Los riesgos de fumar

noviembre 24, 2015 · Imprimir este artículo

El vicio de fumar

El acto de fumar posee en su esencia un riesgo bien conocido y temido: que se transforme en mal hábito de la conducta, o sea, en un vicio. Cuando eso ocurre y el hábito se ha estabilizado, difícilmente se desarraiga luego, pues el comportamiento tiene los rasgos de la adicción. Es ésta una verdad sabida y, del mismo modo, tampoco se ignoran los riesgos que eso entraña para la salud, ya que es el antecedente que prepara el terreno para padecer luego graves enfermedades cardíacas y pulmonares. Un par de datos estadísticos lo revelan clara y duramente: más de 370.000 personas mueren anualmente en América latina a causa del cigarrillo, y 40.000 de esas personas fallecen en Argentina.

fumar mataEsta información, difundida con frecuencia a través de distintas fuentes, suele ser una amarga vivencia de quienes han tenido la desdicha de contar con miembros de la familia o amistades que se convirtieron en víctimas del vicio de fumar. Sin embargo, la dolorosa realidad no inhibe a que otros, especialmente jóvenes, se inicien en ese comportamiento.

Desgraciadamente la formación de este hábito suele ocurrir a edad temprana, en los comienzos de la adolescencia, pese a las limitaciones existentes para fumar en numerosos lugares y ambientes. Con frecuencia, la conducta del fumador novel se siente estimulada a causa del marketing renovado y atractivo con el cual se presentan los atados en los comercios y quioscos en que se expenden y cuya mera compra lo hace sentir «mayor» al joven. Otro aspecto significativo que aportan las estadísticas es el crecimiento en lo que va del presente siglo del número de mujeres fumadoras, también a partir de los primeros años de la vida adolescente. Este fenómeno, que suele llamarse «feminización del tabaquismo», ha llegado a un punto tal que hoy son más las chicas fumadoras que los varones. La información precisa acaso no sorprenda: el 21,5% de las estudiantes adolescentes fuma, mientras que sólo lo hace el 17,4% de los varones dentro de ese universo.

Lectura recomendada:  Seis hábitos que te harán más inteligente

Esta realidad abre otros interrogantes: ¿por qué se revela hoy este comportamiento en la mujer, que antes no se registraba? Seguramente las respuestas pueden ser diversas. Lo cierto y lamentable es que esa conducta es un peligro potencial para su salud, con riesgos muy particulares en el trance de la maternidad.

Se ha buscado la reducción del consumo de cigarrillos mediante el continuo aumento impositivo, con resultados mediocres. Se ha verificado que aun los chicos y chicas de menores recursos superan las barreras del precio. En verdad, los mejores medios para lograrlo se relacionan con los ejemplos que dan los mayores de la familia, las clases de higiene y de otras disciplinas que se prestan al tratamiento del problema en la escuela y la buena práctica deportiva que obliga a cuidar del corazón y los pulmones para rendir satisfactoriamente. Una vez más, la familia, la escuela y el deporte tienen mucho por aportar.

Fuente: La Nación, 23/11/15.

banner deje de fumar 01

Más información:

Tabaquismo y Diabetes

El cigarrillo es mucho peor de lo que se creía

Muere una persona cada seis segundos por el cigarrillo

 

 

.

Comentarios

2 Respuestas para “Los riesgos de fumar”

  1. El riesgo de ser fumador pasivo : Economía Personal on diciembre 22nd, 2016 22:31

    […] Los riesgos de fumar […]

  2. Fumar debilita al gen de protección arterial | Economía Personal on mayo 4th, 2017 18:22

    […] Los riesgos de fumar […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.