Las 7 leyes de Liderazgo en Network Marketing
noviembre 17, 2017 · Imprimir este artículo
Las siete leyes de Liderazgo en Network Marketing por Randy Gage
En el Network Marketing es esencial el desarrollo del liderazgo. Para alcanzar un nivel de éxito alto, debes tener la capacidad de identificar los lideres existentes a tu alrededor, luego de identificarlos debes ayudarlos en su camino hacia la grandeza.
Es necesario comprender que no solo debes encaminar tu equipo de trabajo, hay que dejar espacio para los nuevos líderes que llegarán con el pasar del tiempo y permitir que desempeñen diferentes funciones, entre esas la tuya, pues tu trabajo consiste en lograr que estos líderes potenciales trabajen eficientemente aun si tu no estas.
Después de la experiencia que he adquirido en 25 años de trabajo y la tesis que algún día lleve a cabo, he cuantificado este proceso en Las Siete Leyes de Liderazgo. Para llegar a ser un verdadero líder en la profesión del Network Marketing (redes de mercadeo) tienes que estar de acuerdo con todas estas leyes. Echemos un vistazo a las leyes con las que debes estar en pleno acuerdo no solo tú sino todo tu equipo de trabajo…
Ley de liderazgo #1
El liderazgo empieza por dirigirte a ti mismo
Cuando yo tenía uno o dos años en el negocio de network marketing, a menudo me quejaba con mi patrocinador por el equipo de trabajo que tenía; la mayoría de ellos eran perezosos y solo querían que yo estuviera ahí para hacerlos ricos; me preguntaba porque ellos no podían ser más como yo.
Desafortunadamente, ese era el problema.
Yo había cometido el clásico error de los principiantes en Network Marketing: llegue a pensar que se puede manejar a las personas a mi acomodo con tal de llevarlos por la ruta de la riqueza.
Lo siento, ese pez no muerde así el anzuelo.
Como lo dije en mi primer libro Making the First circle Work, realmente se trata de la responsabilidad personal, se trata de moldear nuestro comportamiento entorno a nuestros negocios; no importa lo que diga tu equipo, en realidad ellos te observan y posteriormente te imitan.
Tu equipo de trabajo, a quien diriges, es decir tus seguidores a menudo se detallan si tú llevas nuevos clientes al negocio, si patrocinas a nuevas personas, si asistes a eventos relacionados con la industria y si tú sigues el conducto regular dentro del sistema acogido por la compañía. Ellos estudian cómo eres, tu respeto hacia los demás, observan como manejas los problemas, como interactúas con la compañía y como hablas de los demás cuando no están a tu alrededor.
Eres el responsable de ir primero, de probar el camino, de encontrar aquello que funciona y luego compartir esa información con tu grupo. (Aunque esperamos que puedas contar con patrocinadores, se trata más de la responsabilidad que evocas y la enseñanza que transmites en el sistema actual)
El éxito requiere una función única donde el líder es el mentor, entrenador, maestro, oficial de mando y el socio. Las personas no trabajan para ti, trabajan para sí mismos, pero lo que a ellos les transmite su líder afecta sus resultados individuales y con ellos sus ingresos.
Esto requiere un delicado acercamiento, donde el acompañamiento, la formación y liderara con el ejemplo demuestran la persona que en realidad tu eres; eso no es algo que tu empacas en un kit para distribuidores.
De hecho el mejor entrenamiento que he recibido de network marketing vino del network marketing.
Lo que a mi profesión trajo éxito fueron las campañas políticas, mi servicio en la junta del condómino, mí postulado a la cámara de comercio, mi asociación con oradores y mi servicio a la iglesia, todo esto debido a que en cada caso yo trabajaba con un ejército de voluntarios. Cuando do se puede contratar y despedir personas, te ves obligado a aprender como inspirar a los demás para alcanzar un objetivo común.
Y todo liderazgo empieza con el ejemplo…
Tienes que demostrarles a los demás que eres capaz de dirigirte a ti primero, antes que esperes que alguien más se decida a seguirte. Lo paradójico en esto es que cuando tú controlas tus propias acciones, esto realmente influye en todo el equipo de trabajo. Tú formas ciertos patrones de comportamiento y formas una cultura dentro de tu equipo de trabajo, pero lo haces mediante la modelización de tu propio comportamiento y ese es el ejemplo que las personas deciden duplicar.
Lección de liderazgo:
Estas listo para liderar, cuando comienzas por la persona que ves frente al espejo.
Ley de liderazgo #2
El crecimiento individual determina el crecimiento de la red
En realidad tú no puedes hacer crecer tu red, de hecho nadie puede; los Net Works son constantemente transformados por diversos factores, como la cultura, hábitos, sistema de trabajo, las personas de alrededor y la filosofía. Las acciones individuales se convierten en el factor determinante de lo que hace la red de trabajo.
Y eso comienza con el crecimiento personal…
Una de las cosas que con frecuencia afirmo es “tu negocio crecerá tan rápido como lo haces tú”. Todo lo que haces de alguna manera incide en el crecimiento de tu negocio.
El aprendizaje de una lengua extranjera, tomar clases de filosofía o incluso hacer yoga, hará que se transfiera aunque sea un poco a los demás. Hay una ósmosis que tiene lugar a medida que crece en cualquier área que te desarrolles.
Desarrolla la confianza, equilibrio, sabiduría, conocimiento y habilidades. Todas estas cosas te hacen más atractivo y aumenta el respeto que recibes de tu equipo.
La clave está en la recreación de una cultura de crecimiento personal dentro de tu equipo…
No basta con decirles a las personas que lean un libro o que escuchen audios de positividad; la verdad es que la mayoría de las personas ni siquiera saben lo que eso significa.
Si tienes un programa de auto-desarrollo estructurado para tu equipo, verás drásticamente mejores resultados. Cosas como la lectura de un libro y su debate o la suscripción a programas funcionan increíblemente bien.
Lección de liderazgo:
Al ritmo en que creces como persona, crece tú negocio. El crecimiento individual en tu equipo es lo que hace que tu red crezca.
Ley de liderazgo #3
Tú no manejas personas, tú lideras personas y manejas las cosas
Uno de los grandes problemas en el network marketing es que las compañías adoptan rótulos para las personas; les encanta dar títulos a la gente de administradores, directores y supervisores, por lo general estos son los rangos de jerarquización en una compañía.
Y luego, ¿Qué sucede?
Alguien patrocina a cuatro personas y ya se convierte en “administrador”; ahora ellos quieren dejar de buscar personas y manejar a las personas de su equipo. O tiene diez miembros en el equipo y eso lo convierte en “supervisor”, entonces quiere supervisar el trabajo de los demás y deja de lado el trabajo de ayudar a expandir su negocio.
El network marketing no se trata de la gestión de personas, se trata de conducirlos, eso supone establecer un comportamiento, el cual los conduzca al proceso de formación.
Hace uno diez años me pidieron contribuir con un capítulo de un libro sobre liderazgo, exactamente me pidieron definir lo que era liderazgo y esto fue lo que dije…
El liderazgo es la capacidad de hacer que las personas hagan de buen agrado las cosas que normalmente no quisieran hacer.
Eso es el liderazgo en pocas palabras, no se trata de obligar a las personas a hacer lo que queramos que ellos hagan, sobre todo aquellas cosas que normalmente no quieren hacer.
A menudo tomo el ejemplo de los militares para describir de mejor maneja lo que es el liderazgo. Alguien que decide tomar una ametralladora, lanzar una granada o tomar otra acción heroica para salvar a su unidad o a un grupo de civiles inocentes, no lo haría si no tuviera un fuerte y poderoso liderazgo, del que previamente ha aprendido a desarrollar.
Por supuesto, ahora no necesitamos este tipo de acciones dramáticas en nuestro negocio, pero cuando tu llevas el equipo con habilidad, haciendo que los integrantes no hagan algo que tú no quieres que ellos hagan, sin necesidad de presionarlos, entonces te encaminas a la fase del éxito.
Lección de liderazgo:
Administrar las cosas: asistencia, eventos, volumen, etc. Pero cuando se trata de tu equipo, condúcelos.
Ley de liderazgo #4:
La credibilidad en el líder, desarrolla la credibilidad en los seguidores
Muchas personas piensan que el liderazgo se trata de crear confianza en sí mismo, sin importar el resto. Los demagogos pueden hacer esto, pero en realidad esto no produce buenos resultados. Los líderes son aquellos que marcan en su entorno una diferencia positiva, que construyen una creencia mancomunada con su equipo y que desarrollan la confianza en las personas que los siguen.
Lección de liderazgo:
No trates de vender a tu equipo el gran líder que eres, la capacidad que tienes y lo mucho que puedes hacer, más bien construye una base de creencias únicas para alcanzar el éxito y que sea eso lo que realmente se evidencie en toda tu forma de ser.
Ley de liderazgo #5
Si le preguntas a todos, nadie lo hará
Una historia muy frecuente, que quizá usted ha escuchado acerca del comportamiento humano fue aquella cuando una gran multitud fue testigo de un atraco, nadie llamo a la policía, porque había muchas personas presentes, todo el mundo asumió que alguien más lo estaba haciendo. Hay una dinámica similar del liderazgo en el network marketing, lo que probablemente nos lleva al error más grande dentro del negocio…
Por lo general las personas asumen que todo aquel que se une al negocio es un líder, o quiere convertirse en líder.
Gran error, nada mata más el crecimiento de una compañía. He aquí porque:
Cuando se recogen 100 personas de cualquier calle, tal vez solo cinco de ellos tienen el deseo y el potencial de liderazgo, el otro 95% desempeñan el rol de seguidores y así están más felices.
Ahora en nuestro negocio, cunado los números aumentan, quiere decir que estás haciendo un buen trabajo de marketing, lo cual evidencia que atraes a empresarios y personas con aspiraciones empresariales, lo que pude ser un 10 o 15% de tu equipo con potencial de liderazgo, eso todavía deja un 85% por fuera…
Ellos no quieren conducir, tienen miedo de hacerlo y por ende no quieren asumir la responsabilidad que el liderazgo conlleva; ellos prefieren los productos y servicios y lo que pueden ganar con ellos, son felices con los pocos o muchos dólares que obtienen de ingresos al mes.
Ellos pueden obtener estos beneficios con una cantidad mínima de esfuerzo, por lo que son felices con esta situación. No cometas el error de entregar el liderazgo a todas las personas de tu equipo, porque si lo hace, hará que sucedan las siguientes coas:
- Quitarás a muchos el poder de ser líderes potenciales, porque piensan que todos los demás pueden desarrollar estas funciones.
- Puedes espantar al 85% restante de las personas, porque en realidad ellos no quieren ser líderes.
No instales el sistema de formación, esperando que cada persona que se adhiera a al negocio, se convierta en líder. Debes saber que muchas personas van a unirse a la compañía simplemente porque les gusta los productos y los quieren conseguir al por mayor, otros se unen con la mentalidad de convertirse en grandes constructores, otros simplemente se acercaran porque les gusta estar cerca de personas positivas en los eventos.
Algunas personas escogerán tu negocio porque les gusta el reconocimiento que reciben, otros se quedaran porque tienes un concurso de talentos anualmente y eso les da la oportunidad de mostrar sus habilidades en karaoke, sin embrago otros lo harán porque ofreces nachos o galletas en tus eventos.
Si reprendes, menosprecias o humillas a aquellas personas que no están dispuestos a desarrollar las actividades de liderazgo y las hechas fuera, entonces tu red nunca se expandirá y tú trabajo de líder tampoco.
Cuando te alejas de los prejuicios y dejas que las personas participen en el nivel que se sienten más cómodos, hay una buena probabilidad de que en un lugar del camino ellos decidan estar listos para ser líderes.
Lección de liderazgo:
Tú necesitas todo un espectro: líderes, pero también seguidores y usuarios de tus productos, deja la autoselección que categoriza según tu parecer a las personas.
Ley de liderazgo #6
Los líderes cultivan y celebran el éxito de sus seguidores
Estas en el negocio por ti mismo y llevas la responsabilidad por ello. Tienes metas establecidas, puntos de referencia que te indican cuando estas dentro fuera de la pista de juego, pero esto también puede convertirte en una persona egocéntrica y quizá resultas por el camino equivocado.
Una de las cosas que los líderes eficaces hacen es monitorear, modular su progreso mediante puntos de referencia de la personas de su equipo.
En lugar de concéntrate solo en tu avance, puedes pensar en el avance de por lo menos cinco de las personas de tu equipo; hacer esto sin duda ayudara no solo tu progreso sino el de todo tu equipo, porque habrá una base más sólida que subyace su progreso. Zig Ziglar ha estado diciendo durante 40 años: si ayudas a conseguir a los demás lo que quieren, tú obtendrás lo que deseas.
La frase de Zig Ziglar parece algo evidente, pero no, algunos líderes no lo hacen porque temen sentir celos del progreso de los demás.
Durante cinco años consecutivos, yo era la fuente superior de ingresos en mi compañía. En el tercer año de mi discurso de agradecimiento, dije que quería capacitar a uno de los miembros de mi equipo, para formarlo a mi nivel.
Luego a principios del 2011 durante un mes, uno de mis directores personales de Diamond, fue la fuente superior de ingresos a superar y yo no podía estar más feliz.
Mi meta fue tener por lo menos cinco personas de mi equipo, que ascendieran a un nivel más alto que el mío, después de eso mi objetivo fue trabajar por conseguir otras cinco personas que tuvieran más ingresos que yo y así continuar con el círculo vicioso de la abundancia.
Lección de liderazgo:
Reconocer y celebrar los logros de tu equipo, una vez hechos siempre habrá más para reconocer y celebrar.
Ley de liderazgo #7
La verdadera prueba de un líder no son los muchos seguidores que tenga, sino los líderes que desarrolle
Esto está muy relacionado con la ley número cuatro. Para obtener una duplicación de tu equipo de trabajo es necesario la generación de líderes.
El número total de personas en línea o el número total de personas en tu equipo, no son estadísticas con mucho valor, pero son casi tan importantes como la cantidad de líderes con que trabajas en equipo. Eso significa renunciar al control de todas las actividades de formación que lleves a cabo.
Significa que permites a estos líderes cometer errores…
Y van a cometer errores, que van a hacer que las cosas tal vez hubieran sido mejores si tú las hubieras hecho; pero si tu no dejas que las personas no intenten cosas nuevas y aprendan a crecer a través de sus errores, siempre tendrás que hacerlo todo tu.
Si ayudas a tus seguidores a desarrollar confianza en sí mismos, el número de líderes se graduara y así es como vienen los avances reales.
Lección de liderazgo:
Tus criterios nunca deben de hacer algo por un miembro de tu red, porque creas que no lo podrán hacer, recuerda que ellos son capaces de lograrlo, aunque en un principio cometan errores.
Fuente: Ediciones EP.
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