Nuevas modalidades para Lavar dinero

octubre 24, 2014 · Imprimir este artículo

Lavado de dinero: “nuevas” técnicas preocupan a jueces

Envío de remesas, inversión en proyectos inmobiliarios, propiedades a nombres de testaferros o de menores de edad, contratación de representantes de artistas y compra de bienes en el extranjero en países sin relación bilateral son solo algunas de las “nuevas” técnicas que utilizan las organizaciones criminales para lavar el dinero.

Lavado de dinero: “nuevas” técnicas preocupan a jueces

Juez Marco Antonio Villeda

Así lo confirma el juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien considera que a pesar de que se ha tratado de reforzar las normativas legales, como la creación del juzgado a su cargo, han surgido nuevos métodos que también han sido identificados por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos, del Ministerio Público (MP).

guatemala-bandera“En el caso de las remesas, por ejemplo, llama la atención que Guatemala está teniendo una gran cantidad de personas deportadas, y si a eso se le suma la crisis de empleo en Estados Unidos, es difícil pensar que el envío de dinero pueda seguir incrementándose año con año, lo que nos lleva a pensar a que es producto de lavado de dinero o recursos de actividades ilícitas”, afirmó Villeda.

Explicó que el posible modo de operar es que personas trasladan varias cantidades de dinero al país norteamericano, de manera ilegal, y luego las envía a personas que radican en Guatemala. “No digo que todo sea así, pero llama la atención ese fenómeno, y con esto no quiero satanizar las remesas”, puntualizó el togado.

Caso insólito
Uno de los procesos que recientemente recibió dicha judicatura es el de una persona que a través de una encomienda recibió $12 mil; al momento de que debiera argumentar su procedencia, la sindicada lo único que dijo fue que era un regalo de un amigo. “La duda surge porque pudo hacerse por medio de una transacciones bancarias, que sería lo más lógico”, añade el juzgador.

Lectura recomendada:  Cristóbal López paga millonarios alquileres a la Presidenta y sus hijos

Otra de las modalidades identificadas y que es compartida por la Fiscalía de Lavado de Dinero es la compra de bienes inmuebles para simular un negocio y tratar de desviar las investigaciones al poner las escrituras a nombre de hijos menores de edad o familiares cercanos.

“En el juzgado tenemos un caso de una adolescente que sin mayores ingresos, en menos de tres años, resultó con 26 propiedades a su nombre, la lógica nos indica que no es normal”, agregó.

Al caso de la compra de propiedades se le agrega la particularidad de negocios en el extranjero, especialmente en naciones con las que no se tienen relaciones bilaterales o se cuenta con muy poca colaboración de las autoridades. Sobre estos, Villeda expresó: “Aún se hacen investigaciones, pero este fenómeno podría ocurrir con Belice, por la poca relación que se tiene”.

El ente investigador detalla que otra forma también recientemente identificada es la compra de vehículos de último modelo a crédito, pero que al pasar tres o cuatro días, las personas lo pagan de contado a la institución que otorgó el financiamiento.

“También se tienen casos de personas que intentan pasar en el aeropuerto con cheques por grandes cantidades, pero no se percatan de que una vez sobrepasen los $10 mil, estos debe ser justificados antes de abandonar el país”, concluyó el fiscal, quien pidió
no ser identificado.

Fuente: Siglo21.com.gt,18/10/14.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.