La eurozona avanza a paso muy lento

octubre 22, 2012 · Imprimir este artículo


La eurozona avanza a paso muy lento

Por Richard Barley


Europa camina en la dirección adecuada, pero su avance es dolorosamente lento. Los líderes de la eurozona acordaron en su última cumbre elaborar una legislación para finales de año para que el Banco Central Europeo actúe como supervisor bancario único, punto fundamental de la unión bancaria. Pero dejaron muchas otras cuestiones sin decidir. De momento, las potenciales compras de bonos del BCE siguen siendo la herramienta más poderosa para contener la crisis en la eurozona.

Sigue habiendo claras diferencias sobre lo lejos y rápido que debería ir la reforma. Francia quiere una aplicación rápida del supervisor único, para desbloquear las recapitalizaciones directas de bancos con fondos de la eurozona y aliviar la presión sobre las cuentas de los estados; pero a Alemania le corre claramente menos prisa. Quizá lo realista sea pensar que será un proceso largo: crear un sistema para supervisar los más de 6.000 bancos que hay en la eurozona es una tarea nada despreciable. No hubo acuerdo sobre el tema políticamente más complicado de las garantías comunes para los depósitos y sólo se habló de armonizar los sistemas nacionales.

Corresponderá a los ministros de Finanzas trabajar en los detalles sobre cómo podrían bancos y países beneficiarse de las recapitalizaciones directas en la eurozona. Pero la propia España, el país con más interés en este tema, ha minimizado la necesidad de una recapitalización directa. Los costes de recapitalizar los bancos españoles podrían ser del orden del 7% del PIB, en opinión de JP Morgan, JPM -1.60% lo que empujaría la deuda al máximo del 99% del PIB e implicaría la necesidad de un superávit público primario, sin contabilizar los costes de los intereses, del 2% del PIB para reducir la deuda en línea con las directrices de la eurozona. Sin el coste de recapitalizar los bancos, el superávit primario necesario sería del 1,6% del PIB, según JP Morgan.

Lectura recomendada:  En Europa los jóvenes pagan los costos de los beneficios que recibieron sus padres

Tampoco se decidió nada respecto a Grecia, aunque los comentarios tanto de los representantes en la cumbre como de los acreedores oficiales del país esta semana han sido claramente positivos y han apuntado a que podría llegarse a un acuerdo.

Los mercados estarían más preocupados por el lento progreso de Europa si no fuera por el efecto anestésico de las potenciales compras de bonos por parte del BCE. Aún así, el tiempo que ha ganado la eurozona gracias al BCE probablemente no será ilimitado. Los líderes de la eurozona no deberían congratularse demasiado por sus logros. Porque aún hay que tomar muchas decisiones difíciles.

Fuente: The Wall Street Journal, 16/10/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.