La suspensión de juicio a prueba y la comisión de otro delito como causal de su revocación

agosto 4, 2022 · Imprimir este artículo

Por Javier R. Casubon.

Consideraciones actuales sobre la suspensión de juicio a prueba y la comisión de otro delito como causal de su revocación.

“Anden siempre asidas de las manos la justicia y la clemencia, tan unidas, que sean como partes del mismo cuerpo; usando con tal arte la una, que la otra no quede ofendida.”
Diego de Saavedra Fajardo

SUMARIO:

1. Introducción a la suspensión de juicio a prueba: cuestiones generales y conceptuales.

2. El otorgamiento y revocación de la suspensión del juicio a prueba: la problemática acerca de la comisión de un nuevo delito y la reincidencia.

3. La revocación de la suspensión de juicio a prueba por la comisión de un delito ulterior: el supuesto fáctico y la divergencia jurisprudencial.

4. Qué debe entenderse por “comisión de nuevo delito” en el tiempo a efectos de la revocación de la suspensión del juicio a prueba.

5. La buena práctica judicial: la paralización de la suspensión de juicio a prueba sin declaración de la extinción de la acción penal ni activación de la prescripción.

6. Conclusión: una solución judicial ecléctica y equitativa frente a un problema jurídico-procesal y la demanda de una respuesta legislativa.

Artículo completo (PDF):

Fuente: Revista «El Derecho Penal», julio 2022, nº 71.


.

.

Lectura recomendada:  Los inversores internacionales tienen interés en Argentina

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.