La Fed extiende la «Operación Twist» hasta fines de 2012

junio 20, 2012 · Imprimir este artículo

La Fed extiende la «Operación Twist» hasta fines de 2012

Por Kristina Peterson y Michael Derby

 

WASHINGTON — Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dieron señales de una mayor preocupación por la economía el miércoles, al extender un programa que transfiere sus posiciones hacia valores a mayor plazo y señalar que «están preparados para tomar medidas adicionales» si fuera necesario.

Sin embargo, el banco central se abstuvo de adoptar la acción más agresivas de lanzar inmediatamente un nuevo programa de compra de bonos para estimular la recuperación de la economía estadounidense.

«El comité está preparado para tomar medidas adicionales según corresponda, para promover una recuperación económica más sólida y una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios», señaló la Fed en su comunicado.

Once de los 12 funcionarios de la Fed votaron a favor de mantener las políticas flexibles del banco central. El banco ha señalado desde enero que considera mantener las tasas de interés a corto plazo en niveles «excepcionalmente bajos» al menos hasta fines de 2014.

El banco central ha mantenido las tasas a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008 en un intento por estimular el gasto y la inversión.

El miércoles, la Fed optó por extender la «Operación Twist», un programa bajo el cual el banco central busca bajar las tasas de interés a largo plazo por medio de la venta de bonos a corto plazo y utilizar los fondos para comprar valores a largo plazo. El programa, que fue anunciado en septiembre de 2011, concluía a fines de junio.

Bajo la extensión de la Operación Twist, la Fed espera comprar y vender unos US$ 267.000 millones en títulos del Tesoro, dijo el banco en un comunicado.

La autoridad también expresó inquietudes sobre la economía, destacando que el crecimiento del empleo «se ha desacelerado en los meses recientes, y la tasa de desempleo permanece elevada», mientras que el gasto de los hogares «parece estar aumentando a un ritmo menor que previamente en el año».

Sin embargo, los funcionarios de la Fed mantuvieron su postura de que la economía estadounidense se ha expandido «moderadamente» este año. El banco central indicó que la inflación ha declinado, en gran parte porque los precios del petróleo y el gas han retrocedido. Las expectativas inflacionarias a largo plazo permanecen estables.

El miércoles por la tarde la Fed publicará proyecciones actualizadas para la economía y las tasas de interés, lo que será seguido por una conferencia de prensa del titular Ben Bernanke a las 2:15 pm, hora de Nueva York.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra de la decisión del comité porque «se opuso a la continuación del programa de extensión de los vencimientos», según el comunicado. Lacker ha disentido en las cuatro reunión del FOMC de este año.
Fuente: The Wall Street Journal, 20/06/12.

Lectura recomendada:  El dólar fuerte complica a la Fed

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.