La nueva semana laboral en Alemania

febrero 10, 2018 · Imprimir este artículo

TRABAJAR 28 HORAS A LA SEMANA, EL LUJO QUE SE PUEDE DISFRUTAR… EN ALEMANIA

Los trabajadores de ingeniería de Alemania pueden optar por trabajar 28 horas a la semana por un máximo de 2 años, antes de regresar a la jornada de 35 horas.

Por Alanna Petroff.

Balance  El salario se reducirá para reflejar la semana laboral más corta pero también se les da a los trabajadores la opción de trabajar 40 horas para ganar más.
.  
LONDRES (CNNMoney) — Millones de trabajadores alemanes están ganando la batalla por una semana laboral de 28 horas.

El sindicato IG Metall aseguró un acuerdo sin precedentes esta semana para dar a una gran parte de sus 2.3 millones de miembros horarios de trabajo más flexibles y un gran aumento salarial.

A partir del próximo año, Alemania banderalos trabajadores de muchas de las principales firmas de ingeniería de Alemania, como Daimler, propietario de Mercedes-Benz, pueden optar por trabajar 28 horas a la semana durante un máximo de dos años, antes de regresar a la semana estándar de 35 horas.

El acuerdo fue negociado con representantes de más de 700 empresas en el suroeste de Alemania. Se espera que tenga efectos dominantes en la industria alemana.

“Esto establece el estándar para todos los demás”, dijo Megan Greene, economista jefe de Manulife Asset Management.

IG Metall dijo que la flexibilidad ayudaría a los empleados que quieren cuidar a niños o parientes. El salario se reducirá para reflejar la semana laboral más corta. El acuerdo también les da a los trabajadores la opción de trabajar 40 horas para ganar más.

Los trabajadores alemanes se están aprovechando del bajo desempleo y del fuerte crecimiento económico para hacer presión.

“Pronto se podrán esperar acuerdos similares en otros sectores y regiones”, dijo Famke Krumbmüller, socio de OpenCitiz, una consultora de riesgo político.

Y los trabajadores no sindicalizados también podrían beneficiarse del acuerdo, ya que las empresas que emplean a los trabajadores de IG Metall ofrecen los mismos términos a su fuerza laboral más amplia.

Lectura recomendada:  El impacto del Trabajo en la vida de las personas

Daimler dijo que ofrecería las nuevas horas flexibles a todos sus empleados a partir de 2019, pero señaló que ya ofrecía muchas opciones de trabajo flexibles.

Bosch, que emplea a 138,000 personas en Alemania, dijo que ofrecería los mismos aumentos salariales y ventajas a la mayoría de sus trabajadores alemanes. La empresa dijo que el horario flexible no sería perjudicial.

“Bosch ya tiene aproximadamente 100 modelos diferentes de horas de trabajo para garantizar un equilibrio óptimo entre la vida laboral y personal”, dijo Simon Schmitt, vocero de la compañía.

Pero otras compañías pueden encontrarlo más difícil de tragar. Südwestmetall, la asociación de empleadores que logró el acuerdo, dijo que era un compromiso con algunos “elementos dolorosos”. Sería “difícil de soportar para muchas empresas”, agregó.

El portavoz de Südwestmetall, Volker Steinmaier, dijo que la semana laboral más corta podría provocar escasez de mano de obra. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores es probable que quieran trabajar horas extras para ganar más dinero, dijo.

“Un par de empresas [ya] les dan a sus empleados la opción de trabajar 30, 35 y 40 [horas]. La mayoría de los empleados eligen trabajar más tiempo y ganar más “, dijo.

La economía de Alemania podría ser el ganador final a medida que los trabajadores cubiertos por el acuerdo salgan y gasten más.

IG Metall dijo que sus miembros obtendrían un aumento del 4.3%, a partir de abril. Eso equivale a un aumento de alrededor del 3.5% en promedio en 2018, según Florian Hense, un economista del banco Berenberg.

“Esto es bueno para los trabajadores”, dijo Hense.”Ellos [verán] aumentar su salario por mucho más que la inflación. Esto aumenta su ingreso disponible y su poder adquisitivo”.

Fuente: expansion.mx, 08/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


sea su propio jefe

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.