sin vivienda a mucha gente que tenía su casa y amaba su casa, y todo para ganar plata fácil.»

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos. 

Kumar Srikantappa, de 31 años, también paga 1900 dólares al mes por un cuarto individual en The Negev. Kumar dice que eligió la casa por la experiencia social que implica. Tras ocho meses de vivir ahí, este ingeniero en software de la empresa Oracle dice sentir que pronto estará listo para mudarse a otra parte. «Acá hice un montón de amigos, pero quiero mudarme a otro barrio y tener un lugar más grande», dice Kumar. «Siento que ya es hora.»

Textos: Melissa Tarifas. Fotos: Gabrielle Lurie. Edición Fotográfica: Alfredo Sánchez. Traducción : Jaime Arrambide.

Fuente: La Nación, 02/05/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Promocione su negocio con el marketing digital

.

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.