Juzgarán por corrupción a Rodrigo Rato

febrero 3, 2016 · Imprimir este artículo

Juzgarán por corrupción a Rodrigo Rato, ex jefe del FMI

La justicia española lo acusa por “apropiación indebida” de fondos. La maniobra ocurrió a través de un sistema de tarjetas de crédito.  

Por  Juan Carlos Algañaraz.
En problemas. El ex jefe del FMI, el español Rodrigo Rato, después de prestar declaración en Madrid (EFE).

En problemas. El ex jefe del FMI, el español Rodrigo Rato, después de prestar declaración en Madrid.

MADRID – Rodrigo Rato, el manosanta del “milagro económico español”, será sometido a juicio por iniciativa de un magistrado de la Audiencia Nacional. El ex vicepresidente del gobierno de José María Aznar y estrella política del Partido Popular es acusado por el fiscal de “apropiación indebida” y le pide un reproche penal de 4,5 años de prisión.

El juez estudia imputar a quien además fuera titular del FMI por “administración desleal”, por lo que el fiscal exige que se le imponga una multa de 108.000 euros. Las acusaciones particulares reclaman penas de entre tres y diez años para Rato.

ladron 05El llamado “caso de las tarjetas de crédito negras”, por su opacidad fiscal, ha sido uno de los grandes episodios de corrupción que terminaron por desprestigiar completamente a Rato y al gobierno conservador. Rato y otros 65 altos dirigentes de la banca, empresarios y funcionarios, se distribuyeron una serie de tarjetas de crédito que no se declaraban al fisco y se escondían en los registros de Caja Madrid, una de las mayores instituciones financieras que quebró y pasó a llamarse Bankia.

 Esta entidad fue la principal protagonista de un gigantesco rescate financiero de 47.000 millones de euros con dinero público y ayudas internacionales cuando la crisis arrasó la economía española. Los usuarios de las “negras” las utilizaron durante años para toda clase de gastos suntuarios y también para sacar dinero de los cajeros con códigos especiales.

Cuando el tema llegó a los medios, se descubrió que Rato había gastado casi cien mil euros y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, gran favorito de Jose María Aznar, más de 450.000 euros. Ahora el fiscal pide para Blesa 6,5 años de cárcel también por apropiación indebida junto a los otros 64 acusados por más de 20 millones de euros.

Lectura recomendada:  Banco Sabadell quiere retirar su sede de Cataluña

BankiaOtros casos de corrupción cayeron sobre Rodrigo Rato. El más resonante fue la salida a Bolsa de Bankia, que la justicia acaba de tachar de ilegal y ordenar que se devuelva el dinero de las acciones a más de cien mil pequeños inversores. Ante los medios y tratado como un delincuente por la policía, Rato fue acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales, unos delitos a los cuales ahora se añaden varios más.

bankia 02 logoEn otro juzgado se procesa a Rato por falsear las cuentas de Bankia. Pero, además, se tramitan juicios penales por diversos casos de blanqueo de capitales en paraísos fiscales, cobro de comisiones indebidas e irregularidades vinculadas a varias empresas y una red de compañías de su familia manejadas por Rato. A los anteriores delitos se acaba de añadir el de alzamiento de bienes y una ristra de graves irregularidades contra la Hacienda Pública.

Hace varios meses que un magistrado le retiró al ex director del Fondo Monetario su pasaporte español como medida cautelar.

 Cada vez que se renuevan los escándalos en torno al ex vicepresidente de José María Aznar, las consecuencias debilitan todavía más el prestigio del gobierno de Mariano Rajoy. “Los casos de corrupción han sido lo que más daño nos ha producido”, dijo recientemente el presidente del gobierno.

En estos días se suceden nuevos avances de la justicia, auxiliada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han llevado el conflicto producido por la corrupción a los conservadores a su máximo nivel de expresión.

Fuente: clarin.com, 01/02/16.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.