Mamarracho Tributario

diciembre 7, 2016 · Imprimir este artículo

Tributaristas califican de “mamarracho” al proyecto de Ganancias votado en la cámara de Diputados

Afirman que duplica algunos impuestos y reinstala otros que habían sido derogados por el propio Congreso este mismo año, por lo que está boicoteando el régimen de blanqueo.

Por Martín Kanenguiser.

Un mamarracho. Sin rodeos, así calificaron los tributaristas al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias que recibió media sanción anoche por parte de la cámara de Diputados.

argentinaLos especialistas en impuestos afirmaron a LA NACION que el proyecto duplica impuestos, resucita otros que habían sido derogados hace pocos meses y que boicotea el régimen de blanqueo de capitales .

Frente a la complejidad del sistema ideado por el ex ministro Axel Kicillof, funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Hacienda comenzaron hoy a evaluar el verdadero costo fiscal del proyecto para prepararse para el debate en el Senado. Una calificada fuente oficial indicó: “Es de terror, infantil, fomenta la evasión y va a perjudicar a los trabajadores en lugar de beneficiarlos. Destruyeron el impuesto a las ganancias, cuando la clave era actualizar las tablas de las escalas”.

frankensteinEn Casa de Gobierno también calificaron a la iniciativa como un “Frankestein impositivo”.

“Es un mamarracho: rompieron toda la estructura del impuesto, más allá de quién pague el costo político”, dijo Iván Sasovsky y sostuvo que los diputados que votaron el proyecto son los mismos que derogaron el impuesto a los dividendos en el sinceramiento fiscal y ahora lo están reincorporando.Sasovsky señaló que la propuesta de la oposición “es un grado de demagógica pura” y respecto del impuesto a los nuevos jueces, afirmó que “al primero que le quieran cobrar va a plantear la inconstitucionalidad por discriminación” respecto de sus colegas.

El tributarista recordó que “los diputados tributan solamente por el 20% de lo que cobran, por el sueldo: ni por el viático, ni el desarraigo, ni nada”.

En cuanto al impuesto a las Lebacs, dijo que “si la gente deja de renovarlas, se está obligando al Estado a que emita más dinero y a generar más inflación. Y entonces todo el mundo se irá al dólar”.

“Además -aclaró- esto se hace en el medio del blanqueo de capitales, con una incertidumbre que no es menor. Qué seguridad le están dando a quien le dijeron hace seis meses que no lo ibas a gravar”. Por esto, concluyó “o se produce un veto del presidente o se decretará la inconstitucionalidad de estas medidas”.

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César Litvin coincidió y dijo que el proyecto aprobado “genera indignación”. “Es un paquete explosivo, típico relato K que, con la excusa de darle recursos a los pobres, aumenta la presión tributaria con impuestos distorsivos y boicoteando el blanqueo”, señaló.

“La tabla de deducciones incluida en el proyecto- apuntó- es kafkiana, como ya Kicillof lo había hecho al poner 14 mínimos no imponibles diferentes”.

Además, sostuvo que “la misma ley tiene diferentes pautas de actualización, una por el Ripte, otra por el salario mínimo, otra por el IPC y otra por el Sipa; es ridículo”.

“Es explosivo porque duplica el impuesto a la renta financiera, porque las empresas van a pagar más que antes, vuelve a gravar los dividendos y lo del juego aumentará la carga fiscal porque ya tienen carga de los 3 niveles del Estado y crea el impuesto de emergencia para los inmuebles improductivos que duplica bienes personales”, expresó.

Las consecuencias

Además, “boicotea el blanqueo porque alcanza a los inmuebles del exterior; en un momento en el que se buscan inversiones pera el país, se pone un espantapájaros a la inversión productiva en el país”, concluyó.

Jorge Gebhardt afirmó que “las consecuencias son muy serias y preocupantes: reimplantar el impuesto al dividendo es una señal pésima a la inversión, porque hace cuatro meses que se eliminó. Y es muy grave porque además discrimina contra otras formas de inversión”.

“Respecto de los intereses de los plazos fijos, ¿cuál es la ganancia con una tasa del 20% y una inflación del 40%?”, se preguntó.

Según el tributarista, “el Gobierno se equivocó, porque tenía que haber sacado el ajuste del mínimo más alto; quisieron jugar a negociar y los pasaron por encima”.

Fuente: La Nación, 07/12/16.

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