Moody’s pone sobre aviso al euro

julio 25, 2012 · Imprimir este artículo

Moody’s pone sobre aviso al euro

Por Nicholas Hastings

 

Este es el punto en el que las defensas del euro -y los defensores del euro- deberían comenzar a desmoronarse.

La decisión de Moody’s de poner las calificaciones «Aaa» de Alemania, Holanda y Luxemburgo, en observación negativa ante el aumento de la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro, significa que los países centrales del bloque ya no son inmunes.

No solo es el mayor costo de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, y ahora posiblemente España, lo que está teniendo una consecuencia directa sobre las finanzas de los países centrales, sino que el impacto económico de la desaceleración en toda la región se está transformando en un problema.

Solo hay que mirar el último índice compuesto de gerentes de compras de Alemania, que mide tanto la actividad manufacturera como de servicios.

Este mes el índice cayó a un mínimo de más de tres años, arrastrando al país aun más profundamente en el territorio de contracción.

Moody’s fue bastante claro al explicar que el cambio en la calificación se realizó para aquellos países soberanos «cuyos balances se espera soporten la principal carga financiera de la ayuda».

Con cada acontecimiento crecen las posibilidades de que esa carga aumente.

Mientras la troika formada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo aterriza esta semana en Atenas para realizar su última inspección de los libros de Grecia, todo parece indicar que -una vez más- el país no cumplirá sus metas fiscales y enfrentará la necesidad de un mayor financiamiento cuando venzan sus pagos de deuda en agosto.

Pero una preocupación aún mayor para Alemania y los otros países centrales del bloque es el continuo aumento de los rendimientos de los bonos españoles, lo cual podría forzar a España a solicitar su propio rescate.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años se han mantenido por encima de lo que se considera un nivel insostenible, sobre el 7%, pese a un programa de financiamiento creado especialmente para ayudar a los bancos españoles. Y debido a que las regiones autónomas de España ahora están comenzando a hacer fila para solicitar ayuda del gobierno central, la presión para que Madrid pida un rescate está creciendo rápidamente.

Lectura recomendada:  Europa amenazada por el islamismo

Para los países centrales, este podría ser un gasto demasiado alto debido a que los programas de financiamiento conjunto existentes son demasiado pequeños para lidiar con el problema: una deuda española de cerca de 735.000 millones de euros.

Sin embargo, aunque Moody´s redujo sus perspectivas para el resto de los países centrales de la zona euro, la agencia ratificó su calificación «Aaa» con perspectiva estable para Finlandia.

¿Por qué?

Porque Finlandia ha estado pidiendo garantías para su participación en el rescate de los países periféricos.

Por supuesto, si otros países centrales y más contribuyentes importantes hicieran lo mismo, entonces los rescates no funcionarían, incluso si ello significara que esos países preservarían su solvencia.

Entonces, debido a que los mercados financieros parecen al borde de otro problema de deuda aparentemente difícil de resolver, la presión de venta sobre el euro solo puede aumentar.

Hasta hace poco tiempo, la moneda única había sido capaz de atraer cierto respaldo ya que los inversionistas, ávidos de sacar las inversiones de los países periféricos, al menos podían mantenerlos dentro de la región del euro al invertirlos en los países centrales.

Pero ahora, cuando las consecuencias de la crisis comienzan a hacer mella tanto en las economías como en las calificaciones de crédito de los países centrales, es más probable que los inversionistas miren fuera de la región completamente.

«Si los inversionistas internacionales que quieren dejar los países (periféricos) en crisis no pueden recurrir a los países centrales (que hasta ahora se suponía eran estables), necesariamente tendrán que invertir fuera de la zona euro y, en consecuencia, vender euros», dijo Caroline Hecht, estratega de Commerzbank en Fráncfort.
Fuente: The Wall Street Journal, 25/07/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.