La oficina en el bolsillo

junio 21, 2015 · Imprimir este artículo

La oficina en el bolsillo: el mobile avanza más rápido que la cultura en la empresa

La tendencia indica que casi todo el trabajo se podrá hacer desde el teléfono

Por Paula Urien.

La helada mañana del jueves pasado, a las 8, una fila interminable de ejecutivos se agolpó en el lobby de la calle Bouchard al 710, donde están las oficinas de Microsoft. El auditorio de la empresa de software, en el cuarto piso, fue la sede del primer encuentro en la Argentina organizado por WorkPlace Conference llamado “The future of Work” organizado por Contract Workplaces.

Hay un enorme interés por entender las reglas del futuro y prepararse para ellas. “El 80% de mi trabajo lo puedo hacer desde cualquier lugar del mundo y desde mi teléfono”, dice Juan Lazzaro, de HP. Se trata de una práctica que, buena señal mediante, llegará, en poco tiempo, al 100%, según los expertos.

banner oportunidades on line 01

Los cambios no esperan. “Me dedico todo el año a buscar gente para que participe de esta conferencia sobre el futuro del trabajo”, dice el arquitecto Francisco Vázquez, presidente de Workplace Conference y director de la consultora 3G Office. Como muchos de los oradores que exponen hoy en diferentes congresos, comienza (algo que podría haber sido insólito hace unos años) mostrando la foto de sus hijos. En realidad, el sentido es, a través de sus caras, mostrar que ellos ya tienen los cambios asimilados en su ADN. Éstos son, la capacidad de cocrear a través de la Web, de compartir información con chicos del mundo entero, la idea de que la información no les pertenece y que hay que soltarla porque vuelve cada vez más completa.

mobile iconLos chicos son multitaskers, es decir, hacen más de una cosa al mismo tiempo: los deberes, escuchar música, chatear con los amigos y además tienen una relación cómoda y cotidiana con la tecnología (que además es móvil). Pero quienes trabajan en las empresas todavía usan, en muchos casos una computadora de escritorio, se dedican a una sola tarea y van y vienen al trabajo todos los días, con un horario acotado.

“Sin un cambio de espacio es difícil el cambio organizacional”, dice Vázquez, haciendo referencia a una de las tendencias más fuertes en las grandes compañías: eliminar oficinas individuales, diseñar espacios donde los escritorios no tienen dueño sino que van rotando, ir por el home office. “La persona es móvil, ya no estamos atados a la oficina; el trabajo pasa a ser una actividad que se puede llevar adelante prácticamente en cualquier lugar”, dice. Y lanza un número contundente: el 50 por ciento de los puestos de trabajo en cualquier compañía están permanentemente vacíos. “Estoy mal aprovechando, entonces, el espacio que tengo.”

Tres multinacionales con sede local como Citi, Microsoft y GE ya iniciaron este proceso de transformación con muy buenos resultados. Según Fernando Lerici, del Citi, “nuestras oficinas estaban desocupadas entre un 15 y un 20 por ciento todos los días. Su diseño fue concebido para generaciones anteriores y para una forma de trabajar que ha cambiado”. Pusieron en marcha el programa Citi Works para optimizar costos y resultados favoreciendo la movilidad y flexibilidad con más tecnología y opciones en cuanto a los lugares para trabajar. En varias de las oficinas ya no hay puestos fijos de trabajo, algo que “maximiza la colaboración y mejora la satisfacción de los empleados”, dice.

Lectura recomendada:  Cómo gestionar una empresa en la era de los freelance

Más felices

Fabio Roszczewski, el brasileño director de RE Ericson Latam, comienza su charla con el audio del famoso “Brasil decime qué se siente…” invitando a la gente a cantarlo, para después decir “eso duele”, en tono de comedia. Su tema, la cultura corporativa detrás del sistema mobile, se trata de uno de los ejes sobre los cuales se sostienen todos los cambios en una organización. “Las compañías que deciden implementar una cultura flexible sin conocer su propia cultura van directo al desastre”, dice. “Hay que entender que las personas son individuos, cada uno con sus particularidades. Si esto se respeta, se van a lograr buenos resultados”.

El respeto por las personas también fue el tema de Jordi Serrano Fundador de Future4Work, quien hizo a través de un video grabado, un llamado a lo que llama “la nueva responsabilidad social corporativa”: cuidar la empleabilidad de los colaboradores en un mundo donde Google tiene 53.000 empleados, mientras que WhatsUp tiene sólo 55. “Vemos una caída de los puestos de trabajo que corresponden a los salarios medios. La educación media está diseñada para una carrera predecible, pero el mundo actual es una montaña rusa mas que una autopista. El autoempleo, la resiliencia, la autonomía, son los valores con los cuales hay que educar hoy”.

“Los negocios se transforman con arte. Hay que abrirse y conectar disciplinas”, dice el español Sergi Corbeto, socio fundador de Cookiebox, experto en management disruptivo, que rompe los códigos establecidos para innovar y lograr mejores resultados. Su eslogan podría ser “no a los zombis en la ofician”. “Cada uno tiene adentro un superpoder, pero hay que encontrarlo y puede ser rentable”. Propone rever algunas funciones del management:

1- No gestionar la fidelidad, sino la preferencia. “La única manera de mantener a tu tribu es dar más de lo que esperan. Hay que escuchar qué necesitan los clientes, internos y externos.”

2- Marketing: quienes trabajan en el área se convirtieron en gestores de comunicación de mensajes vacíos. La gente ya no quiere esto. “El marketing es ser silencioso y empático, esconder tu marca detrás de esfuerzos bellos, auténticos y sostenidos. Es importante que lo que hacés de verdad aporte valor, no se trata de decir, sino de hacer”.

3- Finanzas: “El dinero no puede ser el freno”.

4- RR.HH: de controlar, supervisar y evaluar conductas y comportamientos a “crear universos para que la gente sea feliz mientras trabaja. Hay que abrazar su singularidad y que sea fuente de inspiración”.

5- Ventas: “Esto no va de hablar, sino de escuchar. Las ventas son un ejercicio de pura empatía, de escucha inteligente. Tenemos dos orejas y una sola boca, eso es por algo”.

Qué depara el futuro

  • Byod o Bring Your Own Device, o Traé tu Propio Dispositivo, una opción para quienes trabajan y tienen sus preferencias en materia de tecnología. Algunas empresas financian una parte del costo y ya no proveen la tecnología, sino el soporte diario.
  • En un mundo donde la tecnología parece devorarse algunos puestos de trabajo, la nueva Responsabilidad Social Corporativa se trata de cuidar la empleabilidad de los colaboradores.
  • La oficina flexible consta de espacios abiertos, colaborativos, sin puestos fijos. El trabajo está donde está la persona, aunque se encuentre lejos de la empresa, pero la tecnología tiene que funcionar perfectamente

Fuente: La Nación, 21/06/15.

ingreso App

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.