Los trucos de los campeones para agudizar la memoria

febrero 14, 2015 · Imprimir este artículo

Los trucos de los campeones para agudizar la memoria

Por Shirley S. Wang

 

Cuando Ron White decidió poner todo de su parte para ser el campeón de memoria de Estados Unidos, asumió la tarea como si fuera una misión militar.

Contrató a un ex Navy SEAL para que lo entrenara de la misma forma que estos infantes de marina especializados se preparan para la guerra: haciendo prácticas tan difíciles que la competencia se verá fácil.

White realizó simulacros de memoria mientras hacía saltos con los pies y los brazos extendidos, parado sobre una plataforma de madera tambaleante y bajo el agua con un esnórkel, es decir, cualquier lugar que estuviera lleno de distracciones.

«Tenía que preocuparme por respirar, flotar y por la pelota de los que estaban jugando a mi lado en la piscina», dice White de 38 años, quien ahora se dedica a dar charlas sobre la memoria.

White ganó el Campeonato de Memoria de EE.UU. en 2009 y 2010 al recitar listas interminables de números y el orden de las cartas de una baraja.

En 2011, sin embargo, fue derrotado por Nelson Dellis, un ex desarrollador de software de Miami que se obsesionó con mejorar su memoria al notar que a menudo olvidaba dónde había estacionado su auto y tras la muerte de su abuela producto del mal de Alzheimer.

White y Dellis se encontraron recientemente en la revancha en Nueva York durante el campeonato de 2012. Los dos fueron nuevamente los competidores de mejor desempeño y Dellis volvió a imponerse a su oponente.

El doble campeón, de 28 años, pasó el mes previo a la final practicando la memorización de rostros y nombres, cartas y números durante todas las horas que estuvo despierto.

Los dos usan una técnica que aseguran es popular entre los aficionados a la memoria, el método de loci, basado en la asociación con lugares y que se cree fue usado por los romanos y los griegos antiguos.

La teoría es que el cerebro está mejor equipado para recordar imágenes y lugares, porque esta información ha sido útil para la evolución del ser humano ayudando a las personas a, por ejemplo, recordar los senderos en medio de un bosque que llevan a su casa.

Al convertir nombres, hechos y figuras en imágenes y luego asociarlas en la mente con lugares familiares, como la casa de uno, se puede «caminar» por el lugar mentalmente para recordar dónde fue colocada cada imagen.

Una adicción

«Es un deporte/pasatiempo adictivo», reconoce Dellis. «Al principio, uno no cree que va a funcionar. Cuando ve los resultados, se siente como si se tuviera un poder sobrehumano».

Una de las claves es moverse dentro del lugar escogido de la misma forma todas las veces para poner cada recuerdo en orden. Cuando se usa una casa puede ser la puerta principal, el espejo del pasillo, la mesa en la sala, etc. Para recordar la lista del supermercado, imagínese los huevos rotos en el piso de la entrada, el pan reflejado en el espejo y el jugo de naranja regado en la mesa de la sala.

Algunas personas ubican la memoria en una cancha de golf, otros prefieren el recorrido que hacen para llegar al colegio o para visitar a los abuelos.

Una ex campeona de memoria solía mover los dedos a medida que recordaba información porque tocaba el piano y estaba haciendo música para recordar una serie de números, señala Tony Dottino, fundador del campeonato.

Los expertos dicen que entre más escandalosa o evocativa sea una imagen, más fácil de recordar la palabra. Por ejemplo, para recordar una lista del supermercado que incluye leche, se puede imaginar el líquido blanco saliendo del televisor.

Sus defensores señalan que estas técnicas de memoria tienen usos que van más allá de deslumbrar a la gente. Pueden, por ejemplo, ayudar a los empresarios a pronunciar discursos sin apuntes y a los estudiantes a memorizar datos para los exámenes.

Pueden incluso mejorar la vida social al facilitar la forma de recordar nombres de personas que se conocen en una fiesta o un evento.

Durante una reciente conferencia en Ciudad de México, White demostró sus habilidades frente a unas 2.000 personas al memorizar los nombres de decenas de miembros de la audiencia.

Esa capacidad puede ser explotada, agrega White, al identificar una característica única de la cara de alguien (pueden ser los ojos, la nariz o la barba) y luego poner en dicha facción una imagen asociada con el nombre de la persona. Por ejemplo, Natalia puede ser asociada con la nata de la leche y Carlos con cartón.

White tiene 300 nombres con imágenes ya catalogados en su mente. La imagen enlazada al nombre es luego «almacenada» en ese punto distintivo de la cara del individuo.

Dellis, por su parte, dice que siempre trata de mejorar, de probarse a sí mismo que no hay límites para lo que su cerebro puede memorizar.

El año pasado marcó un récord en el evento final de la competencia al memorizar dos barajas de cartas y dijo que para el campeonato de este año practicó tratando de memorizar tres barajas.
Fuente: The Wall Street Journal, 30/03/12.

Más información:

Cómo cuidar su Cerebro

Cómo prevenir las demencias

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  Cómo potenciar su memoria

Comentarios

Una Respuesta para “Los trucos de los campeones para agudizar la memoria”

  1. Comer Pescado Reduce El Riesgo De Alzheimer | Economía Personal on marzo 5th, 2016 12:53

    […] Más información: Cómo mantener el cerebro joven Gimnasia Cerebral Los trucos de los campeones para agudizar la memoria […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.