La caída del oro mantiene en vilo a Venezuela

junio 8, 2014 · Imprimir este artículo

El precio del oro mantiene en vilo a Venezuela.
Por Víctor Salmerón.

El oro ha caído en un ciclo de descenso que de no detenerse impactará con fuerza a Venezuela, que tiene colocado 70,7% de sus reservas internacionales en barras doradas.

El oro terminó la semana en 1246 dólares la onza, un valor que representa un declive de 46 dólares o 3,5% respecto al cierre de mayo. Los analistas del banco internacional Goldman Sachs sostienen que el declive continuará hasta que la cotización llegue 1050 dólares antes de fin de este año.

Goldman Sachs considera que la recuperación en la economía de Estados Unidos hará que las autoridades de este país recorten la política de estímulos, algo que disminuiría la liquidez que alimenta la demanda de oro.

Hace tiempo, el gobierno de venezuela que comandaba el entonces presidente Hugo Chávez decidió apostar por el oro antes que por el dólar. La decisión entonces fue pasar progresivamente de la moneda estadounidense al oro. Actualmente, las reservas en oro llegan a 70% del total.

UBS disminuyó su proyección de precios del oro para los próximos tres meses desde un rango de 1275/1430 dólares la onza hasta 1180/1350 dólares por la misma cantidad de metal precioso.

Las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cancelar importaciones y cubrir los pagos de deuda externa registra una caída de 16% en los últimos doce meses por el aumento de los pagos de deuda, la venta de petróleo con descuento a países aliados, el estancamiento de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el desvío de la mitad de los petrodólares a fondos que maneja el gobierno.

El gobierno ha recortado la entrega de dólares al sector privado y la empresa estatal tiene una deuda con proveedores en el exterior por el orden de 14.000 millones de dólares.

El resultado es una fuerte caída de la producción en el sector industrial que impulsa la escasez de productos básicos.

El desembolso

A fin de disminuir los atrasos en el desembolso de divisas al sector privado el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, anunció se cancelará a las empresas 2000 millones de dólares y el movimiento de las reservas internacionales apunta en esta dirección.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que al cierre del tres de junio las reservas se ubican en 22.834 millones de dólares, una cifra que representa un salto de 1820 millones respecto del miércoles de la semana pasada.

Antes de este incremento las reservas en efectivo se ubicaban por debajo de 2000 millones de dólares y para el Banco Central de Venezuela resultaba imposible cumplir con el pago de divisas anunciado por Rafael Ramírez.

Fuente: La Nación, 08/06/14.

————————————–

Artículo sobre los pronósticos del oro:

https://www.economiapersonal.com.ar/2013/02/19/inversorglobal-los-polemicos-de-2013/

Lectura recomendada:  El oro: ¿refugio o inversión prescindible?

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.