Más Seguros = Más Prosperidad

noviembre 13, 2012 · Imprimir este artículo

Los chilenos gastan en promedio 46,9 dólares al mes en seguros, duplicando las cifras de la región

El parque vehicular asegurado en Chile hace diez año correspondía al 20% del total de automóviles. Actualmente, alcanza al 37%, lo que significa que cerca de 1,5 millones de autos están asegurados en el país. En el ramo de salud, hay 3,7 millones de personas que poseen seguros complementarios, la inmensa mayoría a través de convenios colectivos, esto es más que todos los beneficiarios de las ISAPRES en su conjunto (que suman unos tres millones entre cotizantes y cargas en el sistema privado). Estas cifras muestran el crecimiento que ha tenido en Chile la industria de los seguros.

Contra terremotos, en promedio, cada chileno está desembolsando el equivalente a casi 20.000 pesos (41,7 dólares) al año; en asegurar vehículos, 22.600 pesos (47,1 dólares), y contra incendios, 13.000 pesos (27,1 dólares), también anuales. Esto sumaría un gasto en seguros que en total llega en Chile a 270.000 pesos (563 dólares) al año por persona, unos 22.500 pesos (46,9 dólares) al mes, este total hace que el país se ubique como líder de Latinoamérica, tal y como subraya el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano, en información de ‘Economía y Negocios’.

De esta forma, el resto de los países de la región tienen cifras más bajas. En promedio cada habitante de Brasil, México y Colombia gastó en 2011 el equivalente a 16.000 pesos (33,3 dólares), 7.700 pesos (16 dólares) y 6.500 pesos (13 dólares) al mes, respectivamente.

La penetración del seguro que vive Chile tiene que ver con un cúmulo de factores asociados a las personas y no al mundo corporativo. Entre ellos, el ingreso per cápita de los chilenos, la jubilación y la cada vez mayor presencia de los productos de ahorro voluntario, la mayor esperanza de vida, los seguros complementarios de salud y el aumento del consumo de bienes durables que se quieren cubrir. “En el caso de Chile, las personas, las familias se están asegurando”, apunta Camposano.

Otra forma de ver la penetración en Chile es la cantidad de contratos existentes: 82 millones de seguros, lo que en promedio significa que cada chileno tiene cerca de 4,5 pólizas vigentes. Asimismo, las rentas vitalicias se llevan la mayor proporción de gasto (70.000 pesos – 145,9 dólares al año), seguidas de los seguros de vida individuales (36.000 pesos – 75 dólares), los de desgravamen (24.600 pesos – 51,3 dólares), todas cifras per cápita al año. Una proporción también importante (38.000 pesos – 79,2 dólares) se la lleva un ítem que incluye seguros como accidentes personales, agrícolas, de salud, de responsabilidad civil, de transporte, entre otros.

Aún así, Chile está bajo la media mundial, que llega a 661 dólares al año por persona. Y si se compara con mercados más desarrollados, se ubica muchísimo más bajo en este tipo de gasto. Sobre esto, Suiza es de lejos el país con el mayor gasto per cápita, con 8.012 dólares al año.

CONFECCIÓN DE UN MAPA DE RIESGO SISTÉMICO

Basándonos en las cifras reportadas, aunque los seguros contra terremotos son una proporción menor del gasto general, a nivel gremial la industria y por la experiencia que dejó el terremoto del 27 de febrero, está trabajando en una iniciativa en este segmento del negocio.

Se trata de la confección de un mapa de riesgo sísmico en Chile, como ya hemos publicado. Con esto se busca zonificar al país y recoger información detallada de suelos y construcciones -antigüedad, tipo, número de pisos y características de la construcción de cada lugar-, y con esa información simular un terremoto de intensidad. Todo, para aproximar los daños que se producirían con el evento y averiguar cuánto está asegurado y cuánto no.

Para este levantamiento de datos, la AACH ya está trabajando con asesoría. Una es la consultora californiana FME, para el modelamiento de estructuras y suelos. Otra es la noruega Norsar, para las simulaciones. “Es una iniciativa posterremoto, para tener una información más precisa que nos permita estimar mejor cuáles son los daños de un siniestro”, dice el vicepresidente ejecutivo del gremio, Jorge Claude, que adelanta que a finales de 2013 tendrán los resultados.

Fuente: BDS-AL, 13/11/12.

———————————————

Comentario de Gustavo Ibáñez Padilla: Al analizar estas cifras salta a la vista la elevada correlación entre el gasto per cápita en seguros y la prosperidad de una sociedad. Esto se debe a que la Previsión y la Planificación Financiera constituyen la forma más eficiente y eficaz de Inversión. A Mayor Inversión en Seguros Mayor Prosperidad Económica y Social.

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  Seguros en máquinas expendedoras

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.