Los sistemas de moda para lavar dinero

agosto 22, 2014 · Imprimir este artículo

Bitcoin y pases de futbolistas son las nuevas formas de lavar activos

Por Fabián Tiscornia.

Pases de futbolistas, monedas virtuales como el Bitcoin y pirámides financieras son las nuevas modalidades para lavar activos que detectan actualmente los expertos. Las ONG son otro foco de atención por la falta de controles.

El fútbol en la mira de los lavadores de dinero. Foto: AFP

MONTEVIDEO – «El criminal siempre está delante de nosotros. Son muy creativos, siempre tienen nuevas modalidades, tendencias, productos financieros» para lavar activos, afirma Bernardo Machado Mota en diálogo con El País.

Machado Mota es jefe de la Delegación de Brasil ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Gafisud (su capítulo en América del Sur), organismos internacionales que se dedican al combate al lavado de activos y al financiamiento al terrorismo.

lavado-de-dinero-13Según el experto, hay tres nuevas tendencias que se detectan actualmente en el lavado de activos, que es pasar al sistema legal (mediante operaciones financieras, inmobiliarias, etc.) dinero proveniente de actividades ilegales.

Una es la utilización de «monedas virtuales, el Bitcoin por ejemplo», dice Machado Mota. «No sé si el tipo que lo inventó quería facilitar los trámites», pero se presta para el lavado, agrega.

Es que la compra de bitcoins, no tiene controles de bancos, ni tampoco está regulado por ningún Banco Central. A su vez, hay formas de proteger la identidad de quien hace la operación.

Las pirámides financieras son otra nueva modalidad para lavar activos, señala el funcionario brasileño.

Esto consiste en que «uno invita a otro para poner dinero y se crea una cadena de inversión que no se sabe dónde termina», añade.

En junio de 2013 la Justicia de Brasil suspendió las actividades de la empresa TelexFree en ese país por considerar que la compañía estaba involucrada en lavado de dinero, crimen contra la economía popular y pirámide financiera.

En Uruguay también hubo damnificados por este tipo de operativa, como publicó el suplemento Qué Pasa de El País el pasado 10 de mayo. La firma exigía invertir al menos US$ 1.425 en un único pago anual.

El trabajo consistía en publicar cada día cinco avisos publicitarios de la empresa en páginas web de clasificados, la mayoría de Estados Unidos y Brasil, aceptadas por la firma.

Por ello, se ganaba US$ 100 dólares semanales, por lo que -se estimaba-, se recuperaría la inversión en tres meses y medio.

Sin embargo, muchos reinvertían lo ganado y permitía seguir con el funcionamiento piramidal.

Fútbol.

La tercera tendencia para lavar dinero recientemente detectada por los organismos de contralor es el pase de futbolistas.

«Brasil y Uruguay exportan jugadores a Europa. Los pases puente (donde el jugador sale hacia Europa a través de otro club por el que nunca pasó) en general se intentan armar para evadir impuestos, no para lavado de dinero. Pero, como sabemos que las estructuras financieras son casi las mismas, se pueden confundir con lavado de activos», afirma Machado Mota.

Lectura recomendada:  Echegaray: "Lázaro Báez va a terminar preso”

«Siempre son montos muy altos, involucran operaciones con el exterior como Europa, Asia, operaciones cambiarias y no se sabe de dónde pagan», sostiene el experto.

«Por ejemplo, un jugador sale de Peñarol a Barcelona y el Barcelona no paga a Peñarol sino que va a una cuenta o una empresa ubicada en Islas Caimán. Se monta una estructura financiera que puede prestarse para lavado de activos», explica el experto.

Iglesias y ONG.

Si bien no quiso confirmar la investigación en Brasil sobre la Iglesia Universal por lavado de activos, Machado Mota se refirió a la situación de este tipo de instituciones.

«La Iglesia Universal tiene sucursales en más de 50 países en el mundo y nos preguntan qué tanto monto de dinero mueven y nosotros a veces estamos sin información suficiente para llegar a una conclusión de que estén lavando (dinero). Pueden estar o pueden no estar», indica.

«Una persona que frecuenta esa iglesia, da dinero de su sueldo y de ahí se puede financiar cualquier cosa. Ese dinero tiene un origen lícito, es el sueldo y lo da porque le gusta la iglesia. Estamos tocando un tema muy sensible, es una cuestión religiosa que tiene impacto en una cuestión financiera», agrega.

Machado Mota expresa que «como regla general las iglesias y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son muy pocos controladas en Brasil» y «creo que en Uruguay tampoco se controla a las iglesias en cuánto al movimiento financiero».

«Estamos hablando de un mercado que, por regla general, no tiene control, porque su objetivo es religioso, social, asistencial y por eso tiene exoneraciones tributarias. Puede ser que alguno lo esté utilizando para cometer un delito financiero», añade.

Según el jefe de Delegación de Brasil ante el GAFI y Gafisud, las ONG «pueden ser utilizadas, justamente por no tener ningún control. Por esa razón, son vulnerables a cualquier delito. Imagine a un criminal, que está entre robar una casa que tiene alarma y otra que no tiene alarma, va a ir a la que no tiene, por razones naturales. Los criminales van a buscar mercados que tienen menos controles».

Control y normativas buenas en la región

El jefe de la Delegación de Brasil ante el GAFI y Gafisud, Bernardo Machado Mota participará mañana de la III Jornada Anual sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, organizada por Costa-Testa Consultores, en el hotel Sheraton.

Para Machado Mota «si se mira el contexto de Sudamérica, casi todos los países están con legislaciones muy avanzadas» en materia de combate al lavado de activos. Los países están muy bien armados con normas, leyes, tanto en la parte preventiva como represiva».

En cuanto a la parte operativa «depende mucho del caso a caso. Lo más importante es que todos los países están trabajando. Todos los países tienen una UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), medidas prudenciales y autoridades supervisoras que puedan monitorearlas y todos cuentan con buenas estructuras de bancos centrales», afirma.

Fuente: El País, 19/08/14. Uruguay.

 

 

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.