Las medallas son válidas, pero no suficientes

marzo 18, 2012 · Imprimir este artículo

Las medallas son válidas, pero no suficientes

Por Juan Carlos de Pablo

 

A quienes les repugna que la conducta humana dependa de los costos y los beneficios de las acciones adoptadas (los incentivos y los desincentivos, según los economistas) cuando no tienen más remedio que tenerlos en cuenta les parece más digno que los incentivos no sean materiales sino honoríficos.

Al respecto entrevisté al ruso Yevsei Grigorievich Liberman (1897-1983), quien estudió derecho en la universidad de Kiev y dictó clases en la de Cracovia. Integra mi galería de «los Ruggero Leoncavallo de la economía», porque al igual que el autor de I pagliacci , Liberman se inmortalizó por una sola obra, un artículo titulado «Plan, beneficio e incentivo», que en 1962 publicó en Pravda.

Dentro de la ex Unión Soviética, su propuesta de inducir comportamientos sobre la base de incentivos materiales, como el beneficio empresario, chocó contra el estajanovismo.

Aleksei Grigorievich Stajanov fue un minero nacido en Lugovaia. A raíz de un concurso organizado por el Komsomol (la porción juvenil del Partido Comunista Soviético), el 31 de agosto de 1935, en cinco horas 45 minutos de trabajo consiguió extraer 14 veces más carbón que el promedio de sus compañeros, y se convirtió en el modelo de todos los trabajadores de la ex Unión Soviética (URSS). Todo esto según Wikipedia.

-¿A qué se llama estajanovismo?

-Al hecho de que tamaña hazaña no fue recompensada con dinero, sino con una medalla.

-¿Y lo conformaron con esto?

-En aquel momento sí, pero entre 1936 y 1941 Stajanov estudió en la Academia Industrial de Moscú, entre 1941 y 1942 dirigió una mina, y entre 1943 y 1957 trabajó en el ministerio de la industria del carbón. También fue diputado del Soviet Supremo.

-¿Puede citar algún otro caso?

-Quienes obtienen el premio Nobel adquieren mucho prestigio y una apreciable cantidad de dinero [que en la idea original debía servir para financiar ulteriores investigaciones, porque Alfred Nobel quería que se premiara a jóvenes promisorios; en el caso de economía no ocurre, dado que la edad promedio de los 69 galardonados hasta ahora es de 67 años]. Estoy seguro de que quienes se consideran merecedores del premio estarían tan nerviosos esperando el veredicto, y satisfechos en caso de recibirlo, aunque cada 10 de diciembre el rey de Suecia sólo les entregara? una medalla.

-¿Cuál es el problema?

-Que el accionar de los seres humanos referido a qué y cómo producir y consumir no se puede regir por un sistema basado en medallas. La enorme mayoría de los seres humanos pretende mejorar su nivel de vida, en cuanto a alimentación, vestimenta, habitación, educación de sus hijos, turismo, etcétera, y para ello nada mejor que dejarlos que apliquen de la mejor manera posible sus servicios laborales, sus talentos profesionales, etcétera y con el producido del esfuerzo, y la exitosa asunción de riesgos, lograr lo que se proponen. Si el estajanovismo hubiera funcionado, yo no hubiera tenido que hacer la propuesta que hice.

-La desintegración de la Unión Soviética demandó que el socialismo se transformara en capitalismo, algo que como no estaba pensado se hizo sin «libreto».

-Las transformaciones institucionales siempre son específicas y rara vez planeadas. En Rusia el paso del zarismo al comunismo ocurrió en 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial y en un país, que, según Karl Heinrich Marx, no había madurado lo suficiente (su Alemania natal era el candidato obvio), por lo cual hubo que inventar la explotación del campesinado ruso para financiar el desarrollo económico. La entendible resistencia de éstos generó muchos asesinatos, entre ellos el de mi colega y compatriota Nikolai Dmitrievich Kondratieff.

-El paso del comunismo al capitalismo tampoco fue planeado.

-La caída del Muro de Berlín sorprendió a todos, incluidos Mijail Gorbachov, Helmut Kohl y George Bush padre, por sólo mencionar a tres personas que debían haber estado bien informadas. ¿Es Rusia una economía capitalista? China, formalmente un país comunista, está hoy más cerca del capitalismo que Rusia.

-Don Yevsei, muchas gracias.

Fuente: La Nación, 18/03/12.

Lectura recomendada:  El Principio de Escasez

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.