La Falsificación de Medicamentos es un delito trasnacional creciente

febrero 9, 2015 · Imprimir este artículo

La Falsificación de Medicinas es un delito trasnacional creciente que enciende alarmas en el mundo

Por Fernando Martínez.

Dentro de los múltiples y cada vez más complicados esquemas delictivos precedentes al Lavado de dinero, la falsificación y la piratería son de una importante significación en América Latina, tomando en cuenta los grandes niveles de informalidad.

medicamentos falsificadosEl crimen organizado no solo falsifica marcas de ropa, música y video, joyas y obras de arte que son exhibidas en las calles de las principales ciudades latinoamericanas, sin ningún control, sino también estructura redes dedicadas a la falsificación y la venta ilícita de fármacos a través de internet.

Todo indica que la tendencia es que la falsificación de fármacos sea una actividad tan o más rentable que el tráfico de drogas ilícitas, ya que las autoridades generalmente prestan poca atención a este delito, además la forma de blanquear el dinero de esta actividad resulta más fácil para el crimen organizado.

Interpol a través de su web oficial lanza un reporte analítico con un amplio dossier sobre el alcance y la gravedad de este delito trasnacional, que se traduce además en un evidente riesgo para la salud pública.

medicamentos falsificados 02Las redes de delincuencia importan, exportan, fabrican y distribuyen de medicamentos falsos e ilícitos. Por ello se hace énfasis en la necesidad de identificar, investigar y enjuiciar a los delincuentes responsables de tales delitos, con una actuación coordinada e intersectorial a escala internacional.

“(…) una red que gestionaba farmacias ilegales en línea, obtuvo 55 millones de dólares en dos años de actividad antes de ser desmantelada”, reseña el portal de la mayor organización policial internacional del mundo.

Interpol mantiene operaciones regionales que tienen como objetivo desmantelar las actividades de redes de delincuencia organizada transnacional dedicadas al tráfico de productos farmacéuticos ilícitos, como es el caso del sureste asiático o de las diferentes regiones del continente africano, destaca el portal interpol.int.

Tercera parte del mercado

“Se observa actualmente un notable incremento de la fabricación, tráfico y distribución de medicamentos e instrumentos médicos falsificados, desviados de los canales legales, robados e ilícitos. En algunas zonas de Asia, África y América Latina, los productos médicos falsos pueden llegar a representar hasta una tercera parte del mercado”, establece el informe.

Lectura recomendada:  Lavado de Dinero y Corrupción política en Argentina

Se destaca que los fármacos falsos contienen con frecuencia una dosis insuficiente, excesiva o nula del principio activo, lo que implica un alto riesgo para la salud. En algunos casos pueden ser mortales.

La expansión creciente de este delito aumenta debido al aumento de las transacciones a través de Internet, donde se pueden comprar de “manera fácil, barata y sin receta”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud más de la mitad de los fármacos que se comercializan por internet son falsos.

Solo en 2015

En lo que va de año dos casos de falsificación y comercialización ilegal de medicinas han ocupado a la justicia de República Dominicana y España.

En el país caribeño la Fiscalía acusa al dirigente político opositor, José Cruz, de supuestamente crear un entramado societario integrado por 18 empresas e importar medicamentos vencidos o por vencer. Posteriormente contrataba de 10 a 15 personas por día para volver a etiquetar esos medicamentos con una etiqueta falsa, colocándoles fechas de caducidad distintas que iban de 2 a 3 años luego de la originalmente establecida.

Este caso ha sido calificado como uno de los más grandes de falsificación y lavado de dinero en Dominicana.

Por su parte en España se detuvieron a doce personas en Granada, Málaga y Almería por su relación con la operación denominada Convector, una trama de farmacias y venta ilegal de medicamentos.

El grupo criminal que involucra a más de 50 personas, se dedicaba aparentemente a la distribución inversa de medicamentos, adquiridos a precios bajos en España y vendidos después de manera irregular en el extranjero.

A los imputados en la trama se les acusa de delitos contra la salud pública (tráfico de medicamentos), falsedad documental y delitos contra la hacienda pública.

Están involucradas siete pequeñas distribuidoras y más de 200 farmacias en esta red delictiva.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es el organismo que controla a esta práctica en España. Trascendió que solo en 2014 cerró un total de 223 páginas web que vendían todo tipo de productos farmacéuticos al margen de la ley, en un negocio que mueve millones de dólares cada año.

Fuente: LavadoDinero.com – 08/02/15

 

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.