La herencia de Manubens Calvet

mayo 1, 2015 · Imprimir este artículo

La herencia de Manubens Calvet suma herederos

Cinco hermanos afirman ser nietos del hacendado y piden sus US$ 500 millones

Por Gabriela Origlia.

CÓRDOBA – Esta vez son cinco hermanos de Río Cuarto los que aseguran ser herederos de Juan Feliciano Manubens Calvet, el hacendado de Villa Dolores que murió soltero en 1981 y dejó una herencia de entre 400 y 500 millones de dólares y un juicio sucesorio que aún no se define. Los nuevos aspirantes al reparto de bienes dicen ser nietos de una cocinera del millonario, con quien él habría tenido un hijo.

El abogado Eduardo Cúneo hará la presentación del reclamo la próxima semana en el juzgado de primera instancia que lleva la causa en Córdoba. En diálogo con LA NACION, señaló que los hermanos sostienen que son hijos de Francisco, un varón que la cocinera tuvo mientras trabajaba con Manubens Calvet, a quien sirvió durante 12 años en Villa Dolores. Después de ese lapso, la mujer fue trasladada a una de las estancias del hacendado en Río Cuarto. Para Humberto -el hermano, que se contactó con el abogado-, esa decisión se tomó porque ya estaba embarazada.

Los hermanos afirman que su padre, antes de morir, hace siete años, les dijo que él y su abuela recibían un “trato preferencial” de Manubens Calvet porque era su hijo. Además, aportaron fotos en donde se ve a Francisco “bien vestido, con ropa que no se corresponde con la del chico de una cocinera”, acompañando al estanciero. La abuela de los Rodríguez recibió de parte de su empleador dos lotes de una hectárea. “Esa actitud, nada común para con otros empleados, se explicaría por la relación que habrían mantenido”, apuntó el abogado. “Escuché la historia y vi la documentación, pero dejé en claro que todas las dudas se tienen que despejar con un ADN”, dijo Cúneo.

No es la primera vez que riocuartenses se dicen herederos. En 2011 se presentaron los integrantes de la familia Guzmán. Ese año, el Centro de Excelencia de Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (Ceprocor) confirmó que Juan Carlos y Gladys Guzmán pertenecen a la familia Manubens Calvet. El informe señaló que el perfil genético de Juan Carlos y el de su padre, el fallecido Ángel Humberto Guzmán, coincide con los ADN de los sobrinos nietos de Juan Feliciano Manubens Calvet. También determinó que Gladys es hija de Ángel Humberto Guzmán.

Lectura recomendada:  Cómo elegir al Asesor Financiero ideal

Los hermanos creían que su padre, Ángel Humberto, era hijo ilegítimo de Juan Feliciano. Sin embargo, las pruebas genéticas indicaron que era descendiente de José, uno de sus tres hermanos varones.

Entre los numerosos aspirantes a la millonaria herencia -presuntos sobrinos, sobrinos nietos e hijos naturales-, la Justicia ya descartó a dos. A una mujer paraguaya que dijo llamarse Dolores Manubens Calvet, quien terminó imputada y con pedido de extradición.

El correntino Manuel Maidana fue excluido en 2008 por un examen de ADN y entonces se lo condenó a tres años de prisión por falsedad ideológica. A fines del año pasado, la Cámara de Casación Penal revirtió ese fallo, ya que entendió que no hubo existencia de dolo en la presentación y lo absolvió, y ordenó además que se le devolvieran los documentos que había presentado en su momento como pruebas.

Además de los 34 años que lleva la pelea por su herencia, Manubens Calvet ya había generado polémica en vida en Traslasierra. Nacido en Villa Dolores, fue dos veces intendente de esa ciudad y también legislador provincial. Su fortuna la acumuló con sus campos, donde -según distintos testimonios- trataba a sus trabajadores casi como esclavos. Aunque tuvo varias relaciones amorosas, nunca admitió ninguna. Cuando murió, no tenía contacto con sus hermanos y no dejó su herencia a nadie. Por caso, Margarita Woodhouse, la mujer con la que compartió sus últimos cuarenta años, no recibió nada.

Reginaldo Manubens, sobrino del hacendado, es el administrador de la sucesión. Las propiedades y explotaciones siguieron creciendo después de su muerte. Hay unidades productivas en cinco provincias, con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado.

Una figura polémica: Juan Feliciano Manubens Calvet

Hacendado y Político

juan manubens calvetFigura polémica en su tiempo y aun después de fallecido, Juan Feliciano Manubens Calvet fue un hacendado y político cordobés que gobernó dos veces Villa Dolores, fue legislador y murió sin hijos reconocidos.

Fuente: La Nación, 30/04/15.

Más información:
Donación, Nuda Propiedad y Usufructo
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Que el dinero no divida a la familia

.
banner planificacion sucesoria 02

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.