Russell Crowe interpretó a Nash en la película sobre su vida. Getty Images

El afamado matemático de la Universidad de Princeton John Forbes Nash Jr. y su esposa, quienes inspiraron la película ganadora del Oscar “Una mente brillante”, murieron el sábado en accidente automovilístico en una autopista de Nueva Jersey.

Nash tenía 86 años y su esposa, Alicia Nash tenía 82. La pareja, que estuvo casada por casi 60 años, vivía en Princeton Junction.

Los Nash viajaban en un taxi Ford Crown Victoria cuando su conductor, Tarek Girgis, intentó adelantar a otro auto, según el sargento de la policía estatal de Nueva Jersey Gregory Williams.

Girgis perdió el control del taxi, chocó contra la barrera y luego golpeó a otro auto, dijo Williams. Los Nash salieron despedidos del taxi. Girgis quedó atrapado en el vehículo y posteriormente fue sacado y llevado a un hospital cercano. El conductor del otro auto fue llevado al hospital con heridas menores.

En 1994, Nash ganó junto a otras dos personas el premio Nobel de economía por su trabajo en teoría de juego, el estudio de la toma de decisiones en ambientes competitivos. Nash y su esposa fueron sujeto de la biografía Una mente brillante, escrita por Sylvia Nasar, la cual se llevó a la pantalla grande protagonizada por Russell Crowe.

La investigación sobre el choque continúa. No se sabe si los Nash estaban usando el cinturón de seguridad o hacia dónde se dirigían.

Fuente: The Wall Street Journal, 24/05/15.
———————————————————

John Forbes Nash