Las Compañías de Seguros y los Saqueos en Argentina

diciembre 10, 2013 · Imprimir este artículo

Las Compañías de Seguros y los Saqueos en Argentina
Por Emiliano Cobello

Tras los hechos delictivos que sacudieron a la ciudad de Córdoba, Buenafuente habló con el presidente de APAS Córdoba, quien afirmó que en las aseguradoras «hay una conmoción técnica», y agregó: «Hay negocios familiares asegurados que no saben si van a poder seguir”.

Por estos días la República Argentina vive momentos de extrema tensión. El caos y el miedo invadieron las principales ciudades del país debido a los disturbios masivos y los saqueos a comercios que se registraron mientras la policía permanecía autoacuartelada en reclamo de mejoras salariales.

Córdoba fue una de las provincias más afectadas por los saqueos, con daños que superan los 300 millones de pesos y con miles de comerciantes que no saben si podrán continuar con sus negocios tras haber sido arrasados por la ola de delincuentes. Por tal motivo, Buenafuente dialogó con el Presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba, Daniel Layus, para conocer los alcances de las coberturas y la respuesta que brindaron las aseguradoras ante la crisis.

-¿Qué sitió de parte de los clientes cuando se contactaron con usted luego de los saqueos?
-Estaban muy angustiados porque, en muchos casos, perdieron todo. Han sido totalmente saqueados, incluso a algunos, les han destruido también los bienes de uso como los mostradores y heladeras. A otros, les han llegaron a quemar el local, sumándose así los daños a la estructura.

Recién ahora están empezando a aparecer los primero reclamos de los asegurados que han sufrido el accionar de estos vándalos. Por el momento, algunas compañías lo cubren, otras directamente dicen que no están cubiertos y otras aseguradoras están viendo cómo se suceden los hechos; pero fundamentalmente cómo la policía caratula los daños que han causado. Habrá que ver si ponen que se trató de un robo, vandalismo, saqueo, robo calificado. A raíz de esto, hay que analizar en particular cada cobertura.

-¿Cuáles son las coberturas que cubren estos daños?
-Después de los incidentes del año 2001, cuando los saqueos habían sido a nivel nacional, muchas compañías –por no decir todas- excluyeron de sus pólizas al vandalismo, como así también conmoción civil, tumulto popular y los saqueos. Por esto, cuando uno va viendo ahora en particular cada cobertura ve que en muchos casos está excluido lo que pasó en Córdoba.

No obstante, hay compañías que lo cubren porque no lo tienen excluido expresamente; en tanto otras dice que no lo tienen excluido pero sin embargo no saben si van a dar curso a los reclamos presentados.

-¿Usted cómo cree que actuarán las aseguradoras?
-Creo que las compañías están tratando de apoyar un poco al asegurado y no aplicar directamente lo que dice el contrato. Hay compañías que están viendo como dar una solución aunque esté excluido.

Lectura recomendada:  Argentina: Nuevamente violencia y saqueos

Se estima que el daño supera los 300 millones de pesos, es decir, solo lo referido a los robos pero aún no se calculó todo lo relacionado a los incendios de la propiedad, daños por intentos de robo. Hay mucho alrededor de todo esto. Por eso, sería bueno que como decían San Pablo “la letra mata, el espíritu vivifica” y ver que el espíritu del contrato predomine por lo que dicen las cláusulas.

Mientras tanto, el PAS tiene que estar conteniendo al cliente para ver cómo solucionar el problema. Tratando de calmarlo y hacer una suerte de mediación -cosa que ojala las compañías valoren- pero no es fácil dar contención al cliente cuando sabemos que uno depende del espíritu del liquidador sobre cómo ve el contrato. y luego, cómo toma la compañía lo que ve el liquidador.

-Por lo que vemos vienen días muy difíciles
-Esto recién empieza. Hay mucho negocio familiar asegurado que no sabe si van a poder seguir si el siniestro no sigue su curso. Lógicamente, deberían haber sabido que cuando contrataron el seguro -en muchos casos se le explica- que el tumulto, la huelga, etcétera, no están cubiertos. Es sabido que el objeto social del seguro es ampararlo ante un siniestro, pero si está excluido en póliza tenemos que saber los PAS que las exclusiones son las exclusiones y tenemos que estar atento a ello.

De todas formas, en este caso que fue tan fuera de lo común hasta las mismas compañías no saben cómo actuar. Hay una conmoción en la parte técnica. Las mismas aseguradoras no saben cómo aplicar el contrato. Por eso va a ser fundamental como la  policía judicial toma la denuncia. Porque si dice que es robo, entonces no es saqueo, ni tumulto, ni conmoción civil, por lo que la compañía tendría que darle cobertura. Por eso, el tema es bastante problemático para resolverlo.

-En estos casos el asesoramiento y la mediación del PAS es fundamental
-El rol del Productor va a ser primordial y se va a notar la diferencia entre quién contrató mediante un Productor o por un Agente institorio. El espíritu de un contrato de seguro es palpable a través de un Productor de Seguros y como es la frialdad ante un agente institorio en donde no hay asesoramiento alguno.

Cómo todos los productores sabemos, el seguro es un contrato, cosa que muchas veces el asegurable lo subestima o los medios de publicidad que venden las pólizas lo subestiman porque lo terminan vendiendo como un paquete sacado de una góndola. Entonces, cuando ese paquete se abre -cuando sucede el siniestro- se dan cuenta que lo que parecía ser de una manera no era así.

Fuente: Buenafuente, 10/12/13.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.