HSBC continúa su repliegue en América Latina

febrero 20, 2013 · Imprimir este artículo

HSBC continúa su repliegue en América Latina
Por Margot Patrick y Darcy Crowe

HSBC Holdings PLC anunció el martes que venderá sus operaciones en Panamá a Bancolombia SA por US$2.100 millones como parte de su estrategia de reducir su enfoque en Latinoamérica y en general su presencia global. El objetivo final del banco británico es salir de países de menor crecimiento.

El acuerdo también marca la continua expansión de Bancolombia en América Central. La entidad financiera con sede en Medellín se ubica como una de las instituciones bancarias más grandes de Panamá y ya tiene presencia en Guatemala y El Salvador.

«Los bancos colombianos por mucho tiempo quisieron tener una gran presencia en Centroamérica, pero HSBC llegó primero», dijo Daniel Niño, director de Pyxis-Economica, una firma de investigación económica de Bogotá.

«La salida de HSBC es una gran oportunidad y Panamá siempre fue el país más atractivo para invertir en Centroamérica», agregó.

Panamá, una economía dolarizada que espera crecer alrededor de 9,5% este año, goza desde hace tiempo del sector financiero más sólido de América Latina y es el destino favorito de los latinoamericanos acaudalados que quieren poner su dinero en un lugar seguro.

La filial que se ofreció en venta el martes, HSBC Bank (Panamá) SA, posee cerca de US$7.600 millones en activos.

El director general de HSBC en América Latina, Antonio Losada, señaló que el banco se concentrará en sus principales mercados en la región: Brasil, México y Argentina, tras una serie de repliegues en otros países latinoamericanos.

Los grupos financieros colombianos han sido los principales compradores de los activos de HSBC en la región

Un portavoz de HSBC indicó que el dinero recaudado con la transacción completamente en acciones se redistribuirá hacia «mercados prioritarios de crecimiento».

La compañía de servicios financieros globales ha vendido o cerrado 46 operaciones desde que su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, presentara una nueva estrategia para el banco en mayo de 2011. La reestructuración estratégica implica reducir costos y concentrarse en los mercados de alto crecimiento.

En el primer semestre de 2012, América Latina contribuyó con cerca de 9% a la ganancia antes de impuestos de HSBC. Brasil es el cuarto mayor mercado para el banco en términos geográficos después de Hong Kong, Canadá e India. México ocupó el séptimo lular y Argentina el número 12.

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HSBC ya se retiró de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Paraguay, y redujo su presencia en Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

HSBC ingresó a Panamá en 1972, obtuvo una licencia al año siguiente y desarrolló una extensa red de sucursales mediante tres principales adquisiciones entre 2000 y 2006.

Bancolombia es la mayor entidad financiera de Colombia en términos de activos y desde 2006 ha estado aumentando sus operaciones en Centroamérica. El banco comenzó su expansión internacional con una adquisición en El Salvador y ha continuado absorbiendo bancos en otros países de la región.

Carlos Raul Yepes, presidente ejecutivo de Bancolombia, dijo en una conferencia de prensa desde Medellín que la compra será financiada con recursos propios. En marzo, el banco buscará la aprobación en por parte de los accionistas de una venta de acciones preferentes, pero el ejecutivo aclaró que dicha oferta no era necesaria para financiar la compra en Panamá.

Bancolombia es uno de los pilares de un conglomerado conocido en Colombia como el Sindicato Antioqueño, en referencia al departamento donde está ubicada Medellín, una ciudad que ha dominado por décadas el sector empresarial del país.

El grupo surgió en los años 70 como un mecanismo de defensa para las compañías del departamento de Antioquia que se estaban convirtiendo en blanco de compras de otros grupos económicos colombianos, lo que generó una red de decenas de empresas que compartían los mismos miembros en sus juntas directivas.

En los últimos años, el grupo ha racionalizado sus operaciones y ha sido la punta de lanza de la expansión de los bancos colombianos en América Central.

Ejemplos recientes incluyen la venta el año pasado de activos de HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay a Banco GNB Sudameris, también de Colombia, por US$400 millones.

En 2012, Banco Davivienda SA, de Colombia, adquirió las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones.

Bancolombia, por su parte, compró en diciembre de 2012 Banco Agromercantil de Guatemala por US$216 millones.

Fuente: The Wall Street Journal, 19/02/13.

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