La industria china se vuelca a la robotización

junio 15, 2014 · Imprimir este artículo

La industria china se vuelca a la robotización.
Por Jorge Castro.

Jorge CastroFoxconn, la mayor empresa manufacturera de alta tecnología de China, proveedora de Apple y Cisco, y en general del sector high-tech de EE.UU., emplea a 1,2 millones de trabajadores en 19 plantas, de las cuales 8 están establecidas en el exterior. Su nivel de ganancias promedio ha sido US$ 90.000 millones anuales en los últimos 10 años; y por eso resolvió en 2011 comprar un millón de robots a instalar en un plazo de tres años. La semana pasada, Foxconn informó que tras haber incorporado 300.000 robots en 2012 y una cifra similar en 2013, se apresta a concluir el objetivo previsto en el transcurso de 2014.

Los robots (equipos de producción automatizados) se instalan en nuevas plantas del interior del país, una de ellas con 192.000 trabajadores y otra con 100.000, todos ellos con un nivel superior de calificación. En los últimos 6 años, los salarios de los trabajadores de Foxconn han aumentado 30%/40% por año, y se prevé un alza similar en los próximos 5/10 años. La razón de este auge sistemático de los ingresos laborales es de orden demográfico. La fuerza de trabajo china deja de crecer en 2015, pero en el segmento de 14 a 29 años el retroceso ya ha comenzado, debido al efecto acumulado de la política de un solo hijo por pareja de los últimos 30 años.

El alza de los costos laborales tiene como contrapartida la caída vertical del precio de los equipos robotizados, y en general de los bienes de capital, que han disminuido 30/40% en los últimos 8 años, como consecuencia directa de la revolución tecnológica. El derrumbe de los precios de la industria robótica es de índole estructural. Revela su alejamiento de su origen mecánico y su vuelco a la instantaneidad electrónica. Esta modificación de la naturaleza de la industria robótica ha derivado en una flexibilidad extrema y en una tendencia a la reducción infinitesimal del tamaño (nanotecnología).

Por eso hoy en China el costo del capital es inferior al de la fuerza de trabajo y se acelera el proceso de sustitución, que adquiere carácter vertiginoso. La fuerza de trabajo china aumentó 82 millones en la década pasada (2000-2010) y 90 millones entre 1991 y 2000. En esta década (2010-2020) en cambio, el alza sería de 23 millones (una caída de -1,4% por año).

La industria es el sector más golpeado por esta disminución. Hoy ocupa a 225 millones de operarios, mientras que los servicios disponen de 290 millones de trabajadores. Foxconn adelanta la reconversión de la manufactura en la República Popular.

La utilización de robots por cada 10.000 trabajadores ha aumentado 210% entre 2008 y 2011. En EE.UU., la tasa de adopción ha sido 41% en este mismo período.

El gobierno chino practica la visión estratégica de Mao, que señaló que la única forma de conducir una tendencia es acelerarla. De ahí que prevea reducir en 50 millones la fuerza de trabajo manufacturera en los próximos 15 años, y otorgar al resto niveles de productividad convergentes con los norteamericanos.

Para entonces, esta reducción de la fuerza de trabajo industrial estaría acompañada por una población de más de 200 millones de graduados universitarios, cifra superior a la totalidad de la fuerza de trabajo estadounidense.

La acumulación de capital se realiza ahora en China a través del auge turboacelerado del conocimiento; y la parte orgánica de la acumulación (alza del capital constante sobre el variable) es sustituida por la “inteligencia colectiva”, imbuida en bienes de capital automatizados (robots). Foxconn lidera este cambio histórico-estructural. Esto no es un “progreso”, sino un punto de inflexión en la historia del capitalismo. La mayor empresa manufacturera del mundo adelanta el significado de la completa digitalización de la producción industrial y se convierte en el signo de una nueva época de la historia del mundo. Todo indica que el marco que separa lo posible de lo imposible se ha modificado en este año 2014.

Fuente: Clarín, 15/06/14.

Lectura recomendada:  China consolida el crecimiento económico de sus habitantes

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.